El tiempo de cocción de las verduras

El-tiempo-de-coccion-de-las-verduras-1.jpg Noel Hendrickson/Digital Vision/Thinkstock

Cada verdura es distinta a las otras, tienen colores, formas, aromas, sabor y nutrientes distintos. Todas estas diferencias producen más hacen que el tiempo de cocción de las verduras sea diferente para cada una. Así es que, a la hora de cocinarlas, debemos saber qué esperar de cada una y cuál es el tiempo adecuado para cocinarlas.

Algunas veces nos conviene comenzar a preparar algunas verduras antes que otros para que todo esté pronto en el mismo momento. Para que no tengas dudas al cocinar y sepas exactamente qué debes cocinar, cuándo y por cuánto tiempo tengo algunos consejos para tí, no te los pierdas.

El-tiempo-de-coccion-de-las-verduras-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Tiempo de cocción para las verduras

El tiempo de cocción de las verduras no sólo varía por las características de éstas; también varía por la olla que usemos así como del tamaño de nuestro fuego, la temperatura del agua y demás factores. Sin embargo, estas condiciones son iguales para todas las verduras, por lo que la diferencia del tiempo de cocción entre uno y otro será la misma, más allá de que el tiempo de cocción pueda variar.

El-tiempo-de-coccion-de-las-verduras-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las más rápidas en cocinarse

Las siguientes verduras son los que se cocinan más rápido, aproximadamente 5 minutos serán suficientes para este grupo. Es decir que puedes usarlos tanto para una preparación rápida o para agregarlos al final de una preparación que lleve otro tiempo de verduras que requieran un tiempo de cocción más prolongado.

  • Espárragos
  • Broccoli
  • Zanahorias
  • Maíz
  • Berenjenas
  • Hongos
  • Espinaca
  • Judías verdes
  • Chícharos

El-tiempo-de-coccion-de-las-verduras-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Segundo grupo: de 10 a 15 minutos

Las verduras de este grupo llevan un tiempo de cocción algo más prolongado a los del primer grupo, presta atención a cuáles son y recuerda que, si los cocinas con los del otro grupo, estos deben entrar primero en la olla.

  • Coles de bruselas
  • Coliflor
  • Calabacín

El-tiempo-de-coccion-de-las-verduras-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las que van primeros en la olla

Sin dudas, estos son las verduras que debes comenzar a cocinar primero, pues requieren un tiempo de cocción de más de 15 minutos. Echa un vistazo a la lista y no la olvides, pues es importante.

  • Alcachofas
  • Remolachas
  • Patatas
  • Hojas verdes

Para evitar que las verduras se cocinen por demás, llévalos al agua helada justo después de cocinarlos y antes de servir dales un golpe rápido de agua hirviendo. Recuerda el tiempo de cocción de las verduras cuando las cocines. Intenta recetas para poner en práctica estos conocimientos, puedes probar con verduras al vapor o pasta con verduras a la parrilla

Artículos recomendados

5 Comentarios

Chef muy buena data.

Lun, 2012-04-02 14:05

Buenos los datos, gracias y felicidades.
Quisiera consultar algo. Tomando en cuenta el tiempo de cocción de los alimentos (tiempo que ignoro) ¿Cuál debería ser el orden para colocar cada ingrediente, incluyendo carnes? Me ayudaría mucho saber esto, les agradezco de antemano.

Vie, 2012-05-04 19:02

Dependiendo de que elaboración se trate
Si es tipo pollo al ajillo, primero has de marcar la carne salpimentada, y en la misma grasa que suela esta, sofreír las verduras de condimentación y si has de añadir algo mas de grasa no hay problema, luego añades la carne de nuevo una vez estén bien pochadas las verduras y el vino o fondo, después ya si quieres que quede espeso añade harina de poco en poco, no te vayas a pasar!
Espero que sirva :)

Lun, 2013-01-07 14:13

con todo respeto discrepo con los tiempos de cocción algunos son extremadamente largos y otros extremadamente cortos: 18 a 20 min la espinaca, la zanahoria menos que las patatas, y las judias con 8 min ya está después que rompe hervor.

Dom, 2013-03-03 17:07

Muchas gracias. muy bueno e importantísimo dato. Me gustaría saber si el tiempo cuenta a partir que el agua hierve o desde que esta fría. Gracias.

Dom, 2013-03-03 18:35
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.