Sencillas tortillas mexicanas

tortillas-mexicanas-1.jpg Flickr © notahipster

Si pretendemos ingresar en el mundo de las fabulosas recetas mexicanas, debemos conocer bien de bien qué es y cómo se hacen la tortillas mexicanas, uno de los platillos más importantes de la gastronomía de México. Si no aprendemos, vamos a quedar varados a medio camino en casi todas las recetas, pues las utilizan incansablemente.

En enchiladas, quesadillas, tacos y otras tantas comidas típicas de México se utilizan las tortillas. Y uno se pregunta, ¿qué es lo que tienen esas curiosas tortillas para estar presentes en tantas recetas? Para encontrar la respuesta, lo mejor es prepararlas, ¡y probarlas!

ElGranChef te acerca los ingredientes y el paso a paso de la pareparación para que sepan cómo hacer tortillas mexicanas sencillas.

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de harina para todo uso
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 1/2 tazas de agua hirviendo
  • Harina para rodar

Preparación:

En un bol grande, mezcla la taza de harina para todo uso, las tazas de harina de trigo y la sal. Suma la mantequilla con las manos y mezcla los ingredientes. Haz un hueco en el centro y allí vierte el agua hirviendo. Con un tenedor sigue mezclando hasta que el agua se haya incorporado uniformemente.

Puedes espolvorear algo más de harina para seguir amasando hasta que adopte una consistencia  suave y no se pegue a los dedos.

Deja que descansen unos 5 minutos y luego arma bolitas de masa del tamaño de pelotas de golf. Colócalas en una bandeja y cúbrelas con un paño. Déjalas reposar por al menos 1 hora.

Estira las bolas de masa en una superficie enharinada. Amasa hasta que queden tortillas aplanadas bien delgadas.

tortillas-mexicanas-2.jpg Flickr © tavallai

Calienta una sartén a fuego alto. Cocina cada tortilla (de a una a la vez) durante 30 segundos de un lado y 30 segundos del otro, hasta que veas que aparecen manchitas marrones en la superficie y la masa parece inflarse. ¿Consejo? Si ves que se está tostando demasiado, quítala de la sartén pues la masa se endurece y la tortilla no te quedará flexible como quieres.

¡Listas! Puedes comerlas en el momento o bien guardarlas en el refrigerador o congelarlas en el freezer.

Ahora con ellas puedes preparar un montón de recetas mexicanas. ¡Que las disfrutes!

Artículos recomendados

72 Comentarios

porque si aparece resaltado que son de maiz, en la lista de ingredientes se indica harina de trigo

Lun, 2007-09-17 20:45

Muchas gracias, gloria... ya lo corregimos
Saludos

Mar, 2007-09-18 09:33

Hola soy chilena y me encanta la comida mexicana.
Me puedes contar como se hacen las gorditas. pollo pibil y carne de sebrada

Sáb, 2008-02-02 19:37

lo bueno es uqe son concretos, sin tanta parafernalia y no la ponen dificiles, no soy chef un simple afisionado que aprendio a cocinar con sus viejos y tias , saludos

Lun, 2008-04-07 19:29

la plancha de metal de 2 hojas y con un mango para aplastar son para aplastar la masa o tambien sirven para poner al fuego para cocinarlas?

Lun, 2008-06-09 12:30

Esa plancha de metal en México la conocen como "Prensa" y sólo es para aplastar, de hecho lo mejor es cortar una bolsa de plástico transparente (De mediano grosor) a la mitad y colocarla en la prensa de forma que cubra bolas de masa, así te será más fácil desprenderlas para ponerlas en el sárten.

Las gorditas se hacen justamente con esas bolitas de masa, solo que en lugar de aplastarla lo más delgadamente posible lo haces sólo de forma parcial haciendo una especie de recipiente con ella en el cual pondrás chicharrón prensado, queso para gratinar, pollo desmenuzado en jitomate o lo que se te ocurra; al colocarlo con la masa cubres el ingrediente de tu preferencia de modo que quede dentro de una nueva bola de masa, aplastas ligeramente hasta que quede de un grosor de 1.5 cm, la metes a freir en abundante aceite a fuego alto que no sea de Oliva y con un cuchillo le picas para que se cuesa bien por dentro, la dejas unos 10 min, la dejas escurrir y acompañas con una buena salsa picante " "

Mié, 2008-07-23 01:22

Por cierto, cualquier duda de alguna receta mexicana pregunten con gusto golden_neptune(a)hotmail.com y con gusto se las responderé. Me encanta la cocina de mi país. Les recomiendo comer un pozole blanco, salpicón, tamales, tostadas de tinga y pata, enchiladas Suizas, Chalupas, tecolotes, uff!! Bueno, mejor el día que vean en México un restaurant "Samborns" no duden en pedir algo, y pidan recomendaciones a la mesera, por cierto, aguas con el picante para los extranjeros.

Mié, 2008-07-23 01:27

holas . puedo conseguir tortillas
a domicilio
tengo un negocio de comidas rapidas , y el panadero se fue
ayudame porfa

Sáb, 2008-08-02 08:37

QUISIERA SABER SI LA HARINA DE MAIZ QUE SE USA PARA HACER LA TORTILLA ES LA FINA (COMUNMENTE LLAMADA MAIZENA) O ES ALGUN OTRO TIPO DE HARINA
GRACIAS|||

Sáb, 2008-08-02 11:18

Soy mexicana y vivo en paraguay hace 3 años, no hay tortilla de maiz solo de trigo y no muy bien elaborada...desearia que nuestro pais comercializara mas con paraguay y asi seguiriamos disfrutando de muchos platillos mexicanos en cualquier parte y se conoceria la verdadera gastronomia mexicana por que es evidente que no se conoce.

Mié, 2008-08-13 09:56

La harina es de maiz,cual la fecula de maiz o sirve la pan harina que se usa en venezuela para las arepas. agradecido de antemano. Mr.

Sáb, 2008-08-30 17:33

Hola, soy brasileno, e como a todos los otros, tambien me encanta la cozina mexicana.
Esta receta esta muy bien explicada. Se hace facil de hacer las famosas tortillas. En Brasil, como em Paraguay y otros sitios en america del sul, no se encontra facil estas tortillas de maiz mexicanas. En San Pablo, se las encuentro, pero son importadas e muy caras! Con esta receta voy aventurar-me en la cocina para ententar hacer las tortillas.

Y para quiem ai hecho la pregunta de qual harina utilizar, creio que la mejor sea la de maiz, pero si no la consigues puede utilizar la harina de trigo. E cuanto a ser la harina fina, creo que sea la mas fina que consigas, haciendo la mejor masa possible.

Gracias a el criador del sitio!

Saludos a todos!

Lun, 2008-10-06 12:37

hola a todos quiero saber si la harina de maiz que se usa para hacer la tortilla mexicana es la fina (comunmente llamada maizena) en mi pais paraguay tambien tenemos almidon de mandioca sera que sirve para hacer las tortillas muchas
gracias|||

Vie, 2008-10-24 17:22

es lo mas rico que e comido mmmmmmmmmmmmmm

Vie, 2008-11-14 12:32

hola a ustedes quiero preguntarles si saben como se hacen los jalapeños rellenos. gracias adios.

Dom, 2009-01-04 17:18

Hola soy de colombia y muchas gracias, tan pronto encontre la receta, la hice y me demore 20 minutos, es muy facil y nada erredada, nuevamente gracias y esas resetas son las que sirven si tanto rodeo y pendejada.....bye

Mar, 2009-01-27 13:31

hola soy d echile y se me dio por hacer tortillas me ha que dado todo mal la masa no ligo un desstre y mas me dio alergia a las manos ahy vamos a intentar mañana aver que resulta

Sáb, 2009-01-31 19:54

buenisima la receta ya las hice tengo 2 preguntas. Se pueden hacer y guardar para el dia siguiente? y... como se hace el guacamole u otra salsa para untar las tortillas antes del relleno? gracias!!!!!!!!!!!!

Jue, 2009-03-19 20:32

Hola, soy venezolana, de Maracaibo para ser exactos, acabo de preparar las tortillas con esta receta y me quedaron buenísimas, las acompañé con fajitas de pollo, queso y guasacaca, lo único es que utilicé más cantidad de agua que la indicada, pero el resultado fue el deseado. Muchas gracias al creador de la página!

Mié, 2009-05-13 14:19

en mexico para preparar la tortilla original mexicana se hacia primero el nixtamal (ver wikipedia)con maiz blanco ya limpio se muele bien con un poquito de agua. y te da la masa (similar a la que se logra con harina de maiz y agua)y listo apreparar sus tortillas, gorditas, sopes, pelliscadas etc.para poder comparar la original y la industrial.

Vie, 2009-06-05 17:30

Muy, pero muy bueno todo, las tortillas me resultaon de lujo.
Gracias

Jue, 2009-06-11 13:10

es la llamada maicena la harina de mai?

Sáb, 2009-07-04 09:18

no la maizena es para otras preparaciones pudines, salsas etc, es laharina de maiz que se usa para hacer arepas es de maiz por lo tanto mas gruesa

Mar, 2009-07-14 19:13

Muchas, muchas gracias por la receta!!! Hace mucho que quería obtener una receta para las tortillas y no conseguía ninguna que me pareciera sensilla y rica.
Ya las pruebo!!!
Saludos!

Sáb, 2009-07-18 10:24

hola a todos mi pregunta es como se hacen los tamales y de verdad que la comida mexicana es una de las mejores

Vie, 2009-08-28 07:40

Hola soy una fanatica de las comidas mjicanas
podrian decirme como se prepara el guacamole?
tengo muchas frutas de aguacate pero no se como prepararlo gracias..
Un saludo.

Sáb, 2009-09-19 16:21

hola soy de francia y a mi me gusta mucho la comida sur americana. Me parecía que se agregase un poco de aceite o de mantequilla. ?Las tortillas no salieran mas ricas?

Vie, 2009-09-25 03:28

quiero saber q es la harina de maiz para los mejicanos, polenta, o maizena¡? q alguien me diga gracias

Vie, 2009-10-02 09:13

bueno me gusta mucho la comida internacional oueden escribirme ami email (estebanomar16@hotmail.com) para que me ayuden con mas recetas mexicanas bay bay

Jue, 2009-10-08 16:58

estoy por crear un restaurant mexicano solo tengo tecnicas que adopte de la comida venezolana que tiene un perfil parecido a la mexicana pero necesito crear las tortillas y que tenga cierta duracion para mantenerlas frescas quiseira sabeer como conservar y hacer los nachos y las tortillas fritas para hacer tacos que son dobladas si tienes algun truco para fabricarlas y conservarlas frescas porfa te lo agradezco

Mar, 2009-10-27 10:08

hola todos los usuarios de estas paginas tan interesantes y utiles, les cuento que yo intente hacer las tortillas con la receta de harina de trigo que uds colocaron y hice todo como dice pero cuando las pongo en la sarten se encogen y quedan gruesas, porque sera por favor expliquenme, despues intentare con la harina de maiz porque quede traumatizada con tanta ilusion que me puse hacerlas y fue un desastre graciasa por su ayuda

Jue, 2009-11-26 08:17

m encanto la receta facil de hacer muy simple al alcanse de todos.lo felicito

Mar, 2009-12-22 19:42

Hola. Si entrais en http://www.joanvillaro.e.telefonica.net y clicais “MIRA ESTOS VIDEOS”, aprenderéis a hacer una tortilla con una técnica que nunca os fallará.
Además, os quedará alargada y puntiaguda a la manera profesional.
Un abrazo
JOAN VILLARÓ
Maestro cocinero

Lun, 2010-02-01 04:31

tengo una duda. la harina de maiz, es la misma harina de trigo que venden en colombia o es la harina para hacer arepas?
gracias
susy

Lun, 2010-02-01 16:00

hola muchas gracias por contestar mi comentario ahora te cuento tengo un hijo de 9 años que le encanta la cocina hoy para la cena preparo ensalada de tomates con palta y pimiento morron le quedo muy lindo el plato bueno haber si estos dias preparo tortillas de nuevo chaoooooo y gracias

Mar, 2010-02-02 20:22

Hola, quisiera saber como hago para conservar las tortillas frescas y por cuanto tiempo duran frescas? Gracias.

Vie, 2010-02-19 09:58

Hola Lia, Mira, Si están calientes tus tortillas envuelvelas en una bolsa de plástico y después en un servilleta de tela o papel estraza, eso las conservará calientes por más tiempo. Para resguardarlas, ya cuando están fdrías las envuelves en la bolsa de pláticos, la cierras bien y las metes al refri... te durarán unos 7 días aprox. antes de qeu comiencen el proceso de enlamamiento, osea, que se llenen de moo.
Otra técnica es ponerlas a secar al sol hasta que se deshidrates totalmente, aunque con esto lo unico que podrás hacer en un futuro con ellas es hacerte unas tostadas, enfrijoladas, o chilaquiles, la ventaja es que durarán mucho más tiempo. Otra técnica es freirlas y guardarlas aunque es casi lo mismo, sólo que aqui si quedan blandas. Espero haber sido de utilidad

Vie, 2010-02-19 14:02

[...] lo deseas aquí podrás leer la receta de tortillas mexicanas. [...]

Mié, 2010-02-24 10:16

A mi me da mucha pena decirlo,pero todas las recetas que he encontardo en internet,ninguna es para las tortillas mexicanas.Yo soy mexicana y se que la tortilla requiere de un proceso muy elaborado.

Deberian poner en sus sitios que realmente la receta que proporcionan no da como resultado las tortillas de maìz.
las "tortillas" de harina las inventaron los gringos al no poder hacer las tortilla de maiz.

Sáb, 2010-04-24 10:01

Argelia, yo tb soy de México, y siento mucho contradecirte, pero las tortillas de harina no las inventaron los gringos, son un producto típico del norte, se consume tanto la de harina como la de maíz... y menos el pan... se dice q la tortilla de harina tiene ya 462 años de historia ("En 1542 Los conquistadores introducen la siembra del trigo, y al no encontrar los ingredientes necesarios para elaborar pan, españoles avecindados en Sonora empiezan a fabricar el zaruki, mezcla de trigo quebrado con agua, que después se convirtió en la tortilla de harina.")
Si coincido contigo en q este receta q ponen no es una buena receta de tortillas, tienes razón en q la auténtica tortilla de maíz lleva un proceso mucho mas elaborado (hacer el nixtamal, etc) aunque si partimos de la base de q se hace con harina de maíz (maseca, pan, etc)la proporción de agua q dan es escasísima, además q hacer una tortilla casera tienes sus trucos...
Coincido tb contigo en q en internet no encuentras recetas de vdd de la tortilla mexicana, ah! y esta receta NO le recomiendo a nadie q la haga con harina de trigo!

Dom, 2010-05-16 15:51

Hola soy de Venezuela y desearia saber si la harina de maiz que se utiliza para hacer la tortilla mexicana es la fecula de maiz (maicena) o harina de maiz precocida (Harina Pan en Vzla)o en su defecto cual es? Gracias

Mié, 2010-06-30 14:21

Soy de Monterrey, ciudad del norte de Mexico.
aqui consumimos tanto tortillas de harina de trigo y tambien Tortillas de maiz, ambas las consumimos con las comidas y son parte de nuestra cultura e historia. Pero son muy diferentes entre si tanto en su composicion como en su sabor y su elaboracion.
las tortillas de harina de trigo tienen su origen en la colonizacion de la zona por judios españoles . mientras que las de maiz al parecer fueron traidas por los grupos tlaxcaltecas( de los antiguos mexicanos del centro de Mexico) quienes participaron tambien en la colonizacion de esta región.
despues de elaborar unas u otras se pueden no solo refrigerar sino congelar, para ser consumidas despues de semanas, se recomienda dejarlas enfriar evitando que se peguen, se pueden separar con papel o tela, se ponen en una bolsa de plastico se cierra hermeticamente y se mete al congelador.disculpen lo extenso pero este rasgo de nuestra cultura mexicana me emociona. hasta luego.

Jue, 2010-07-08 22:47

Las tortillas de maiz no se hacen con Maizena. Se hacen con maiz cocido en agua con algo de cal(nixtamal)que luego se enjuaga y se muele para formar la masa, ésta se vuelve a moler mas fina mente y listo a hacer tortillas. O bien se usa harina de maiz industralizada(Maseca ,Masaharina , O cualquier otra marca) que solo se hidrata y se amasa.para conservarse se pueden refrigerar o congelar para consumirse semanas despues. se evita que se peguen , separandolas con papel o tela se ponen en bolsa de plastico hermetica y listo.buen provecho.

Jue, 2010-07-08 23:05

hola…estoy empezando a vender tacos de guisados pero se me enfrian muy rapido…que trucos hay para que se conserven clientes por mas tiempo???? desperdicio mucha tortilla y el taco no sabe igual con la tortilla fria o tibia
gracias por la ayuda!!

Lun, 2010-07-19 09:44

Hola soy argentina y me gustaria saber si aqui se consigue la harina de maiz para hacer las tortillas (que no sea la polenta ya que es muy gruesa) soy celiaca y no consigo un reemplazo que no sea harina de trigo.
Sirven las premezclas o las harinas ej: mandioca, arroz, etc?

Claudia
Gracias, Saludos

Vie, 2010-11-12 12:54

los felicito me salieron perfectas las tortillas, quede como un rey con mi familia.

Vie, 2011-01-21 00:23

Muy bien la receta, muy facil, etc.etc., pero que se le pone dentro, con qué se come, cómo se come o es solo como una galleta gigante, o es un pan chato? Me imagino que no. Si se le puede poner algún relleno con queso me gustaría saber cuál es y cómo se prepara? Gracias Chau.

Jue, 2011-02-24 11:36

Hola Stella, mi consejo es usa tu imaginación, la tortilla es para la comida mexicana como el cero para las matemáticas. Experimenta uno por uno con ingredientes de preferencia salados y luego usa combinaciones. Adentro puedes poner todas las carnes existentes del mundo que estén asadas, hervidas, fritas o crudas (aves, mamíferos, reptiles o peces, incluso insectos). Yo regularmente las como con cerdo asado. Pero también juegan con la mayor parte de vegetales. Intenta poner adentro aguacate con sal.
Saludos!

Mar, 2011-03-01 01:17

hola soy peruana y quiero aprender a preparar estas tortillas .Ahora tengo una duda estas tortillas se frien sin aceit ni nada?

Lun, 2011-04-25 13:19

Hola Peruana, dependiendo del platillo que desees preparar la tortilla se puede tostar, freír o hervir. Si usas tortillas de harina de maíz y deseas preparar tostadas o totopos (nachos), tienes que freírlas sin nada adentro, si lo que deseas es preparar flautas (tacos dorados) primero preparas los tacos, los enrollas y usa un palillo de dientes para mantenerlos enrollados, y después los fríes. En las enchiladas y chilaquiles las tortillas se remojan en salsa herviente y en la sopa de tortilla y el caldo tlalpeño se le arrojan totopos en el caldo herviente. Si se trata de tortillas hechas con harina de trigo y las fríes, lo que obtienes son buñuelos y eso es un postre, a estos les colocas mermeladas o dulces de leche encima. Son solo ejemplos, estoy omitiendo muchos usos así que primero comienza por fabricar las tortillas al fuego en una plancha caliente y sin aceite.

Mié, 2011-05-11 21:47

soy de argentina buenos aires .quiero saber si la harina de maiz es la que hacemos el pan o la fecula de maiz .gracias

Mar, 2011-05-17 16:00

Diana, antes de preguntar lo mismo revisemos los comentarios previos.

La fecula (maicena, mandioca, taioca,...) no es harina, carece de fibra. Conseguir harina de maiz es dificil creo que lo más práctico seria disponer de un molinillo; el pan es de harina de trigo.

Mié, 2011-05-25 02:00

Hola, solo les comento que las tortillas de harina de trigo no son tan despreciables en la comida mexicana, en México el trigo es mas caro que el maíz, y si en tu país es mas sencillo conseguir harina de trigo, manos a la obra!
De cualquier forma no creo que consigan maíz de la misma calidad que en México para preparar la masa y la harina de maíz no es 100% el sabor que un platillo 100% mexicano logra. Ademas como ya comente antes si un día fríes las tortillas de harina obtendrías buñuelos, les agregas azúcar y tienes un postre. Haga tacos con tortillas de harina!

Sáb, 2011-05-28 00:20

hola soy argentina y quiero saber si es normal que al preparar los bollitos de masa para las tortillas de maiz, se desgrane facilmente, como se logra la union?

Vie, 2011-07-15 20:59

Gracias por proporcionar esta receta que con la orientación que da a la receta nos anima a prepararla en casa y mucho mejor que ir a comprarla. Éxitos.

Lun, 2011-09-19 23:44

Si sos celiaca come otra cosa!

Lun, 2011-10-17 19:07

Harina de maíz es la misma areparina, doña arepa es mas sabrosa, o masapán, todas estas son de maíz, la harina de trigo es otra cosa y la maicena es otra harina muy diferente, con las que se pueden preparar las tortillas mexicanas son con las primeras nombradas, o si no hay ninguna hay que hacerlo con la harina de trigo.

Dom, 2011-10-30 20:26

Hola soy Colombiano y veo que la receta es la misma para las arepas colombianas que son muy distintas a las tortillas mexicanas, ¿seguro no se les agrega algo más? ¿me dijeron que cal es cierto?

Mar, 2011-11-22 14:10

Para los argentinos la harina de maíz no es lo mismo que la maicena, es la que se usa para hacer los tamales norteños, si no consiguen muelan bien finita la polenta

Jue, 2011-12-08 01:13

Buen día! la harina de maíz es pre-cocida? Gracias!

Mar, 2012-03-27 12:04

en Paraguay tenemos la harina de maiz con que hacemos la "sopa paraguaya" que no es otra cosa que una torta salada con queso, huevos, cebolla, leche y aceite. es maiz cocido y molido, imagino que por lo que estoy leyendo podria probar con ella....luego les cuento

Mar, 2012-04-24 14:43

Hola soy de Venezuela, y me gustaría saber si puedo usar la conocida Harina Pan, para hacer los tamalitos mexicanos y que otra harina le agrego. muchas gracias!!

Vie, 2012-05-11 14:53

Hola soy de Venezuela, y me gustaría saber si puedo usar la conocida Harina Pan, para hacer los tamalitos mexicanos y que otra harina le agrego. muchas gracias!!

Vie, 2012-05-11 14:54

hola es interesante lo de la receta de la tortilla,la receta dada, es muy buena ,soy venezolano y yo las preparo asi:1 taza de harina blanca, le hecho queso poco y media taza de harina pan la amaso bien la dejo reposar y lo demas es lo que ustedes hacen chao mis queridos cocineros

Mar, 2012-05-29 18:08

Hola soy Argentina ,pero vivo en mexico ,,las tortillas ,,cuando las tenes del dia anterior , se guardan en el heladera o en un mueble ,,,se ponen 5 m en el microondas y se vuelven a poner blanditas ,,,muchos besos a todos ¡¡¡

Lun, 2012-06-25 21:34

Buenos días les cuento que ya hice la torta de banano y me quedo deliciosa, ahora voy hacer los tacos mexicanos espero me queden tan buenos como los que hacen ustedes. En caso de que me queden bien los contare, estoy muy contenta de haberlos hallado a ustedes con sus maravillosas recetas gracias por sus conocimientos de gran chef hasta pronto Consuelo Angel B

Mar, 2012-09-18 13:32

Con esta receta me quedaron increíbles tremendo desayuno gracias..... En mi país Venezuela hacemos las famosas arepas con estas harinas por separado y quedan buenísimas y hay una región donde las hacen casi igual que ustedes mas gruesas y quedan igual de exquisitas......

Mié, 2013-03-27 09:17

Me encanto la receta aunque debo dominar la plancha por cierto me la trajeron de monterrey, aquí en Venezuela utilizamos el famoso budare una plancha redonda donde se asan las famosas arepas que se hacen de igual forma con harina de maíz y lo único es que se hacen mas gruesas son deliciosas.... gracias x tu receta un gran abrazo

Mié, 2013-03-27 09:23

Leí la receta para hacer tortillas mexicanas y no es la real, ese tipo de tortillas se hacen en en los estados fronterizos del norte del país.

La tortilla mexicana se prepara con maíz.

A continuación la técnica:

Se limpia muy bien el maíz aprox. 500 gr en un recipiente hondo (llámese olla o como gusten) se vierte el maíz y se le agrega agua hasta rebasar al limite que ocupa el maíz al menos 10 cm más. Se le agrega una cucharada de cal (hidroxido de calcio) se agita hasta que se mezcle bien, después al fuego alto, hasta que se remueva el pellejo del grano de maíz.

Se lava con agua, luego se muele con molino de mano ó llevarlo a moler.
Ya molido se amasa con un poco de agua, darle consistencia suave. Se ahí seguir las indicaciones de la receta que esta publicada.

"Esas son tortillas de maíz o tortillas mexicanas".

Dom, 2013-05-05 10:07

Hola reciban un cordial saludo desde Venezuela. Tengo varias dudas. 1) La harina de maíz (marcas PAN, Juana, etc..) q se utilizan para las arepas, sirven para hacer tortillas? 2) Ud allí habla de harina de trigo y harina para todo uso. Aquí en Vzla, las harinas de trigo son: para todo uso y con leudante, eso es todo y ya cuesta también conseguirlas. La llamada maicena o maicina, q sirve a veces o en algunos platos para sustituir la de trigo y espesar una salsa. Y la harina de maíz q es la de arepa. Podría aclárame al menos de manera elemental lo de las harinas de trigo? Sin entrar o si gusta hacerlo, sobre muchos q hablan de triple o cuádruples ceros (0000) de que hablan sobre todo los argentinos y uruguayos. Gracias.

Dom, 2013-08-11 22:57
Imagen de Juliana Pereira

Malena, la harina de maíz debe ser de la fina. No sé exactamente cuáles venden en Venezuela porque yo vivo en Uruguay, pero lo importante es que sea la que se usa en recetas como pasteles y no la de la polenta. Tiene que ser fina.

La harina de trigo puede ser con o sin leudante. En caso de no tener leudante, le agregas un poquito de leudante en polvo a la receta y listo!

Cuando hablamos de harina de trigo y la calificamos con ceros nos referimos a qué tan refinada es. Las numeramos desde un cero (0) hasta cinco ceros (00000). La harina de cinco ceros es la más refinada, la de más calidad, aquella que es bien blanquita. La harina de un cero es más oscura, de calidad inferior y de precio menor. Yo nunca compro harina menor a tres ceros (000) y siempre que me lo puedo permitir compro la de cinco ceros.

Lo importante es que uses una harina de trigo con cuya calidad estés conforme. Cualquier duda puedes volver a preguntar, gracias por tu comentario!

Saludos

Lun, 2013-08-12 12:20

son espectacularessss!!!!! hice la receta tal cual,no solo que me salieron riquisimas,sino que tambien un monton (muchas),asi que guarde en el frizer oaraq otra ocasión.gracias

Sáb, 2013-09-07 23:11
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.