Margarita y sus leyendas

margarita.jpg

El cóctel Margarita, es sin duda alguna, uno de los más populares entre los cócteles. Lo que muchos desconocen son los detalles de su origen y el porqué de su nombre. Pero tal desconocimiento no es por falta de leyendas. No, no. Porque leyendas hay muchas, sino vean:Mi preferida es la leyenda que pone como protagonista a Danny Herrrera. Según se cuenta en 1938, en Rosarito  (México) Danny Herrera -un conocido barman mexicano que trabajaba en el bar Rancho La Gloria- estaba completamente enamorado de Marjorie King, una actriz norteamericana que detestaba tomar tequila pura como se acostumbra entre mexicanos.

Paradójicamente, el tequila era a la vez el único licor que su cuerpo toleraba. Así, con intención de cortejarla, Herrera haciendo uso de su inventiva, combinó los sabores para lograr satisfacer a Marjorie, hasta que finalmente dio con uno de los tragos más famosos del mundo: la Margarita.

Gracias a Danny, según cuenta otra leyenda, en Beverly Hills (California) durante los años 50, un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba sumamente contento, pero a la vez sorprendido, al percatarse que estaba vendiendo sin parar cajas y cajas de Tequila José Cuervo, al legendario Restaurante Tail O' the Cock en Beverly Hills.

¿Qué estaba pasando? Curioso, el distribuidor investigó y encontró una respuesta: una bebida con base de Tequila, llamada Margarita, se había convertido en la bebida de preferencia. Según supo, el cantinero de Tail O' the Cock, era amigo de Danny Herrera, que le había pasado el secreto.

Pero además de estas dos leyendas que se relacionan, hay muchas más:

En 1948, en Acapulco (México) Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, ubicada al lado de un acantilado de auqella ciudad. Entre sus muchos invitados estaba Nicky Hilton (el heredero de los Hoteles Hilton).

Margarita estaba inquieta, quería buscar algo que alegrara la fiesta en ese día tan caluroso. Así Margarita se puso a experimentar en el bar y de tanto probar, tuvo una gran idea: aligerar la fuerza del Tequila. ¿Cómo? Agregándole  triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo, para luego servirle en copas cocteleras escarchadas con sal.

Algunos dicen que esta es la historia de la Margarita, otros que se trata de un ardid publicitario. Lo cierto es que esta leyenda fue presentada en 1991, dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

En Ciudad Juárez (México) en 1942, durante la celebración del 4 de Julio una clienta pidió a Pancho Morales  (cantinero de Tommy´s Place) que le preparara una "Magnolia". Morales había oído sobre la bebida y sabía que llevaba algo de Cointreau. Pero como estab de festejo e inspirado, decidió agregarle algo de su Tequila favorito. ¡Sorpresa!: Margarita.

También en Mexico, pero en la ciudad de Puebla, en 1936 el gerente del Hotel Crespo (Danny Negrete) decidió crear una bebida para su novia a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Un buen día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó Tequila, Cointreau y jugo de limón… agitó el brebaje y llenó la copa de su novia. Aquella chica (que seguramente iba a sufrir de hipertensión unos años después) probó la primera Margarita de la historia.

¿Cuál es la leyenda verdadera? no lo se. Lo que si sé es cómo se prepara una buena Margarita. Si no, vean:
Margarita cóctel.

Ingredientes:

Hielo picado
1 vaso grande de Triple sec o Cointreau
1 vaso grande de jugo de limón
Tequila (la cantidad necesaria para llenar la licuadora al final)

Preparación:

Llenar la licuadora con hielo, agregar el azúcar, jugo de limón, triple sec y finalmente completar la licuadora con el tequila. Licuar. Pasar los bordes de la copa por sal y servir.

Via | mipunto | acamextequila

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

sobre el coctel margarita me gusto la historia pero creo q la receta no va.. agregen mas texto plisss

Lun, 2009-01-12 07:32

hola estan buenas las leyendas al igual q jimena me gusto mucho paro la receta es una onza de tequila al gusto media de triple sec un dash de limon y dash de jarabe natural se sirve en copa margarita escarchada con sal y limon dejen mas comentarios

Dom, 2009-10-25 17:09

[...] la versión original del cocktail llamado Margarita? Pues si no lo han tomado se están perdiendo de algo que sabe muy bien, especialmente para gente [...]

Sáb, 2010-05-08 09:21

y el origen del copa?

Mié, 2013-03-27 10:04