Secretos para una salsa de tomate perfecta

Secretos-para-una-salsa-de-tomate-perfecta-2_9.jpg iStockphoto/Thinkstock

Hoy te contaré algunos de los secretos para preparar una salsa de tomate perfecta del Gran Chef. La salsa de tomate puede parecer algo un poco mundano, pero dista mucho de serlo. Lo llevan tantas preparaciones que me pongo a pensarlas y creo que son infinitas.

Una buena salsa de tomate puede convertir una pasta sin gracia en un plato excelente y puede hacer o deshacer una pizza, entre muchos otros platos. Así que si quieres saber cómo prepararla al mismo nivel que el Gran Chef, no te pierdas estos secretitos.

Cómo preparar la salsa de tomate perfecta

Como a mí me gusta mucho, hago salsa de tomate al menos semanalmente para una u otra cosa, y si hay algo que me ha enseñado el Gran Chef es que unos simples detalles aquí y allá pueden hacer la diferencia.

Secretos-para-una-salsa-de-tomate-perfecta-3_9.jpg iStockphoto/Thinkstock

La olla

Aunque no lo creas, la olla en la que preparemos la salsa es muy importante. Yo tengo una que era de mi abuela y es mi favorita, disipa el calor de forma muy uniforme, además tiene la suficiente cantidad de inercia térmica como para poder regular el calor con precisión, sin que todo se enfríe al instante.

Sin embargo no es necesario tener una cacerola de demasiado costosa para hacer una rica salsa. Una buena solución es poner un disipador sobre el fuego (un círculo de metal cualquiera ya funciona) para que el calor no se concentre en puntos específicos, de esta manera se cocinará de forma más uniforme.

Secretos-para-una-salsa-de-tomate-perfecta-1_9.jpg iStockphoto/Thinkstock

La cebolla

A mí la cebolla me gusta picada muy fina, pero eso es a gusto. De cualquier manera, es esencial sudar la cebolla mientras se cocina. En la misma cacerola en la que luego armaremos la salsa, se salta la cebolla en muy poco aceite y se le agrega bastante sal. La sal hará que el líquido que contiene la cebolla se evapore en su mayoría y le quitará en consecuencia el sabor fuerte que puede tener el vegetal que, para la salsa de tomate, no es muy agradable. No te preocupes por la sal, pues no salará la salsa, se irá junto con el jugo de la cebolla.

Secretos-para-una-salsa-de-tomate-perfecta-4_9.jpg iStockphoto/Thinkstock

El agua

El agua que le agregamos a la pulpa de tomate (mientras se cocina, para permitir cocinarla por más tiempo sin reducir el volumen en exceso) debe estar hirviendo, y se debe agregar una vez que la salsa esté también en ebullición. Haciendo esto ambas se mezclarán mejor y el sabor será más agradable y menos aguado.

Secretos-para-una-salsa-de-tomate-perfecta-5_7.jpg iStockphoto/Thinkstock

Laurel o albahaca

Entre las herbas aromáticas con las que podemos darle sabor a nuestra salsa de tomate están el orégano, el laurel y la albahaca. Más allá de que cada uno pueda luego agregar otras a su propio gusto. Pero es importante destacar que si bien el orégano se lleva bien tanto con la albahaca como con el laurel, éstas dos no se llevan bien entre sí. Así que al momento de cocinar tu salsa de tomate, elige sólo una de éstas.

¡Ah! No olvides agregar una pizca de pimienta para realzar el sabor de esta deliciosa salsa. Ahora si, esos son los secretos para una salsa de tomate perfecta que el Gran Chef me ha enseñado. No te pierdas las recetas para otras salsas como la clásica carbonara o la perfecta salsa blanca

Artículos recomendados

Comentarios

14 Comentarios

al finalizar le hecho un poco de perejil fresco

Jue, 2007-11-01 13:45

mmmm! sí, a mi me gusta mucho eso también, gracias por recordarlo bru!

Vie, 2007-11-02 08:19

Segun la receta de la abuela, es muy importante el laurel (abundante), cocinar muy bien la cebolla y una vez que se agreguen todos los ingredientes, dejar en el fuego al menos una hora, reponiendo el liquido que se va evaporando.

Vie, 2008-08-15 08:26

Un poco de vino tinto a la salsa nunca está de más y le da un buen sabor también. Además pueden probar con Marsalla que le sienta muy bien.

Gastón a mi gusto unas hojas de laurel están bien, pero ya muchas acientan demasiado el sabor amargo que tienen las hojas...

Saludos!

Mié, 2008-08-27 12:56

[...] pasta con albondigas casi siempre se sirve con una salsa de tomate espesa y muy sustanciosa, pero en esta ocasión les presentamos una pasta gratinada en el horno [...]

Mar, 2010-03-16 11:15

¿Por qué son enemigos a muerte el laurel y la albahaca?

Jue, 2010-07-01 10:21

hola mira ami la salsa me sale increible pero nose por q me decis que el laurel es enemigo de murte, si este es el secreto de una buena salsa, tambien le pongo media cucharadita de azucar para bajar la acidez de la misma saludos y haber cuando me invitan a comer

Jue, 2010-07-22 11:08

[...] jamón, tocino, lo que quieras, junto con la cebolla para dar más sabor. También puedes agregar salsa de tomate casera. Más noticias sobre: Recetario, Recetas Españolas, Recetas Internacionales, Recetas de [...]

Mar, 2010-08-03 10:07

Estimados gran chef : gracias por todas las sugerencias que nos dan, pero no veo ninguna especificaciòn por el tomate a utili
zar, porque no es lo mismo el de lata que al natural o el de frasco que la conserva. desde ya quedo agradecido una respuesta. saludos mil.

Dom, 2010-12-26 09:59

dijo el laurel y la albahaca son enemigos a muerte no del tomate hay dios porque no leen bien ...gracias por la receta

Sáb, 2011-07-23 09:38

Para las salsas lo ideal es el tomate rojito, descarten el que tiene vetas amarillas porque es muy ácido.

Dom, 2011-10-02 14:06

Siempre pongo un laurel por cada 2 porciones a cocinar, medio kg de tomate como para 4 personas, la cebolla la doro bien a punto de quemarse! me gusta mas asi! y le agrego en ese punto la carne junto con el laurel, juntos despiden un muy lindo aroma, tambien agrego vino en ese punto, una vez q la carne tomo color agrego el tomate y dejo cocinar bastante tiempo, la sal y los condimentos los agrego 10 min antes de apagar el fuego, segun tengo enseñado mucho calor "quema" los condimentos por eso es bueno agregarlos casi al final.

Mar, 2012-03-06 11:38

El azúcar no quita la acidez, sino que la tapa, lo mejor es sacarle las semillas al tomate o agregarle manzana rallada.

Mié, 2013-04-10 22:06

Para quitarle la acidez al tomate, basta con ponerle un pellizco de bicarbonato de sodio (baking soda) y listo..

Sáb, 2013-08-10 20:14