Sencillas tortillas mexicanas

Imagen de Flupu
Enviado por: Flupu

Si pretendemos ingresar en el mundo de las fabulosas recetas mexicanas, debemos conocer bien de bien qué es y cómo se hacen la tortillas mexicanas, uno de los platillos más importantes de la gastronomía de México. Si no aprendemos, vamos a quedar varados a medio camino en casi todas las recetas, pues las utilizan incansablemente.

En enchiladas, quesadillas, tacos y otras tantas comidas típicas de México se utilizan las tortillas. Y uno se pregunta, ¿qué es lo que tienen esas curiosas tortillas para estar presentes en tantas recetas? Para encontrar la respuesta, lo mejor es prepararlas, ¡y probarlas!

ElGranChef te acerca los ingredientes y el paso a paso de la pareparación para que sepan cómo hacer tortillas mexicanas sencillas.

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de harina para todo uso
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 1/2 tazas de agua hirviendo
  • Harina para rodar

Preparación:

En un bol grande, mezcla la taza de harina para todo uso, las tazas de harina de trigo y la sal. Suma la mantequilla con las manos y mezcla los ingredientes. Haz un hueco en el centro y allí vierte el agua hirviendo. Con un tenedor sigue mezclando hasta que el agua se haya incorporado uniformemente.

Puedes espolvorear algo más de harina para seguir amasando hasta que adopte una consistencia  suave y no se pegue a los dedos.

Deja que descansen unos 5 minutos y luego arma bolitas de masa del tamaño de pelotas de golf. Colócalas en una bandeja y cúbrelas con un paño. Déjalas reposar por al menos 1 hora.

Estira las bolas de masa en una superficie enharinada. Amasa hasta que queden tortillas aplanadas bien delgadas.

Calienta una sartén a fuego alto. Cocina cada tortilla (de a una a la vez) durante 30 segundos de un lado y 30 segundos del otro, hasta que veas que aparecen manchitas marrones en la superficie y la masa parece inflarse. ¿Consejo? Si ves que se está tostando demasiado, quítala de la sartén pues la masa se endurece y la tortilla no te quedará flexible como quieres.

¡Listas! Puedes comerlas en el momento o bien guardarlas en el refrigerador o congelarlas en el freezer.

Ahora con ellas puedes preparar un montón de recetas mexicanas. ¡Que las disfrutes!

anterior Relleno de tortas: Crema de chocolate y avellanas siguiente Torta francesa de yogurt y aceite de oliva

Artículos recomendados

Comentarios