La multifacetica pasta Choux: receta

7_choux.jpg

La pasta 'choux' es una masa por de más multifacética, que se presta a las más diversas posibilidades, tanto para cocina como pastelería, admitiendo rellenos dulces y salados. La más ‘choux’ nos permite preparar postres, platos principales, snaks o entremeses. En pastelería suele ser usada con cremas de mantequilla, crema pastelera, nata, merengue, etc. Su único límite es nuestra imaginación.

Pero no solo es multifacético por los sabores y rellenos a los que puede adaptarse, además la masa ‘choux’ es una verdadera cortosionista que toma las formas más variadas y ocurrentes. Según esa forma el nombre que se le da a sus preparaciones. Por ejemplo: profiteroles (pequeñas bolitas), relámpagos (canutillo alargado y mediano) y palos (canutillos más grandes). También están los 'petit choux' (pequeños bocados empleados principalmente en la repostería) y a rosquillas (cuando su forma es circular).

¿Qué van a preparar ustedes?

Ingredientes

Para 4 personas
½ litro de leche o de agua
200 gramos de mantequilla o margarina
350 gramos de harina
4 huevos
Una pizca de sal
Aromas (vainilla, canela, etc., si va ser dulce).

Preparación

La elaboración de la pasta choux no es difícil, pero requiere una gran precisión en las cantidades y en algunos pasos de su elaboración.

El primer paso es hervir la leche o el agua con la mantequilla, una pizca de sal y los aromas si va a prepararse la versión dulce.

Cuando la leche esté caliente y la mantequilla derretida, se agrega la harina de una vez y se remueve de forma fuerte hasta que se convierta en una masa consistente.

A continuación se retira del fuego y se sigue removiendo hasta que se forme una bola que se separa de las paredes del cazo.

Sin esperar a que se enfríe, se añaden los huevos de uno en uno hasta que se forme una crema brillante y que se pueda trabajar en una manga pastelera sin que quede tan líquida que no mantenga la forma. Con esta masa, se llena la manga pastelera ( puede ponerse en la manga tanto boquilla lisa como rizada, pero siempre de gran abertura)
Se precalienta el horno a 180 ºC.

En el fondo del horno colocamos la placa del horno, en la que se van colocando porciones de la masa haciendo las formas deseadas (petit choux, relámpagos, etc).

Se cocina en el horno unos 15 a 20 minutos a 180ºC.
Un consejo: no conviene abrir el horno durante su horneado porque sino se baja la masa.

Una vez horneada la masa, se saca del horno y se despega de la placa. Cuando está fría, se rellena con la masa, la nata o la crema elegida.

En los dulces se suele terminar espolvoreando azúcar glaseada por encima o se cubriendo con cobertura de chocolate.
Via | consumer

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

apoco toda esa cantidad de ingredientes es para 4 personas?

Sáb, 2008-11-15 04:36

no se le añaden los huevos con la masa caliente sino fria
lareceta esta mal
si se añaden en caliente se quedan crudos por dentro y es undesastre

Mar, 2010-01-05 20:24