Masa de Strudel paso a paso

Imagen de Valentina Lopez
Enviado por: Valentina Lopez

El strudel es una masa deliciosa, que lleva muy pocos ingredientes, sumamente fina y casi transparente. Justamente la masa de strudel paso a paso es la receta que aprenderemos a realizar en esta oportunidad. El secreto de esta masa está en el estirado, que es lo que hace que luzca tan fina y transparente. Pero no se asusten, no es nada que con un poco de práctica no se pueda lograr.

Si bien la receta de manzanas es la más conocida (fue incluso la primera versión de Strudel que hubo), esta masa combina con muchísimos rellenos: pasas de uva, nueces, licores varios y demás. Aunque el relleno varía, lo más importante está en aprender a hacer la masa de strudel, ya que las combinaciones dependen de nuestro deseo y antojo.

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina
  • Pizca de sal
  • 1 huevo
  • 1/2 (125 cc) taza de agua tibia
  • 60 gramos de mantequilla

Preparación:

Para hacer la masa del strudel, recuerda tamizar bien la harina para que no se formen grumos más adelante. Coloca la harina sobre la mesada en forma de volcán y haz un hoyo en el centro.

Dentro del hoyo que has hecho en la harina, vuelca el agua tibia, un huevo y la sal. Arma rápidamente la masa para que no se formen grumos. Trabaja con las medidas exactas tratando de no agregar ni agua ni harina, así asegurarás que quede bien.

Con ayuda de una espátula bien ancha, integra los ingredientes hasta formar un bollo. Al principio cuesta y parece que no se formará nada, pero hay que insistir hasta que la masa tome fuerza y se acomode tomando la textura necesaria. Esto es, cuando la masa no se pegue ni en las manos ni en la mesada y obtenga una textura lisa.

Abre la masa e incorporar la mantequilla (puedes sustituirla por cerdo o aceite). Una vez formada la masa, continua con el amasado estirando y replegando para que el gluten se vaya unificando y nos permita un buen estirado.

Forma un bollo con la masa. Pon sobre papel film pintado con manteca clarificada y pinta toda la superficie de la masa para mantenerla humectada y poderla estirar bien. Guardar la masa en un lugar tibio, o bien en un recipiente a baño maría con el fuego apagado. Dejarla descansar de 30 a 60 minutos.

Estira la masa con las manos y con la ayuda de otra persona. La masa está cubierta de materia grasa, debemos dejarla así y sólo poner un poco de harina en aquellos lugares donde vamos a tocar la masa para estirarla.

Estira de a poco, siempre tomándola entre las manos y haciéndola girar con movimientos lentos y suaves.
Una vez que la masa está bastante estirada apoya la misma con cuidado sobre un mantel con harina espolvoreada para trabajar más cómodos.

Debes ir estirando desde los bordes con mucho cuidado y siempre con los dedos hacia abajo para no agujerear la masa. Continúa haciendo esto hasta lograr un tamaño considerable y de un espesor tan fino que podemos leer a través de ella.

Si se rompiera, levanta un poco la masa en ese lugar y apoya en la otra parte para tapar el agujero. Si éste es muy grande, puedes aprovechar un pedazo de masa de los bordes y tapar el agujero con ella.
Una vez terminado el estirado se deja orear un poco antes de rellenar.

Ahora que ya eres un experto en hacer masa para strudel, te proponemos aprender a rellenarlo con los clásicos ingredientes alemanes. Para ello es que hemos creado en exclusiva para el video tutorial con el paso a paso para hacer un strudel de manzana.

Artículos recomendados

Comentarios