Omelette, una "tortilla francesa" pero española

omelette_1.jpg

El omelette o tortilla francesa, es obviamente una tortilla. Con los mismos ingredientes que los del panqueque, pero con más huevos. Y además, a diferencia de éste último en el omelette también se utilizan ingredientes extras como el jamón, el morrón y el queso, que se introducen en conjunto con la mezcla en el momento de verterlos al sartén.

La tortilla francesa pues, es una tortilla de huevo que se sirve como acompañamiento o entrante. Durante su cocción adquiere forma de hoja redonda, la cual le da una versatilidad inimaginable para preparar todo tipo de platos.

El origen de la expresión "tortilla francesa" aunque parezca ridículo, no es francés. Su origen es español, pues en este país durante la Guerra de la Independencia, con los bloqueos comenzaron a escasear algunos alimentos (incluyendo las patatas, un ingrediente necesario para elaborar una tortilla española). De este modo, se empezaron a elaborar tortillas simples, sin patatas, que el pueblo denominó a modo jocoso "tortilla francesa".

Lo cierto es que la broma, quedó deliciosa… y ahora se me ha antojado uno de jamón y queso.

Ingredientes:

• 4 huevos
• 1 cebolla
• 2 lonchas de queso
• 2 lonchas de jamón
• sal
• pimienta
• aceite

Preparación:

Cortar la cebolla en pluma y saltear en la sartén con un poco de aceite a fuego medio alto y reservar.

Enseguida batir los huevos hasta que están espumosos, condimentar y reservar.

En una sartén caliente agregar la mitad de los huevos como para hacer un creps, 3 segundos después agregar sobre éste la lámina de jamón, queso y la mitad de la cebolla.
Doblar por la mitad y retirar del fuego.

Hacer el mismo procedimiento con el huevo restante.

Servir caliente para disfrutar del exquisito sabor y aroma de este omelette.

Para que veas cuán fácil es hacer un omelette de jamón y queso te dejamos a continuación este video exclusivo de El Gran Chef:

¿Te ha parecido más sencillo de lo que te imaginabas? Si quieres seguir descubriendo más recetas de omelettes te recomendamos los siguientes artículos: Omelette de fideos y vegetales y Omelette de cebolla y hierbas.

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

este plato es el favorito de mi esposo al despertar todas las mañanas me pide de favor que le haga un delicioso omelette.

Jue, 2008-02-07 22:16

This is a simply fabulous good read for me, a lot of thanks to the writer

Vie, 2010-12-17 10:44

Puede variar con chorizo o tocino dorado con pimiento verde o rojo, un poco de cebolla en cubos, la que gustes, blanca, amarilla o morada, si gustan agregarle queso cualquier que se pueda gratinar, espolvoreando al final un poco de cebollino. Créanme queda delicioso y de fotografía

Mar, 2012-03-27 16:00