Dulce de Batata en Barra

dulce-de-batata-en-barra.JPG Gveret Tered/Wikimedia

Ya hemos hablado sobre el Dulce de Batata, es cierto. Pero lo hicimos hace ya cierto tiempo bajo el título "Dulce de Batata (ácido fólico)" y en aquella instancia presentamos la modalidad blanda, tipo mermelada o jalea. Hoy –y a raíz de las consultas- he decidido retomar la receta de este delicioso dulce, pero en su otro formato: el de barra. Ese mismo formato (justo ese), que en combinación con una rebanada de queso logra convertirse en manjar de dioses; en producto mágico, capaz de desaparecer tras un bocado.

Si quieren obtener un dulce de batata consistente, además de seguir esta receta (que de por sí va a conducirlos al objetivo) pueden optar por dos trucos extra que brinda eurosidentes:

Uno de ellos es agregar al dulce gelatina, y el otro: cocinar los centros y las semillas de un par de manzanas a fuego suave, para obtener una especie de líquido con consistencia gelatinosa, que al ser agregarlo al dulce lo espesa.

Dulce de batata en barra

Ingredientes:

- Batatas y Azúcar en cantidades iguales
- Esencia de Vainilla
- 1 ramita de canela
- Jugo de limón
- 10 gr. de Agar-Agar (optativo)

Preparación:

Lavar y cepillar muy bien las batatas, colocarlas en una placa y cocinarlas en un horno suave durante 1 hora. Retirarlas y pelarlas.

Hervir las batatas en agua y hacerlas puré, pesarlo para calcular la cantidad de azúcar que se va a necesitar. Colocar el puré en una cacerola y agregar el jugo de limón y el azúcar, mezclar y cocinar a fuego lento.

Por último incorporar la canela y la esencia. Cocinar entre 35 y 40 min. Dejar entibiar y controlar la consistencia por si es necesario agregar el agar-agar.

Volcar la pasta en un molde forrado con papel manteca. Dejar enfriar y desmoldar, de ser necesario dejarlo secar sobre una rejilla para que termine de tomar cuerpo.

Guardarlo en la heladera, envuelto en papel de aluminio. Dura 3 meses.

Via | Beitia

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Quisiera saber si agar agar es lo mismo que gelatina, me refiero en grs., para dulce de batata, por ej. si 10 grs. de agar agar es lo mismo que 10 grs. de gelatina y en 1 kg. cuanto seria.

Muchas gracias

Mié, 2007-08-15 16:25

Hay 4 clases de gelatina. Dos de ellas son: la gelatina en polvo que compramos en el comercio y la gelatina de origen vegetal o agar-agar.

La gelatina que se vende en el comercio está elaborada a partir de huesos, o de productos sintéticos, por el cual para muchas personas no es la opción más recomendable a nivel alimenticio. El agar-agar, es un extracto obtenido de la pared celular de distintas algas rojas, por ejemplo, de algas tales como las del género Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otras.

En lo que respecta a las equivalencias, por ejemplo 12 gramos de gelatina en polvo corresponden a 2 gramos de agar-agar. Por tanto, por cada gramo de agar agar, debes utilizar 6 gramos más de gelatina en polvo. De este modo para el caso de los 10 gr. de agar-agar deberías utilizar 60 gr. de gelatina en polvo.

Vie, 2007-08-17 13:15

quisiera saber formas de presentar el postre de dulce de batata y queso.alguna forma original o simplemente alguna salsa para que el plato luzca bien en un evento. muchas gracias

Mié, 2008-03-12 15:10

hola, me gustaria saber como hacer dulce de batata en barra que dure mas de 15 dias? se que para eso hay que utilizar sorbato de potasio me gustaria saber q cantidad por kilo y en q momento de la preparcion? desde ya muchas gracias. espero su respuesta.

Lun, 2008-07-14 19:57