Métodos para la cocción del arroz

arroz.jpg Uno subestima al arroz. Y lo subestima mucho. Tanto que asume que preparar arroz, no es siquiera cocinar. ¿Quién no sabe hacer arroz? Lamento responderles que quienes no lo saben son muchos. Incluso quizás ustedes, que se jactan de saberlo, no lo saben. Pues no es solamente llenar de agua y prender el fuego, todo tiene su técnica y su aura.

Básicamente, existen dos formas básicas de preparar el arroz: de modo seco o de modo caldoso. Los arroces secos, como su nombre lo indica, son aquellos que una vez cocinados tiene un aspecto seco y suelto, mientras que los caldosos, resultan más pastosos y humedos.

Entre los arroces secos estan el pilaw, el rizzoto, las paellas y el arroz blanco.

El arroz pilaw tiene como ingredientes básicos la mantequilla, la cebolla, caldo o agua y arroz, preferiblemente de buena calidad. Muchas veces además, suele agregársele alguna hierba o especia.El rizzoto parte de los mismos ingredientes que el pilaw, pero contiene además otros ingredientes como guarnición y un agregado de alguna grasa como la nata o el queso, para finalizar. Las paellas, aunque muy variadas, se elaboran todas de forma bien similar y con los mismos ingredientes básicos: aceite como elemento graso, condimentos (como el ajo, la cebolla, el pimiento verde, etc.) y una parte húmeda como un fondo, o agua.

Las guarniciones para las distintas paellas, varian según su naturaleza. Puede ser pollo, conejo, pescado, mariscos, etc. Las ideas son inagotables.

El arroz blanco, si se lo quiere elaborar bien de bien, necesita abundante agua (por lo menos el doble que el volumen del arroz), sal y evidentemente arroz. Este es el arroz más común, ese que generalmente preparamos en casa como guarnición, para estirar el poquito de guisado que sobró del mediodía, o estirara la olla por las visitas inesperadas a cenar.

Y nos queda el otro método de cocción, los arroces caldosos. Para su elaboración se emplean diferentes mecanismos: añadir arroz blanco refrescado a una sopa o un caldo justo en el momento de servirse; elaborar el arroz en el propio caldo que se va a servir, añadiendo al arroz pilaw más cantidad de elemento húmedo, etc.

¿Vieron?, no es tan sencillo. Más adelante voy a contarles como se prepara cada uno de los mecanismos, cosa de que dejen un poco de lado el arroz blanco y prueben las otras alternativas. Y después si, elijan el que más les gusta.

Via | consumer.es

Artículos recomendados

13 Comentarios

[...] Uno de las recetas para preparar arroz, es el llamado arroz pilaw, pilaf o turco. Se trata de un método para obtener arroz  de tipo seco. Pues si no recuerdan, en un post anterior, les había contado que existen dos variedades básicas para la cocción del arroz: los arroces secos y los arroces caldosos (por más información respecto a los métodos para la cocción del arroz ver elgranchef). [...]

Vie, 2007-05-11 16:57

me gustaria saber como elaborar el arroz clasico blanco pero en grandes cantidades hablando de una olla de maso menos 20 kilos de arroz no por favor si me pueden apoar en ese sentido

Jue, 2008-02-28 10:02

Hola saludos.... muy buena la pagina.. pero me podrin decir como se realiza el arroz Indu .. Gracias

Lun, 2008-08-25 17:45

suena interesante hablar del arroz y los tipos de coccion...

Mié, 2008-09-10 18:25

logicamente me intereza mucho la cocina...

Mié, 2008-09-10 18:26

que lastima que nunca pusieron como hacer un rizzoto

Dom, 2009-02-22 12:09

nesecito saber como se hace el arroz en grandes cantidades ?

Sáb, 2009-02-28 14:48

Gracias por el consejo. Saludos

Lun, 2009-08-03 11:52

Lei la descripción de los métodos para preparar el arroz. Pues quedé igual que antes, en cero. Por si acaso al hablar de arroz hay que considerar la variedad de éstos, por ejemplo para el risotto se requier arroz arboreo de grano medio redondo y muy difereente al de grano largo que dará un arroz graneado (seco). Otro arroz es el que se hace para ase oriental suchi oriental.
Espero que den una verdadera receta para preparar el arroz de cada día, incluso usando la famosa y mágica olla arrocera.
Saludos.

Mié, 2010-09-15 17:20

Pues no aprendí a preparar el arroz seco,sencillo sin tanta cosa. Necesito saber los detalles de tiempo y de cantidades desde el comienzo hasta el final.

Vie, 2010-10-22 12:21

muy sustanciosa la pagina me sirvió mucho

Sáb, 2012-07-21 00:15

mmmmmmmmmmmm que rico

Sáb, 2012-07-21 00:16

hola me gustaría saber cómo preparar arroz caldoso en grandes cantidades, que tipo de olla, y que cantidades máximas son las recomendadas. A mí me gustaría cocer aproximadamente 5 kilos ,que tipo de hierbas de olor le puedo agregar.Muchas gracias. Saludos!

Sáb, 2012-08-18 17:25
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.