Los primeros pasos del helado

strawberry_ice_cream_tatelyle.gif


Los helados
tienen unos cuantos años arriba. Son cosa antigua… bien antigua. Algunos sostienen que fueron creación de los romanos. Aparentemente estos utilizaban nieve, frutas y miel, para preparar el postre más refrescante por excelencia.

Según parece, todo era culpa de Nerón (Emperador romano desde el año 54 al 68 d.c.), que muy caprichoso se hacía traer nieve desde los Alpes a fin de que les prepararan los tan especiales helados.

Pero claro… no todos creen que todo el crédito lo tuvieron los romanos. Así, otra versión afirma que ya los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.

¿Quién tuvo la primera idea?, no se sabe. Lo cierto es que tanto los chinos, como los turcos, los árabes y los romanos, disfrutaron de aquellos primeros y precarios helados.

El perfeccionamiento llegó tiempo después, y llegó en las manos de los cocineros árabes, de los Califas de Bagdad. Ellos refinaron la calidad y la variedad de estos helados, incorporándoles distintos jugos de fruta. Así nacieron los "sharbets", que fue el nombre con que se denominaron estas mezclas y que quiere decir bebida. Es justamente de ese nombre de donde deriva la palabra “sorbete”, nombre con que conocemos a los helados hoy por hoy.

Pero para que algo se conozca, y pase de generación en generación, no basta con inventarlo y perfeccionarlo. Alguien le tiene que divulgar, o de lo contrario se derrite y se pierde en el correr del tiempo. El responsable de divulgar al riquísimo helado, dicen fue Marco Polo, quien después de unos de sus viajes por el Lejano Oriente, trajo a Italia una recta y la dio a conocer (y notemos, que esta teoría reafirmaría la versión de que fueron los chinos los creadores del sorbete)

Entonces, el helado se populariza en Italia y de Italia parte luego, al mundo entero. Pero nada era fácil en aquella época. No se crean que la expansión fue tan rápida y sencilla, pues siquiera preparar el helado era tan simple como hoy por hoy.

En aquella época, era imprescindible disponer de nieve y de los distintos medios existentes para conservar la temperatura. Y por tanto, tanta complicación hacia que los helados fueran un placer reservado para pocos. Sólo disfrutaban de ellos los Reyes y los nobles de la época.

Por suerte, hoy día el helado sigue siendo un alimente noble (al menos para mí, que lo disfruto como pocas). Pero un alimento noble que no es para nobles, sino para todos. Ya no es tan difícil de preparar, ni resulta tan exclusivo. Y además, tenemos muchísimas, pero muchísimas opciones.

¿Vieron?, después dicen que el tiempo pasado siempre fue mejor. ¿Acaso había antiguamente helado tiramisú, tortas heladas cheesecake o helados de vainilla con galletitas de chocolates ya incluidas?. Por favor, disfruten el ahora… que aunque no todo nos sonría, ¡mire que tenemos buenos helados!

Via | mundohelado

Artículos recomendados

Comentarios

7 Comentarios

[...] El helado comenzó sus primeros pasos en la antigüedad bien antigua. A sí, no es cosa moderna. (Por más información ver “Los primeros pasos del helado”) [...]

Dom, 2007-09-09 22:42

¿La receta del helado , donde está ?

Mié, 2011-11-16 15:43

Me gustaría que escribieran la receta de arroz con dulce, y gracias anticipadas.

Jue, 2011-12-08 17:29

Que buena historia.. los helados eran difíciles de mantener congelados y se preparaban con nieve.. :)

Vie, 2012-01-27 16:27

por favor me pueden decir que es pionono?

Vie, 2012-05-18 09:56

porque no dan las recetas de los helados para poder hacer y vender

Sáb, 2012-09-01 22:22

Jacky, me encanta la cocina.

Mié, 2013-01-09 02:24