Panqueques. No crepes; ¡PANQUEQUES!

crepes_0.JPG

Los panqueques son una especie de panes planos. Se trata de una receta de origen norteamericano, que suele confundirse con los creps o las crepas. El término “panqueque” deriva del inglés “pancake”, sinónimo de otros términos cómo “hotcakes”,griddlecakes”, o “flapjacks”.

La masa base con que se realizan los panqueques está hecha usualmente de leche, mantequilla, huevos, harina, polvo para hornear, azúcar y a veces, alguna especia, esencia o extracto particular (como la canela, por ejemplo).

Los panqueques venderían a ser la versión rioplatense de las crepes francesas. Pero lo común es confundirles. Algunos creemos que los panqueques, las crepes y los omelettes son toda la misma cosa. Pero la realidad demuestra lo opuesto: aunque pequeñas las crepes y los panqueques tienen sus diferencias.

Los panqueques nacen de una mezcla de harina, huevo y leche en iguales proporciones. El resultado es una combinación neutra, que por ello puede ser rellenada con alimentos tanto dulces como salados, enrollando la masa. Visualmente, como se los suele enrollar para cubrir el relleno, son muy similares a los canelones.

Las crepes por el contrario nacen de una mezcla de leche, huevo y harina, pero con un poco menos de harina (en relación a los demás ingredientes). De allí resulta una combinación también neutra, pero más líquida y que por tanto resulta en una masa más delgada.

Generalmente se la usa para postres, con salsas y cremas. Y en lugar de presentarlas enrolladas como los panqueques, se las suele doblar forma triangular.

De todas formas si te preguntas cómo hacer panqueques a continuación te traemos un video hecho por nuestra columnista Flor, en el que te enseñará a hacerlos paso a paso:

Si lo que estás buscando es hacer los famosos panqueques americanos, entonces tenemos para ti otro video exclusivo de El Gran Chef con todo el procedimiento para que aprendas a hacerlos y te queden formidables.

¿Aún sigues con ganas de ver más recetas de panqueques? Entonces te recomendamos ver el siguiente artículo: Panqueques de manzana y ricotta con canela y limón. ¡Imperdibles!

Artículos recomendados

10 Comentarios

deseo conocer el origen y quien descubrio el zapallo en almibar

Lun, 2007-10-08 23:45

Los pancakes o hotcakes son diferentes a los panqueques, no entendi porque los llaman asi. Si bien los primeros son dulces por la mezcla de ingredientes en su preparaciòn y su consistencia es de pastel porque son gruesos, los panqueques son neutros como las crepas o crèpes porque se emplean tanto en platillos dulces como salados y son muy delgados, no se inflan como el pancake, por lo que no hay logica con lo de "panqueque".
La palabra "panqueque" viene del inglès "pancake".Los "panqueques" argentinos vienen de las crepas francesas.

Dom, 2007-12-23 18:04

Mucho ROLLO para decir una sola cosa clara, que no se si será cierto visto el último comentario, que los panqueques tienen algo mas de harina.

Mar, 2008-12-23 18:02

Lo que se dice en el artículo, no es que los panqueques llevan más harina que los crepes, sino que la receta de los panqueques lleva proporciones iguales de todos sus ingredientes, mientras que los creps no!.
Por otra parte, en el articulo nunca se dice que panqueque y pancakes son lo mismo, sino que el termino "panqueque" deriva del primero, mientras la receta deriva más bien de las crepes francesas.
por otra parte, es obvio que los panqueques varian de esas otras recetas ya que son derivados, adaptaciones regionales de un plato. no el mismo plato

Vie, 2008-12-26 11:12

Solo una aclaración al respecto si ustedes me permiten. Los pancakes pese a su nombre no son de origen norteamericano, no deben confundirse con las tortitas americanas, si bien es cierto que son muy similares. De cuaquier modo todas son adaptacione del Blintz o Blini, una torta de trigo originaria de Europa Oriental.

Sáb, 2009-02-28 20:02

Lo que pasa es que en Argentina le cambian el nombre a muchas las cosas...

Ejemplos:

en frances: Creps
en español: Crepas
en argentino: "Panqueques"

en ingles: Hotdogs
en español: Perros calinetes
en argentino: "Panchos"

en ingles: Mall
en español: Centro comericial
en argentino: "Shoping"

en ingles: Night club
en español: Discoteca
en argentino: "Boliche"

y hay algunos otros, que justo ahora no me acuerdo...

Mar, 2011-04-26 13:48

Interesante la receta.

Lun, 2012-01-16 00:52

Muy ricas las recetas

Lun, 2012-02-06 20:57

Hola! quisiera que me aclaren una duda en wikipedia dice que los panqueques son originarios de rusia . Y aca dicen que son de estados unidos. Como es entonces??. El panqueque es originario de rusia, europa oriental, estados unidos, argentina , o francia? agradeceria que me aclaren mi duda!!!
Lucia

Lun, 2012-09-03 17:23

Cuanto tiempo se puede guardar esa mezcla?
Gran receta muchas gracias

Lun, 2013-05-27 22:12
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.