Tips para cocinar y conservar garbanzos

Tips-para-cocinar-y-conservar-garbanzos-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando hablamos de garbanzos la cosa esta en saber prepararlos y, más aún, conservarlos. Pues pueden llegar a ser tan deliciosos como nosotros queramos, simplemente debemos seguir estor tips para cocinar y conservar garbanzos

El garbanzo ha sido desde siempre, uno de los ingredientes fundamentales en la dieta tradicional mediterránea. Se usan en todo buen puchero, olla y paella. Nadie es capaz de concebir tales platos sin ellos y, además de poder quedar muy ricos, tienen grandes propiedades nutritivas.

Tips-para-cocinar-y-conservar-garbanzos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cómo cocinar garbanzos

A la hora de cocinarlos, a diferencia del resto de las legumbres, deben remojarse en agua templada a fin de evitar su endurecimiento. Si pueden, es bueno meterlos al agua en una red para evitar que se rompan y se despellejen. Si durante la cocción deben añadir más agua, siempre tienen que cuidar que este templada, ya que el agua fría detiene la cocción y los garbanzos se endurecen.

En cualquier caso, es necesario recordar que, antes de comenzar a preparar cualquier receta con garbanzos secos, hay que dejarlos en remojo varias horas para después recién escurrirlos emplearlos. Si en la cocción utilizamos una olla a presión deben calcularse entre  20 a 25 minutos a partir de los primeros silbidos que dé el aparato, para conseguir una buena cocción.

Cocinarlos es la forma más común de consumir los garbanzos en Occidente. Se los pueden añadir a sopas, guisos y combinarlos con los platos de arroz, entre miles de otras cosas

También se los pueden consumir tostados al horno o fritos. Pero para ser sincera, resultan un poco pesados para el estomago, pues una parte de su almidón se hace resistente a los jugos digestivos.

Tips-para-cocinar-y-conservar-garbanzos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cómo conservar garbanzos

Los garbanzos se venden cocidos, tostados, en remojo, envasados y secos. Así que tenemos para elegir. Con los secos, es importante observar que estén enteros y sanos, sin olor y con un tamaño y color uniforme.

Los garbanzos secos pueden conservarse durante mucho tiempo si es que los guardamos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Una vez que los cocinamos, pueden mantenerse en buenas condiciones durante unos días en la heladera en un recipiente hermético, o pueden congelarse y así aumentar su tiempo de conservación a meses.

Si optan por congelarlos, a la hora de consumirlos hay que descongelarlos lentamente, ya sea en la heladera, a temperatura ambiente, en el microondas o al baño maría.

Tips-para-cocinar-y-conservar-garbanzos-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si aun siguiendo estos consejos quedan algunas dudas sobre el buen sabor de los garbanzos, les enseño en otro artículo una muy buena receta armenia: el hummus y otra de garbanzos salteados en salsa de yogur. Les prometo con el pasar de los días, ir comentando otras.

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Es posible que se le agregue en la coccion un poco de bicarbonato de sodio para que se ablanden?

Mié, 2009-08-05 14:18

[...] cocinen un rato con los vegetales y agrega el curry. Prueba la sal y todo el sabor. Si haces los garbanzos tu, todo quedará [...]

Vie, 2010-07-30 05:00

Que vitaminas contirnen los garbanzos frescos o recien cortados?

Mié, 2013-03-13 01:51