Qué hace a un Cappuccino excelente

cappuccino

Esta mañana decidí que me merecía un desayuno especial, y fue así que me dirigí a mi cafetín favorito y ordené un panini y un cappuccino.

Lo que más me gusta de este cafetín es que hacen el cappuccino como se debe: servido en una taza de porcelana (que retiene mejor el calor), espuma con una textura “aterciopelada”, excelente café y, para completar, la espuma viene decorada por un barista excelente.

¿Qué es un barista? Es una persona que se especializa en preparar café. En Francia, Portugal e Italia los baristas son profesionales muy respetados y de renombre, y dedican sus vidas enteras al perfeccionamiento de su técnica.

Lo interesante del cappuccino es que la espuma funciona como un retenedor de calor, el café se mantiene caliente por mucho más tiempo y se puede disfrutar de forma pausada, sin apuros. Los baristas profesionales además decoran la espuma con una técnica envidiable, tanto solamente con la leche como también ayudándose de un pequeño instrumento metálico, y generan ilustraciones en la espuma de una forma que a mi me resulta un tanto enigmática.

Los videos que les dejo haciendo clic en "Continuar Leyendo" son realmente impresionantes, de baristas profesionales decorando cappuccinos, ¡que los disfruten!

Artículos recomendados

Comentarios

18 Comentarios

La verdad que es muy asombroso ojala y puedan enviarme mayor información sobre la tecnica para practicarla en casa y asombrar a la familia y por sobre todo que disfruten de un super capuchino.
Por favor envienme mayor información me encanto esa tecnica
Atte. Renzo

Lun, 2007-09-10 20:40

Hola Renzo! te cuento que la técnica requiere mucha práctica, es realmente algo muy complicado y es por eso que los baristas se especializan en eso. Te puedo decir igual que lo más importante es que la espuma sea muy esponjosa, esto requiere una buena cafetera. Los videos muestran la técnica básica, es cuestión de practicar. Si estás empezando, la decoración clásica y por la que en general se empieza es la de la hoja, que se puede ver bien en el primer video cómo hacer. ¡Mucha suerte!

Mar, 2007-09-11 10:25

Me encantó este post y me encantaron los videos. y me encanta el capuchino... pero lo que mas me encanta es el capuchino bien hecho.... y todos sabemos que absolutamente todo, primero nos compra por su aspecto (aunque pequemos de superficiales)y luego recién por su sabor. y en el caso del capuchino.... primero nos compra con su espumita miam miam

Mar, 2007-09-11 11:01

La verdad esque es impresionante como hacen esas formas en el cafe y la pena que debedar el tomarse uno de esos cafes, me han encantado esos videos y espero que saqueis muchos mas.

Sáb, 2007-09-29 17:33

señor ignacio: para preparar un cappuccino es muy importante que su leche este muy fria, luego se testuriza en una jarra con leche hasta la mitad, tomar vaporizador y abrir por 3 segundos para votar agua condensada en este, la tecnica consiste en poner el vaporizador al fondo de la jarra y girar hasta que la leche comiense a moverse rapidamente alejamos el lechero hasta que la boquilla quede entre la leche y la superficie.solo hasta los 70 grados y girar la jarra con movimientos de tu mano y en suave golpe a esta, no olvidar la limpiesa del vaporizador y tambien abrir por 3 segundos parlos residuos de leche.

saludos
un barista amigo
suerte.

Jue, 2007-10-11 13:09

Estimado barista: muchas gracias por ese consejo. Esperamos que todos quienes lean este post lo tomen en cuenta al momento de intentar preparar un capuccino con esta complicada técnica.

Saludos y muchas gracias!

Dom, 2007-10-14 09:01

barista: ¡me ha gustado mucho tu consejo! es realmente detallado, y prometo intentarlo en estos días. Me ayudas mucho ya que yo nunca dominé la técnica de la leche, ¡gracias!

Mar, 2007-10-16 07:38

Que exelente esta la preparación de cappuccinos, me gustaria aprender de como preparar la leche, para que pueda tomar la textrura idonea.

Lun, 2007-12-31 17:38

Brista: De hace un par de semanas para acá he notado que a mis capuccinos después de espumados se le comienzan a hacer unas burbujas muy grandes justo en las áreas en donde queda más café, las áreas blancas de pura leche, mantienen mucho tiempo su textura, no así las que quedan en contacto en el espresso, en cuestión de 2 minutos comienzan a aprecer estas burbujas grandes que dan un mal aspecto a mis capiccnos... Alguna clave al respecto?

Sáb, 2008-01-05 15:07

la clave para esa inquietud es dejar la leche en su temperatura ideal por si se calienta mucho dar ese aspecto despues ded servido. para perfeccionar todas estas tecnicas tenemos que practicar mucho para poder brindarle a nuestros clientes una bebida de la que nunca se olviden. gracias

Mié, 2008-03-12 12:59

es fantastico lo que se puede crear en un capuccino , lo he estado intentando pero no logro obtener la espuma adecuada podrian desirme como lograr esa textura en la espuma para conseguir el mismo efecto me encantaria poder crear lo mismo . cual es la tecnica adecuada para espumar la leche.les agradesco por los videos

Mié, 2008-07-30 22:56

quisiera que ustedees me enbiaran mas haceerca de como preparar capuchinos gracias a todos ustedes por tasm buena pagina

Sáb, 2008-09-20 12:36

me encanto la forma de hacer esos capuccinos me gustaria enormemente poder hacerlos yo algun día. no se si tengas algun curso para lograrlo o e necesita tener alguna tecnica avisame plis

Dom, 2008-10-19 13:13

El tipo de leche que se debe ocupar cual es, y felicitaciones por los videos.

Vie, 2009-08-14 12:44

Con respecto a la textura idonea de la leche es decir con aspecto cremoso y burbujas pequeñas compactas no esas burbujas grandes feas y que se revientan existen tres factores importantes:1. la leche debe de estar bien fria. 2.no debe dejarse calentar la leche hasta hervir para lo cual hay que regular la presión del vapor hasta 1 atmosfera. la temperatura debe ser maximo 70°C y 3. preferimente comprarse una jarra de acero inoxidable llenarla aprox 200ml sumergir la punta del vaporizador hasta la mitad y cuando se empieze a aumentar el volumen bajar la jarra de tal manera que la punta quede ligeramente por debajo del borde de la superficie de la leche, a mi mas o menos me toma 15 segundos de buena vaporizacion, pero es cuestion que cada uno agarre su tiempo. la practica hace al maestro, yo no soy barista ni mucho menos y lo he conseguido con una cafetera express casera. Saludos

Vie, 2010-09-10 15:39

Hola de verdad el echo de tomarse un capuchino es algo sensacional yo soy barita y inquita mucho seguir aprendiendo formas bebidas tecnicas un buen capuchino lo hace cuando se servi como es con un exelente aroma de tu cafe y la abundante leche espumada y su temperatura amo hacer capuchinos y lo disfruto dia a dia en mi trabajo bendiciones

Dom, 2011-03-06 02:13

me gustaria saber como se prepara la leche para que quede espesa y poder preparar mejor un capuchino

Dom, 2011-05-29 16:51

Hola, recién compré una cafetera Oster modelo 3295 es para espresso y cappuccino, aún no logro que la leche se espese para que al momento de colocar en mi espresso no se me mezcle sino mas bien poder hacer alguna forma ¿Me dan consejos por favor?

Sáb, 2012-12-08 22:22