Los orígenes de la empanada gallega

los-origenes-de-la-empanada-gallega.jpg Guillermo Gonzalez/Hemera/Thinkstock

La empanada gallega es un alimento que tiene muchos años de existencia. Su origen data del siglo XII, en Santiago de Compostela, lugar más que conocido por todo lo referido a las peregrinaciones.

Santiago de Compostela ha sido el lugar de nacimiento de la empanada gallega. Se le rendía culto a este tipo de alimento. Por ejemplo, los que visiten el Palacio de Gelmírez, podrán ver esculturas de antiguos peregrinos, deleitándose con las más deliciosas empanadas.

Hoy en día, hay miles de formas de preparar las empanadas gallegas. Son principalmente cosnumidas, lógicamente, en Galicia, lugar en el que generalmente son acompañadas pór un buen vino tinto (ya que en Galicia si hablamos de empanadas debemos hablar de vino), aunque su furor abarca a toda España en su conjuto.

Ahora les dejaré una deliciosa receta de empanada gallega, esta vez de relleno de lomo de cerdo.

Ingredientes para el relleno:

2 cebollas medianas 
1 latita de pimiento morrón
8 filetes de lomo de cerdo fresco cortados en trozos de + ó - 3 cm
aceite
ajo en polvo
sal

Ingredientes para la masa:

1/2 kg. de harina con levadura incorporada
dos cucharaditas rasas de sal
un vaso y medio de agua templada
4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

En un bol se pone la harina con la levadura. Por otra parte se pone el aceite de oliva, el agua, la sal y unos granos de azúcar. Juntar todos los ingredientes y amasar durante 10 minutos. Dejar la masa en reposo.

Cortar las cebollas muy finas y sofrtitar con el aceite a fuego lento en una sartén, hasta que queden transparentes. Cortar el pimiento morron y freir. Agregar pizcas de ajo en polvo.

Hacer los filetes de lomo de cerdo a la plancha Partir la masa en dos trozos iguales y estirarla (se estira finita).
Se pone una capa de cebolla sobre la masa estirada, y a continuación los demás ingredientes bien repartidos sobre la masa.

Se estira la otra parte de la masa, y se tapa con ella la empanada.Cerrar los bordes, presionando con los dedos, y hacer un cordón alrededor, doblando el filo para adentro.
Es recomendable hacerle un agujero en medio a modo de chimenea. Meter en el horno precalentado a 200 grados, durante 45 minutos, hasta que esté doradita.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

cualqiera!

Dom, 2009-06-14 10:02