Ñoqui al Gnocchi: cómo preparar ñoquis de papa

noquis.jpg

Los ñoquis pertenecen al mundo de las pastas. Que nadie dude de ello. Sin embargo, bien cierto es que son bastante diferentes a sus hermanos, no sólo en lo que refiere a ingredientes, sino también en su forma de preparación.

El ingrediente principal de los ñoquis es la patata, aunque también los hay de ricota, o de sémola, y admiten desde luego, otros ingredientes como las verduras. Por ende, son un plato de lo más variado. Por ejemplo, una variedad de lo más conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio, se prepara con pan rallado y se llama gnocchi di pane.

Lo más fácil para reconocerlos es su aspecto: son unas pequeñas y simpáticas bolitas, con una huella rallada muy peculiar. Una huella que no a todos les sale, y muchos cocineros poco habilidosos optan por olvidar (lo cual es una pena, porque queda muy linda esa huellita).

Conocidos como ñoquis en idioma castellano, también se los conoce como gnocchi en italiano. Pues de hecho, ese es el origen de este plato: gnocchi es el plural de gnocco, término que significa "bollo", “grumo",o "pelotilla".

Los ñoquis pueden comerse solos o acompañados, y las compañías resultan de lo más diversas. Se los suele aderezar con una salsita simple de tomate, mantequilla, hojitas de salvia, carne, verduras, quesos… o, por ejemplo, con alguna salsita más especial: bien condimentada con pimienta, romero y otras hierbas aromáticas y, por supuesto, espolvoreada con queso parmesano rallado.

Pero claro, antes de comenzar a aderezar y combinar, hay que comenzar por lo primero: la receta básica. Así que aquí les dejo una buena receta de ñoquis de papa. Pero no se preocupes, que tenemos ñoquis para rato, por ende volveré y con más recetas.

Ingredientes:

  • 1 1/2 kg.. de papas
  • 2 tazas de harina (240 gr.)
  • 1 taza de Maicena, (almidón de maíz) (120 gr.)
  • 2 huevos
  • 15 gr. de manteca
  • sal

Preparacion:

Hervir en agua y sal las papas hasta que estén cocidas. Escurrirlas y pelarlas. Luego hacerlas puré (si es con un prensapuré mejor). Agregar la harina y la maicena tamizada, los huevos y la manteca y la sal.

Luego se mezcla todo muy bien y se divide en partes las masa. Se forman tiras redondas haciéndolas con la palma de la mano sobre la mesa, espolvoreado con harina. Cortar en pequeños dados y pasarlos por un tenedor o algún aparatito para tal fin. Cocinar en abundante agua hirviendo con sal.

Retirar del fuego cuando haya vuelto nuevamente a hervir y empiecen a subir a la superficie, se acomoda en una fuente con la salsa a gusto.

¿Sigues con dudas de si prepararlos o no? Resuelve todas tus dudas con este video tutorial, exclusivo de ElGranChef que te enseña paso a paso a hacer los más ricos ñoquis caseros:

También te recomendamos ser un poco más arriesgada y probar unos ñoquis de batata y por qué no también unos ñoquis de calabaza. ¡Prueba cuál te gusta más!

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

[...] que puedas preparar y comer sin culpas. Al que prefiera los ñoquis a la manera tradicional, puede seguir este link. O probar hacer ambas recetas e invitar a nuestros amigos que hacen [...]

Mié, 2008-02-20 13:24

[...] que puedas preparar y comer sin culpas. Al que prefiera los ñoquis a la manera tradicional, puede seguir este link. O probar hacer ambas recetas e invitar a nuestros amigos que hacen [...]

Sáb, 2008-04-19 13:12

Probé hacer esta practica receta y me salieron deliciosos!!!..gracias!

Lun, 2011-05-09 12:11

¿Los ñoquis se podrían hacer con la papa instantánea? Gracias.

Sáb, 2011-10-29 14:44