Tortilla de patatas, la tortilla española

15_tortilla-patatas.gif

La tortilla de patatas lleva varios nombres. Así es también conocida como tortilla española o tortilla de papas en América, Canarias y el sur de la España peninsular.

Esta tortilla no es elaborada con harina, como la otra popular tortilla que conocemos, sino que se trata de una tortilla de huevos. Pero a estar atentos: lo anterior vale para esta tortilla (la de patatas) como para otras. Pues las hay de tantos sabores como queramos: acelga, zanahorias, mezcla de verduras y hasta las he visto elaboradas con fideos.

Pero la receta de patatas es quizás la más conocida, especialmente en España. Al punto que en ese país, el término tortilla suele ser asociado generalmente y por error a la tortilla de patatas. Por ejemplo, si en un menú dice una ración de tortilla, un pincho de tortilla o un bocadillo de tortilla será, casi siempre, de la tortilla elaborada con patatas. Y no en vano, en muchas otras partes del mundo se la llama "tortilla española".

Ingredientes:

  • 1/2 Kg de papa
  • 4/6 huevos  
  • sal, pimienta, aceite 

Opcionales:
Jamón, queso, panceta, chorizo colorado.

Preparación: 

Cortar en cubitos 1/2 kilo de papa blanca, freír en una sartén.

En un bol mezclar 6 huevos, agregar sal y un toque de pimienta. Una vez que se frieron las papas mezclarlas en el bol junto a los huevos batidos, mezclar sin pisar las papas, y una vez que todas las papas están cubiertas con huevo, verter en la sartén, (previa escurrida) echar la mitad del contenido.

Luego agregar fetas de jamón y pedacitos de queso fresco, y agregar luego si, el resto de la preparación, una vez que terminamos de agregar el relleno, damos vuelta la tortilla.

Para que aprendas cómo hacer una tortilla española de una manera fácil y sencilla es que te acercamos el video exclusivo de El Gran Chef con el paso a paso para que no te queden dudas:

Ahora ya te encuentras preparado para ponerte el delantal y comenzar a cocinar.  También te recomendamos probar otras opciones como la tortilla de cebolla y la tortilla de atún.

Artículos recomendados

Comentarios

18 Comentarios

y la cebolla qué!!!!!

Mié, 2007-11-28 13:53

quizas la cebolla debas ponerla tu.... las recetas no son escrituras fijas, ni leyes ortodoxas, son guias para la practica... hechas para ser modificadas cuantas veces uno quiera, agregando, mejorando improvisando

Jue, 2007-11-29 19:34

La tortilla de patata (Española),forma parte de nuestra cultura española.La de cenas que nos ha salvado.No hay una buena fiesta en el campo, cumpleaños o merienda casera con amigos sin una tortilla.La de veces que nos habrá sacado de apuros nuestra humilde tortilla.

La patata se puede cortar en láminas finas,se le puede añadir cebolla cortada finamente, pero lo más importante para que verdaderamente sea una tortilla española......"el aceite de oliva". Hay que freir la patata lentamente en el aceite, no tiene que quedar dorada.
Lo del jamón sobra eso ya no es tortilla española, eso es otra cosa. La auténtica sólo ha de llevar patata, huevos, aceite de oliva, sal y a lo sumo cebolla.

Dom, 2008-01-13 03:40

Qque me gustan mucho la tortilla de patas.Y a mis padrews también.les gustan

Mar, 2008-03-04 13:01

La tortilla parece facil, pero tiene su punto y estilo, es muy socorrida viene bien siempre y casi todo el mundo la conoce se agradece calentita pero no se desprecia fria como pinchito,entre horas,en compañia de una cervecita en bocadillo etc etc.CREO QUE SERA MI CENA ESTA NOCHE, TENGO LA BOCA HECHA AGUA

Sáb, 2008-05-10 11:00

olvide decir que en casa la preferimos con cebollas,mi marido y mis hijos la comen entre horas osea siempre que tenemos dura poco.

Sáb, 2008-05-10 11:05

a la tortilla de patatas la puedes añadir si quieres la cebolla, eso depende del gusto de cada uno, a mi sinceramente me gusta mucho mas con la cebolla

Dom, 2008-06-15 12:38

la neta nunk la e comida peo creo q es buena

Lun, 2008-08-11 14:38

yo soy chilena ke vivio en españa dos años y realmente la komid andaluza es fantastika y lo ke mas me gustaba era el gapacho y la tortilla de patatas exkisitas komidas ke mem gustaria volver a komerlas

Lun, 2009-02-16 09:47

Existen franquicias de tortillas espanolas?
Necesito informacion, pueden ser de espana o de eeuu.

Dom, 2009-04-19 19:23

esquisitas recetas gracias por compartirlas con nosotros la receta que mas me gusto fue la tortilla españla y el falafel hasta pronto gracias carmen saleh

Vie, 2010-06-04 22:54

Perfecta si le llamas tortilla de patatas. Si de lo que pretendes hablar es de tortilla española, con patatas, huevos y sobre todo aceite de oliva será suficiente, como mucho se puede agregar cebolla (va en gustos) Como dice El gran libro de la tortilla de patatas, tu propuesta es una "tortilla de patatas con" que estará exquisita, no lo dudo y pienso hacerla pero... no es la española.

http://www.gastronomiaycia.com/2011/01/25/el-gran-libro-de-la-tortilla-d...

Aprovecho para darte las gracias por todas y cada una de las recetas que vas dejando. Un saludo ;)

Vie, 2011-07-29 17:24

Me encantan tus recetas por lo fácil de preparar. Gracias por compartirlas... siempre estoy pendiente, me encantó de la tortilla española...

Vie, 2011-10-14 11:04

Me gustaria me digas si en tu ciudad hay bares exclusivos de tortillas o si conoces algo parecido, responde por favor, me han dicho que en una ciudad si, pero no recuerdo el nombre

Dom, 2012-01-22 06:46

que increible está la página ,ojalas pueda cocinar algun día asi de rico.

Mié, 2013-04-24 20:47

con respeto les comento que soy chef de cocina la tortilla española es como la suprema mariland, es un clásico en la cocina. la receta básicamente tiene sus condimentos que a diferencia de cualquier tortilla la receta es cortar la papa española, fritar en una fritera o una cacerola, luego se sofrita una cebolla mediana en aceite, una pizca de ajo, se corta el cantimpalo o chorizo colorado y se mezcla todo. cascar 4 o 5 huevos (según el tamaño del recipiente en que se prepare) mezclar todo los sabores, salpimentar y mezclar bien. cocinar a fuego lento, dar vuelta y terminar a fuego lento. No es papa en cubos.
Saludos
Luis Gonzalez
chef
el mio avalococina@hotmail.com es solo una sugerencia
A sus ordenes

Mié, 2013-04-24 21:51

hola yo soy de uruguay y aca es alreves esa tortilla es la q se hace aca, no sabia q habia una con harina.

Jue, 2013-04-25 07:44

Con todo el respeto y con mucha educación, la verdadera tortilla española no se hace así, no dudo que la por ustedes hecha este buena, pero la patata no debe dorarse ni mucho menos quemarse, se cortan las patatas si son patatas gallegas mucho mejor, se trocean en laminas pequeñas y no muy finas, se pica la cebolla no muy menuda y se pone a freír en abundante aceite un par de minutos y se agregan las patatas se fríen cuidando de q no se doren ni se quemen, después se pasan por un colador, previamente se les añadiría sal al gusto antes de freírlas, en un recipiente se baten los huevos y se añade sal al gusto, después se añaden las patatas y se echa la mezcla en la sartén con un chorrito de aceite a fuego no muy alto para que cuaje, después con la ayuda de un plato se le da la vuelta y se cocina por el otro lado sin que se queme, si fuera necesario y os gusta más hecha se le puede dar otra vuelta y ya esta.
gracias.

Vie, 2013-04-26 17:23