Roll de lomo al wok con gohan

6_roll-de-lomo.jpg

Muchas son las leyendas sobre el arroz, sobre todo en Asia, donde este cereal se cultiva con mayor intensidad. A pesar de que las leyendas son varias, todas coinciden en que el arroz ha nacido gracias a diosas, diosas que para los asiáticos son las madres de este maravilloso grano.Una de esas leyendas cuenta que una diosa recorrió los cuatro puntos cardinales perseguida por el hambre, y al ver una hierba abrió su kimono y dejó caer la planta unas gotas de leche. Otros dioses ayudaron a la diosa aportando gotitas de sangre. Y así, nació el grano de arroz: blanco por dentro y rojo por fuera.

En Japón, al arroz cocido lo llaman “gohan” y es tan imprescindible en su alimentación, que en japonés comida también se dice “gohan” (también es un entrañable personaje en la serie "Dragon Ball"). El arroz es tan importante para los japoneses que con la misma palabra designan cualquier clase de comida.

La siguiente receta hace uso de la tradición japonesa y acompaña rolles de lomo al wok, con una porción de guarnición gohan. O como diría un japones, entendiendo que todos los ingredientes son comida: gohan de gohan al wok con ghoan.

Roll de lomo al wok con gohan


Ingredientes:

2 zanahorias grandes
350 gramos de queso tipo dambo duro en bastoncitos
1 lomo entero congelado
2 cucharadas de jengibre rallado
1 cebolla
1 cebolla de verdeo
50 gramos de champiñones
4 cucharadas de aceite
Sal y pimienta negra de molinillo a gusto
150 centímetros cúbicos de crema de leche
400 gramos de arroz 00000
430 centímetros cúbicos de agua
Negi y espinaca para decorar

Preparación:

Cortar las zanahorias y el queso en bastoncitos de 4 centímetros de largo.
Cortar el lomo congelado en láminas. Poner 3 láminas encimadas en parte (este paso se hace para darle mayor tamaño al roll) sobre una tabla. Agregar un poquito de jengibre rallado en el centro, luego unos bastoncitos de queso y zanahoria.
Enrollar la carne formando un roll. Para facilitar la tarea, se puede colocar la carne sobre un film, y ayudarse con el mismo.
Repetir con el resto de lomo y relleno. Calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite, incorporar los rolls, salpimentarlos y cocinarlos vuelta y vuelta (3 minutos por lado).
Para la guarnición, cortar la cebolla, el verdeo y los champiñones en láminas finas. Saltearlos en un wok con 2 cucharadas de aceite, salpimentar, agregar la crema y cocinar unos minutos, hasta que la crema se reduzca por completo.
Para el gohan, poner el arroz en una olla de fondo grueso, sumar el agua y cocinarlo a fuego moderado. Cuando rompa el hervor, subir el fuego y cocinar 8 minutos más. Retirar, tapar y dejar reposar 10 minutos.
Distribuir 3 rolls por plato, y sumar la guarnición y el arroz. Decorar con negi y espinaca.

Via | emb-japan | clarin

Artículos recomendados

2 Comentarios

que pedazo de recetas las que se mandan.saludes desde honduras

Sáb, 2012-08-04 22:46

la espinaca se usa como tapa para los rollos o no??
buena receta pero tengo una duda

Lun, 2012-10-22 14:20
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.