Cocina armenia: El lehmeyún

lehmeyunn.jpg

El lehmeyún, lahmajo o lamajú, también conocido por pizza armenia, es una deliciosa comida que nos sacará de apuros si queremos invitar a comer a muchos invitados.

Es un plato originario del Medio Oriente y la zona del Mediterráneo. Tiene la forma de una pizza pequeña y sin queso, que en vez de salsa de tomate tiene una mezcla de carnes y verduras muy gustosa. Dependiendo de la zona donde provenga la receta, el lehmeyún será más picante o más suave.

Originalmente era un plato muy exótico que se conseguía en muy pocos lugares. Pocas personas de la región sabían que dónde conseguirlo; los que conocían cómo llegar a este plato eran solamente los habitué. Hoy en día está al alcance de todos quienes quieran degustarlo.

Ingredientes:

Masa

  • 1 kg de harina
  • 50 g de levadura de cerveza
  • Sal y azúcar
  • Agua

Relleno

  • 1 kg de carne picada
  • 1 kg de tomates
  • 1/2 kg. de cebolla1/2 kg morrones colorados
  • 2 tazas de perejil picado
  • 6 o 7 dientes de ajo
  • Sal, pimienta, pimentón y ají molido
  • 1 kg de limones

Preparación:

Hay que aclarar que por un lado se cocina la masa y por otro el relleno, como en una pizza. Luego se unen.

Lo primero que hay que hacer es colocar la harina como una montaña hueca sobre la mesa. Luego, disolver la levadura en una taza de agua tibia y azúcar y colocarla en el centro de la montaña de harina. Agregar sal a la mezcla. Amasar añadiendo agua hasta que quede una masa blanda. Esperar a que la levadura lleve la masa al doble de su tamaño. Lo segundo es separar la masa en pequeños bollos y dejar levar nuevamente.

Para hacer el relleno

lehmeyun.jpg firatgocmen - RF - Thinkstock

Hay que cortar toda la verdura en pequeños trozos y mezclar con la carne picada. Luego condimentamos con todas las especias la mezcla.

Cuando ya esté esto hecho es que pasamos a “armar” la pizza. Estirar los bollitos en forma redonda hasta que queden bien finos y poner el relleno sobre la masa plana hasta los bordes. Cocinar las pequeñas pizzas en el horno, sobre una bandeja con un poco de aceite, a fuego bajo durante 7 u 8 minutos.

La mejor manera de comerlo (o servirlo) es tomar el alimento y aplicar algunas gotas de limón sobre el lado en que está la carne.Luego,doblarlo a la mitad o hacer un rollo por uno de sus diámetros.

Artículos recomendados

Comentarios

13 Comentarios

te rible de bwena la comia xupwer saboxa

Mié, 2007-05-09 08:14

Es muy típico en los sitios de kebaps, suelen llamarlo lahmacún (lo he probado en Alemania y en España) o Türkishe Pizza (Pizza Turca)... delicioso

Sáb, 2007-06-16 14:14

hola soy Fabrizio Sergio de Uruguay y quisiera saber si existe la posibilidad de realizar alguna beca para perfeccionarse dado que estoy cursando el segundo año de gastronomia en el colegio Gato Dumas. me gusto mucho su receta sobre lehmeyun de la cual estaba muy interesado. muchas gracis espero una pronta contestacion

Vie, 2008-03-21 19:53

Me pareció bastante acertada tu receta, solo que el lehmeyún se debe cocinar con fuego solo por debajo y a temperatura extremadamente alta. Otra cosa que tal vez olvidaste aclarar es que el relleno se coloca crudo sobre la masa. Me encantan y es tan lindo comerlos como hacerlos. ;-)

Dom, 2009-05-31 19:12

Ahh una cosa que me olvide es que de la region de mis abuelos se acostumbraba a poner dentro antes de hacer el rollo o el dobles al medio una hojita de lechuga que manjar!!!!!

Dom, 2009-05-31 19:14

Es lo mas rico qe probe en mi vida

Mar, 2009-07-21 18:46

que bueno hace tiempo que estoy buscando esta receta del lehmeyun y en esta semana ya la are que bueno ya comentare como me quedo pero loq ue no me queda claro si es cruda o cocida chau y gracias

Mar, 2009-09-08 14:15

donde van los limones..??perdon por mi ignorancia....

Jue, 2013-05-30 19:05

me parece muy original y me hace acordar a una comida judìa que no recuerdo el nombre. Voy a probarla ydespuès les digo si me gustò!

Vie, 2013-05-31 18:08
Imagen de Juliana Pereira

Adriana, el limón es para exprimir por arriba del lehmeyun a la hora de comer. Debes colocar el zumo en el lehmeyun cuando esté pronto.

Vie, 2013-05-31 19:41

Muy buena receta, me encanta será motivo para prepararla.

Vie, 2013-08-30 19:32

como en mi país, Uruguay, descendemos de los barcos o de los buques, por suerte conocemos casi todas las comidas aunque no haya viajado tanto y el lehmeyun es una de las mas ricas del mundo voto por el

Vie, 2013-08-30 20:45

Hola!! Adoro ésta comida!! Y como encanta cocinar, disfruto mucho haciendola. Sí, es trabajoso pero llenan una barbaridad te comes tres y quedas pronta. Yo lo que hago es poner bastante jugo de limon al relleno y lo dejo macerar por unas horas en la heladera, tengo entendido que se hace así y es la forma en q lo preparo. Luego coloco en las pizzas y al horno. Saludos

Lun, 2013-09-23 06:52