Vegetarianos... ¿por qué?

Imagen de Yabebiry
Enviado por: Yabebiry

Aunque sea de forma muy vaga, todos sabemos que significa ser vegetariano. Y si alguien nos sorprendiera con la pregunta, responderíamos sin titubear: “esos que no comen carne”.

Ahora bien, esos que no comen carne no siguen siempre las mismas búsquedas o razones. Algunos la han eliminado de la dieta por disgusto, otros por razones éticas, motivos religiosos, o simplemente para cuidar su salud.

“El aparato digestivo del hombre está hecho solamente para consumir vegetales”, afirmaba en 1813 el vegetarianísimo poeta inglés Percy Shelley. El dramaturgo George Bernard Shaw juzgaba que: “un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres”, y el novelista ruso León Tolstoi creía que “alimentarse de los despojos de un animal asesinado demuestra un cierto mal gusto”.

Pero de todos modos, sea cual sea el caso, se trata siempre de una decisión personal, generalmente meditada y que implica un compromiso y una filosofía particular de vida. Los vegetarianos son quienes se prenden a esta filosofía de ser y vivir. Y “vegetariano” proviene de la palabra griega “vegetare”, que no significa “vegetal” (como tendemos a pensar la mayoría), sino “avivar, animar”. Por eso, cuando los romanos utilizaban la expresión “homo vegetus”, querían describir a una persona vigorosa, sana en cuerpo y alma.

Como toda filosofía, busca darle un sentido a la vida. En este caso una dirección más espiritual, que comprende que el hombre no es dueño del universo, ni amo de las restantes criaturas. Pues aunque el hombre sea el único entre los animales dotado de capacidad racional, no necesariamente es superior. Solo es superior cuando la usa con responsabilidad, en busca de proteger al resto de los seres puestos sobre la tierra.

Así como hay distintas razones que llevan a ser vegetariano, también hay distintos tipos de vegetarianos. Algunos son vegetarianos puros y consumen exclusivamente frutas y verduras. Otros no son tan estrictos, como lo ovo-lacto-vegetarianos, que agregan huevos y lácteos a su alimentación, o los lacto-vegetarianos, que solo adicionan leche y sus derivados a la dieta.

Si alguna vez has pensado unirte a esta filosofía de vida, o deseas comprender por que tú amigo, hijo, novio o lo que sea le sigue, una buena opción es entrar a mundovegetariano. Allí hay muy buena información, sobre qué es ser vegetariano, cual es la historia del vegetarianismo, etc…

Y si finalmente te decides y quieres hacerte de comer, te aconsejo sigas en contacto con elgranchef, pues de a poco iremos publicando recetas sumamente ricas e interesantes.

Via | vegetomania

anterior Crêpes al café siguiente Torta de atún, manjar cotidiano

Artículos recomendados

Comentarios