Restaurantes más famosos del mundo:The Fat Duck

10_the-fat-duck.jpg

“Ningún plato es intrínsicamente repugnante; si así fuera, entonces nadie lo comería” con esta frase el restaurante The Fat Duck  (en Bray, Inglaterra) comienza el discurso sobre su filosofía. La invitación es clara: pensar cuáles son las causas que llevan a que a unos les guste una cosa y a otros otra. Pensar por qué tales diferencias marcan un margen tan amplio de disparidad.

Para Heston Blumenthal, chef y propietario del local la clave esta en el individuo. Pues todo el procesos de la percepción del sabor es multi-sensorial  y todos, y cada uno, tenemos nuestra propia percepción de la vida. No solo vemos, oímos y gustamos distintos, también tenemos nuestras experiencias emociones y memoria personales e individuales. “Por el tiempo que esto continué así, el mundo del comer será un lugar fascinante”.

Así piensa The fut Duck, y así piensan sus clientes, que creen que ese restauran ingles es sin duda, un lugar fascinante.

Su chef, Heston Blumenthal nació en Berkshire y muy influenciado por la cocina francesa, gusta desafiando las reglas y la suerte de la cocina. Así, por ejemplo el restaurante que esta situado en un inmueble del siglo XV, tiene ambiguamente un aspecto contrastante, moderno y minimalista.

Lo original y lo rigurosos conviven también en cada plato, como si su formula secreta fuera la puesta en marcha de opuestos. Algunos de sus platos se han vuelto clásicos, como Le Porridge déscargot, Le Saumon Poché á la réglisse, o el célebre helado de huevo y panceta.

El  prestigioso Restaurant de Bray -al sur de Inglaterra- no siempre ha sido tan prestigioso. De hecho tiempo atrás fue un mero 'pub' ingles, pero hoy las cosas cambiaron, y cambiaron vertiginosamente.

Para muchos The Fat Duck es incluso uno de los mejores restaurantes del mundo. Y tal consideración a tan solo 10 años de su creación es una maravilla. Más cuando su chef y propietario, Heston Blumenthal, es un completo autodidacta.

De veras, Blumenthal es un personaje bien curioso. No es cocinero de “ley”, pero no hay duda que se ha hecho un cocinero gigante de “hechos”. Dejó sus estudios con pocas calificaciones en su juventud, y trabajó como vendedor de fotocopiadoras y director de créditos en el negocio de su padre. Unos 14 años más tarde, se vuelve un aficionado de la ciencia del gusto o la 'gastronomía molecular' como se le llama y conoce.

De la afición Blumenthal fue a la práctica, y de hecho ha sido el pionero en experimentar con tal ciencia en su cocina. El científico francés Hervé This (de quien hablamos en “Cocina científica, nuevas miradas” y en "Gatronomía molecular: olla y ciencia "), había bosquejado ya las posibilidades que ofrecía el nitrógeno líquido en la cocina hacia el año 1996. Pero solo cuatro años después, Blumenthal se animó a probar la técnica en el 2000. Así, hoy en The Fat Duck, lo primero que se ofrece al comensal es un cóctel de té verde y lima para limpiar el paladar, un cóctel que queda envuelto en una delgada costra tras someterle al frío del nitrógeno.

Pero ojo, no esperemos que todo en The Fat Duck sea revolución y tecnología, Blumenthal es a la vez que innovador particularmente sencillo, y capaz de jugar con los sentidos del comensal mediante la técnicas más breves. Por ejemplo, con un plato de dos gelatinas a diferentes temperaturas, una fría y la otra caliente. Sencillo…. Sabroso, y definitivamente sencillo. Tanto que hay que tener cuidado, tanto manjar puede tentarnos a quedar como Patos Gordos.

Via | fatduck | elmundovino | theworlds50best

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Muchas de las recetas tienen un sentido más allá de lo práctico y puden considerarse muy cercanas a la cultura gastronómica. Muchas de ellas, muy interesantes
Felicitaciones

Sáb, 2008-12-20 06:30

k chido restaurant m encanta uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Mié, 2010-03-03 20:43

casandra..ya fuiste...vieja payasa

Dom, 2011-11-13 17:37

Que buena toda la comida mmmmmmmmmmmm que rico

Mar, 2012-04-17 19:48