Bikini al pan

bikinialpan.jpg

 El bikini no necesariamente es la parte de abajo de los trajes de baño femeninos, hechos en dos piezas. Además de ser eso que es, es también un tipo de emparedado muy popular en Barcelona. Se trata del sandwich mixto, un sándwich muy simple elaborado con dos tostadas de pan blanco, dos rebanadas de jamón y una de queso.

Este sándwich, que en las cafeterías de Barcelona es conocido como “bikini”, cuenta con una inmensa popularidad también en las cafeterías de Madrid. No en vano se dice que forma parte del desayuno de la mayoría de los madrileños.

Junto a un buen café con leche, sabe sensacional y por ello se ha transformado en tan buen aliado a la hora del desayuno.

Pero… ¿por qué se le llama “bikini”? yo asumo que el nombre se debe a su forma de presentación, ya que en las cafeterías de Madrid se lo suele servir cortado en diagonal y sobre un plato de porcelana blanco. Cada uno de los triángulos que resultan del corte diagonal, tiene forma de “bikini” y supongo esa es la razón del nombre.

Variantes hay muchas, y las limitantes terminan justo allí donde culmina la imaginación. Las más conocidas emplean carne de pavo en lugar de jamón, por ejemplo, o agregan al sándwich unas gotitas de salsa worcestershire para darle un toque inglés. Se invierte el relleno, para priorizar el queso, colocando dos rebanadas de queso sobre una de jamón.

Si bien la receta es hiper-sencilla, amerita la tomemos en cuenta, pues quizás esta justo allí, la diferencia entre un buen bikini y otro mediocre. ¿Qué dicen ustedes?, ¿la prueban?

BikiniIngredientes

2 rebanadas de pan de molde
1 loncha de queso
1 loncha de jamón cocido
Mantequilla

Preparación:

Untamos las rebanadas del pan de molde por una cara con la mantequilla.
Ponemos una sartén al fuego y ponemos una de las rebanadas con la mantequilla para abajo y con la loncha de queso encima y esperamos un poquito a que se dore.
Ponemos la loncha de jamón york encima y tapamos con la otra rebanada del pan de molde con la mantequilla hacia arriba.
Damos la vuelta al sandwich completo y esperamos que se dore por el otro lado.
Listo para comer y es ideal para los niños.
Si tenemos sadwichera el proceso será el mismo pero meteremos el sandwich en la sandwichera hasta que se haga.

Via | wikipedia | guisando

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

El origen de la palabra Bikini para designar a este sandwich proviene de Barcelona, y en concreto de la Sala Bikini, pues en los años sesenta era una sala muy concurrida y era muy común pedirse este bocadillo. De ahí se hizo muy popular y la gente adaptó el nombre de la sala para el bocadillo.

Espero que te sirva la información, muchas felicidades por el blog!!

Saludos

Jue, 2007-10-11 07:15

[...] en: El Gran Chef Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los [...]

Jue, 2007-10-11 10:53

Muchas gracias por tu aporte henky!!!! así da gusto escribir en este sitio... me encanta que me corrigan y complementen la información... al fin y al cabo de eso se trata el blog: de construir los temas entre todos

Jue, 2007-10-11 11:14