Torta Charlotte de café. ¡Hay Charlotte!

torta-charlotte-de-cafe-hay-charlotte.jpg David Berkowitz/Flickr

La torta Charlotte, Charlota o Carlota (depende cómo prefieran llamarle), es un exquisito postre que tuvo origen en un "entremets" inglés. Fue inventada a finales del siglo XVIII y dedicado a la reina Carlota de Inglaterra (casada con Jorge III), en cuyo honor lleva su nombre.

Jorge III reinó en Gran Bretaña desde 1760 a 1820. El 8 de septiembre de 1861, como quien establece un negocio para ahorrase molestias, se casó con la princesas protestante alemana  Carlota Sofía de Mecklemburgo-Strelitz.

Los entremets ingleses no tienen nada que ver con los entremeses al estilo español, en los que se suele tomar un aperitivo o copetín. Entremets es una palabra en francés, literalmente quiere decir "entreplatos", o sea que es aquello que se come entre un plato y otro. Durante el Antiguo Régimen, los entremets solían ser platos de legumbres que se servían después del asado y antes del postre. Actualmente, las cosas han cambiado, y suelen ser solamente postres fríos o calientes que se sirven después de los quesos.

La Charlotte es una torta que consiste en revestir un molde con bizcochos o galletas (del tipo de las llamadas “lengüitas de gato” o plantillas) para luego rellenarlo con mermelada de frutas perfumadas con limón y canela. Esta es la Charlotte original, la que se pasa por el horno y se sirve templada y cuya versión favorita es la de manzanas.

Y ustedes estarán pensando, ¿Cómo puede ser, si la Charlotte que yo probé era helada? Fácil, a principios del siglo XIX, Carãme inventó otra Charlotte que se sirve fría o helada y es conocida como Charlotte á la russe. Su primer nombre fue Charlotte á la parisienne, pero cuando el servicio a la francesa se cambió  en 1810 por el servicio a la rusa,  la Charlotte parisina pasó a llamarse Charlotte a la rusa.

Antes de ese cambio, en Francia la costumbre consistía en llevar a la mesa todo lo que se iba a comer de una vez (las entradas, los platos principales, las legumbres y los postres) para que los comensales pudieran servirse según su hambre y antojo. El servicio a la rusa, en cambio, proponía que uno o varios de los criados presentara la bandeja de los distintos platos a cada uno de los invitados a medida que avanzaba la velada. Era la Manger á la russe, como se denominó a la nueva moda, e hizo furor en París de modo que en tan solo cinco años se extendió por toda Francia.

En cuanto a las Charlottes, hay tantas variedades como lo dictamine el gusto y el placer  de la mente humana.  Hoy el antojo y el ingrediente coinciden bajo el mismo nombre: café. Y el multifacético Charlotte nos propone su receta: Charlotte de café.

CHARLOTA DE CAFÉ

Para 6 personas

Ingredientes:

• 150 g de azúcar
• vainillina (una cucharadita)
• 1/2 litro de leche
• 6 yemas de huevo
• 2 cucharadas soperas de café soluble
• 10 bizcochos desmigados
• 3 hojas de gelatina
• 500 g de nata montada
• 50 g de azúcar glass
Preparación:

• Hervir la leche con la vainilla en una perola.
• Batir el azúcar y las yemas de huevo, e incorporar, poco a poco, la leche y las hojas de cola de pescado, previamente lavadas en agua fría.
• Poner la perola al fuego y, sin dejar de remover paredes y fondo, llegar a ebullición. Retirar del fuego y dejar enfriar.
• Antes de que solidifique, incorporar la nata y el café soluble.
• Mezclar.
• Cubrir el fondo de un molde de charlota con los bizcochos desmigados y verter la mezcla en su interior.
• Espolvorear con azúcar glass.
• Dejar reposar de un día para el otro.

Via | accua

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

yo sabia que la carlota se hacia de frutas con base de suspiros o al guna galleta rellena de crema chantiyiy fresas.

me puedes decir: ¿que son los postres?

Lun, 2007-11-26 13:55

mandame un mensaj con la respuesta.

Lun, 2007-11-26 13:56

Nahum, "postres" es el plural de "postre", que significa (según el diccionario de la real académia española) toda "fruta, dulce u otras cosas que se sirven al fin de las comidas o banquetes".
Así, los postres son todos esos alimentos que comemos tras el plato principal, generalmente de sabor dulce. Puede ser una torta, un helado, un flan y hasta una fruta. Es el broche de oro de una buena cena u almuerzo.

Mar, 2007-11-27 20:42

Hola! he estado revisando tu página y me parece genial, las recetas se ven apetitosas y bien explicadas, excepto por esta receta en particular... "Batir el azúcar y las yemas de huevo, e incorporar, poco a poco, la leche y las hojas de cola de pescado, previamente lavadas en agua fría."

Verdaderamente me sorprendió, quisiste decir las láminas de gelatina? espero que si.

Muchas gracias por las recetas! ya tengo al menos el menú diario como para un mes!

Jue, 2009-03-05 15:55

necesitaria me aclaren que es azucar en polvo y azucar glase.muchas gracias

Jue, 2010-03-04 21:06

Me gustaria presentarles esta historia donde se menciona a la torta Charlotte.( Kuroshitsuji 7 - Su Mayordomo.....)

http://nl.animeid.com/video/69/kuroshitsuji-7.html

Mencionan muchos postres, su posible presentacion y la manera de servirlos,entre otros elementos que acompañarian bien a una torta Charlotte

Mar, 2010-04-06 08:17

cuales son las hojas de cola de pescado por favor y donde se compran, gracias

Lun, 2011-08-29 21:59

No encuentro las colas de pescado que puedo poner en sustitución? Te agradecería me lo hagas saber,de antemano muchas gracias.para la charlotte

Sáb, 2012-03-31 23:39