Grenetina y grenetina en polvo

grenatina-y-grenatina-en-polvo-1.jpg iStock/peredniankina/Thinkstock

Si te preguntas qué es la grenetina, continúa leyendo y tus dudas se esfumarán. La grenetina (también llamada grenatina y más comúnmente gelatina) ha sido ampliamente utilizada en alimentos, cosméticos y medicamentos desde hace mucho tiempo. Aunque su uso data desde la era del imperio egipcio fue recién en Francia, durante la época napoleónica, que su uso se popularizó.

Hay 4 tipos de grenetinas: la grenetina en polvo, grenetina en hojas, gerenetina vegetal y la gelatina preparada a partir de cáscaras y semillas de algunas frutas. Hoy te enseñaremos algunos conceptos básicos de la grenetina en polvo.

Cómo usar la grenetina en polvo

La grenetina en polvo es esa que se vende en los comercios y está elaborada a partir de huesos de vaca. Es la más usada para preparar gelatinas tradicionales y no tanto para preparaciones más elaboradas, sin embargo puede utilizarse sin problemas para miles de recetas.

grenatina-y-grenatina-en-polvo-2.jpg iStock/Irantzu_Arbaizagoitia/Thinkstock

El método para hidratarla es con agua fría, respetando siempre las siguientes proporciones: 30 gramos de grenetina en polvo se hidrata en 1/2 taza de agua hirviendo y 1/2 taza de agua fría.
Luego se la deja reposar para que absorba toda el agua, más o menos unas 2 horas.

En caso de usarla para una preparación, es importante antes de agregarla fundirla para evitar la formación de grumos y procurar que toda la gelatina se hidrate de forma pareja. Pues así aseguramos la uniformidad de nuestra preparación.

grenatina-y-grenatina-en-polvo-3.jpg Hemera/Antonio Balaguer soler/Thinkstock

La grenetina no debe hervirse, pues pierde su potencia, así como tampoco debe hidratarse en agua caliente pues se aglutina. Siempre debes aplicar primero el agua fría y luego el agua caliente. Al incorporar a una preparación caliente de leche o agua, primero hidrata con unas cucharadas de líquido (agua o leche) frío.

grenatina-y-grenatina-en-polvo-9.jpg Hemera/Antonio Balaguer soler/Thinkstock

Estoy segura de que con estos consejos para usar gelatina en polvo, tendrás mucho más claro cómo incorporarla a tus preparaciones. Algunas de las recetas que puedes preparar con la grenatina en polvo son tiramisú y cheesecake, dos postres fabulosos que no puedes dejar de preparar.  

Artículos recomendados

Comentarios

18 Comentarios

Hola:
En los mercados a los que he ido a consultar acerca de si venden la grenetina o grenatina no la conocen, sólo me hablan de la glucosa, será igual, o como qué otra cosa se le puede buscar.
Quiero hacer postres con flores, como se hacen ahora.

Gracias

Lucía

Jue, 2008-09-11 11:56

lucia:

La grenetina es un componente con el que se hace la gelatina. Está hecho a base de colágeno obtenido de piezas óseas molidas y hervidas y es más consumida de lo que pensamos. La gelatina sin sabor es básicamente grenetina.

En lo otro que estás pensando es en la "Granadina". Es un jarabe que se elabora a base de azúcar y granadas (unos pequeños frutos rojos típicos de Europa). Se consume líquida, con agua, con leche, incluso sirve también para saborizar tragos con alcohol.

Esperamos que te sirva esa información.

Saludos!

Vie, 2008-09-12 11:32

hola mi nombre es brenda yo hago una gelatina con agua,leche condensada y al poner la grenetina se me hacen grumos,que tengo que hacer para que no me pase eso?

Dom, 2009-01-11 12:59

hola, quisiera preparar geletina en polvo para luego poder hidratarla, ya saben primero com agua caliente y luego con agua fria, pero no se la formulacion o ingrewdientes para este prudcto, por fa si me ayudan les madadia un besote… lo necesito lo mas pronto por que es para un trabajo , by

Mar, 2009-03-17 05:59

hola para todas las gelatinas la receta es la sig:
para un litro de agua o un litro de leche se endulza algusto y se le pone el saborizante
que desees son 3 cuch. de grenetina sin sabor se disuelve en 1/4 de agua
revuelve muy bien y se vacia saludos gina
morelia,michoacan

Mar, 2009-03-17 14:47

yo vivo en venezuela, quisiera saber con que otro nombre podre encontrar la grenetina.
gracias.

Mar, 2009-04-14 17:43

hola
quiero saber si ustedes saben que le puedo agregar a la mezcla de azucar-grenetina para que una vez disuelta en agua me de un color muy transparente y brillosos, es decir que le puedo adicionar para eliminar el color amarillo caracterisitico. uso grenetina 275

Mar, 2010-09-21 16:47

quisiera saber como se hace la gelatina con esencia y grenetina.que cantidades se le pone para hacer un litro de gelatina, y si lleva azucar para endulzar. y para qe a un litro de gelatina de sobre cuaje mejor, que cantidada de grenetina se le pone, la grenetina es suelta no se de cuantos grados bloom sea, la gelatina es para esta navidad. y año nuevo. gracias.

Jue, 2010-12-23 20:09

Hola, gracias por compartir sus valiosos conocimientos, sabe estamos tomando clases de gelatina artística floral, pero no se nos dan bien las instrucciones. Por tal motivo me atrevo a pedir su valioso apoyo y me indique; cuanta grenetina en polvo necesito para un litro de agua ya que me requieren una gelatina echa floral para 200 personas, es para una boda :). Mil gracias.

Lun, 2011-09-26 15:09

Hola,
¿Cómo puedo hacer para que la base de las gelatinas no me quede amarilla?
La preparo como me dicen y me sigue amarilla ¿Será la marca de la gelatina?
Me queda muy amarilla y opaca.

Mié, 2011-10-26 16:30

Hola quisiera saber las cantidades exactas de grenetina, azúcar, saborizante y ácido cítrico para un litro de gelatina de agua de antemano, gracias

Jue, 2011-12-22 03:06

Hola quisiera saber cual es la equivalencia entre una lamina de grenetina y grenetina en polvo ya que me es mas fácil conseguirla en polvo pero muchas de las recetas que encuentro se utilizan las laminas

Mar, 2012-02-28 20:01

Hola
Vivo en Washington y yo al igual que Lesli Hernandez, a mi tambien la gelatina transparente me queda muy amarilla. Acabo de comprar la grenetina Progel Diamante de 300 bloom, pense que eso iba a resolver mi problema, pero NO, sigue saliendo entre amarilla y opaca, que puedo hacer??

Vie, 2012-05-18 14:48

Sigue saliendo amarilla

Vie, 2012-05-18 14:51

hola quisiera saber como se prepara la grenetina molida tengo una duda se pone tambien a remojar o solo se disuelve con el agua ya caliente ?????

Dom, 2012-06-17 12:59

hola como puedo hacer una gelatina que no sea hecha a base de grenatina?

Lun, 2012-07-09 21:32

Hola soy letty y quisiera saber como uso la grenetina en laminas

Mié, 2012-10-03 14:54

Como pongo a remojar 200gr de grenetina?

me pueden ayudar por favor

Dom, 2013-03-17 23:12