Delicatessen, deli, delikatessen

delicatessen.jpgEl término “delicatessen” hace referencia a algún tipo de tienda de comida. Es una palabra de origen alemán y su significado real es “delicadeza” (por la comida), aunque dependiendo del país en el que se la mencione tiene diferentes significados.

Por ejemplo, en los Estados Unidos un delicatessen consiste en un pequeño mercado, donde venden una variedad limitada de “shelf food” (comida empacada, fresca y lista para llevar) y se les conoce popularmente como  “deli”. Se destacan por vender comida cacera ya preparada, lista para servir y comer, por lo cual son ideales para las personas que les disgusta la comida rápida (“fast food”), pero que a la vez no tienen tiempo suficiente para ponerse a prepara  un plato sano en casa.

Todo buen deli norteamericano tiene un menú amplio de emparedados y ensaladas para ordenar, así como también carnes frías y quesos por libra.

En Alemania en cambio, “delikatessen” tiene un significado diferente. Un delikatessen tradicional en Alemania, viene a ser una tienda de delicadezas. Una tienda que vende productos para cocinar de alta calidad y no comida para llevar y comer al paso (como se caracteriza el deli norte americano). Consistiría en lo que suele llamarse un supermercado o tienda gourmet.

Este tipo de tienda es muy difícil de encontrar hoy en día, ya que la demanda por tiendas especializadas ya no es la misma y los ritmos acelerados de vida ponen en necesidad de tiendas genéricas, con productos de variedad.

De alguna forma, cuando nosotros utilizamos el término tendemos a referirnos más hacia la noción alemana del mismo. Utilizándole tanto para referirnos a las tiendas que venden productos de calidad, como a esos mismos productos de calidad que son vendidos.

De esta forma la Real Academia Española define el término delicatessen de la siguiente forma:

1. f. pl. Alimentos selectos.

2. amb. Tienda donde se venden delicatessen.

Via | revistasazon

Artículos recomendados

2 Comentarios

Me parece muy buen escrito creo que pocas personas saben lo que en realidad es delicatessen, además que de estose encuentra muy poco... No se si alguien sepade un libro o revistas con artículos de delicatessen

Sáb, 2008-01-19 20:41

me parecio muy acertada la interpretacion del termino ya que en la cocina hay muchos de estos que no conocemos,interesante tanto como la pagina para seguir teniendo informacion en recetas y todo lo relacionado con productos de la cocina. gracias .

Jue, 2010-12-09 15:58
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.