Fettuccine Alfredo

fettuccine-alfredo-0.jpg iStockphoto/Thinkstock

La pasta es extremadamente popular no sólo en occidente, sino también en muchas partes de Oriente - de hecho, fue inventada en China- y existen casi infinitas maneras de prepararla. Sin embargo, las formas más populares de cocinar la pasta y servirla son relativamente pocas. Como todos sabemos, la salsa que acompaña a nuestra pasta es una parte esencial de todo el plato, y puede convertir a una pasta insulsa en una cena excelente.

Un favorito de muchos amantes de la pasta de todo el mundo es la salsa Alfredo. Se trata de una salsa a base de crema de leche, manteca y queso parmesano que al unirse generan una textura muy agradable, bañando nuestra pasta de una forma realmente sabrosa. Casi siempre la salsa Alfredo acompaña a los fettuccine (fetuchines, literalmente “pequeñas cintas” en italiano), ya que su forma se lleva especialmente bien con la consistencia de la salsa. La combinación de ambos dio origen a los Fettuccine Alfredo.

La historia de los Fettuccine Alfredo

La historia de este plato es bastante singular en cuanto al nacimiento de su nombre: la preparación es un clásico muy antiguo de la cocina italiana y luego estadounidense, llamados originalmente en italiano Fettuccine al burro (fetuchines a la manteca).

Pero en 1914, el dueño del restaurante romano Alfredo alla Scrofa, Alfredo di Lelio, le logró imprimir su nombre al plato al servirlo de una forma muy vistosa y espectacular, reminiscente a una gran ópera. Actualmente en Italia la preparación se sigue conociendo como Fettuccine al burro, llamándosela “Alfredo” especialmente en Estados Unidos.

¡Ahora vamos a la receta!

Receta de Fettuccine Alfredo

Ingredientes:

(6 porciones)

  • 680 gr de fettuccine
  • 1 taza de mantequilla
  • 3/4 litro de crema espesa
  • Sal y pimienta
  • 1 pizca de sal de ajo
  • 3/4 taza de queso romano rallado
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado

Preparación:

Hierve los fettuccine en una olla grande con agua ligeramente salada. Cocina durante 8 a 10 minutos o hasta que la pasta esté al dente. Escúrrelos.

Derrite la mantequilla con la crema en una sartén grande a fuego lento para que se incorporen. Suma la sal, la sal de ajo y la pimienta en las cantidades que prefieras. Luego agrega los quesos y cocina a fuego medio hasta que se derritan. Nota cómo se va espesando la salsa.

Una vez lista la salsa Alfredo, cubre la pasta con ella. Procura usar suficiente fettuccini de manera de aprovechar toda la salsa. Una característica de este plato es, justamente, que la salsa sea lo suficientemente espesa como para cubrir la pasta.  

fettuccine-alfredo-2.jpg Jupiterimages/Comstock/Thinkstock

¡Sirve de inmediato!

Si te has enamorado de esta receta, te presento otra que te encantará: fetuccini con salsa de champiñones. ¡Una de mis recetas de pastas favoritas! Y siguiendo con la gastronomía italiana debes probar pasta con mejillones y pasta a la caprese.

Artículos recomendados

31 Comentarios

No mencionas la cantidad de la pasta 200grs
o 400 o 1 kg.

Jue, 2009-02-05 16:56

Tambien se le puede agregar unos 200grs de champiñones y 250. Grs de camaron en trocitos fritos anteriormente en mantequilla

Jue, 2009-02-05 16:58

Hola:
Mi comentario puede ser absurdo pero me trajo a confusión.
Vi escrito la palabra Rayado (en el queso), cuando rallado se escribe con doble "ll", ya que rayado con "y" es de rayar con lápiz, o sea dejar una marca; y rallar con "ll" es de moler, picar de comida.
Disculpe la acotación, pero lo he visto en varias expresiones.

Atte.

Carlos

Jue, 2009-03-19 10:21

Hola, solo quiero saber si al decir manteca en tu receta te refieres a manteca vegetal o es una forma de llamarle a la mantequilla. Vivo en EUA y aqui he visto muchas recetas de esta salsa pero todas mencionan mantequilla. Por favor aclarame esa duda pronto, porque voy a tener una reunion y quiero servir esta pasta. GRACIAS!!!

Lun, 2009-04-20 08:50

hola solo quiero saber si al decir manteca te refieres a la mantequilla vivo en el salvasor y quiero preperar unas pechugas con esa salsa

Jue, 2009-09-10 19:01

HOla!
la receta de alfredo NO Lleva crema en lo más absoluto!
no no no y no!
es solo mantequilla y parmesano!
la gente cree que es crema pero no.los gringos le a~naden ahora crema,camarón .pollo asdado.no!
los italianos cocinan muy simple!
mi fuete?he comido en ese lugar el original en italia hace muchos a~nos.lo preparan en tu mesa Y NO hay crema!!
atentamente,
c.p.

Jue, 2009-10-15 03:26

segui las instruciones y mi familia vomito no salio bien algo esta mal o entendi mal maldicion traigo diarrea nos vemos ........

Vie, 2009-12-04 14:23

Manteca en algunos paises como Argentina le llaman a lo que conocemos en Mexico y otros paises como mantequilla, es un poco confuso, tal vez a lo que le conocemos como manteca ellos le llaman mantequilla, jeje. Me doy cuenta que las recetas estan desvirtudas, todos los hacen a su modo y a como les cuentan, pero esta bien, es bueno probar con otros modos de preparacion.

Lun, 2010-09-27 11:15

bueno yo creo que aqui no estamos para criticar yo personalmente agradesco a esas persanas sencillas que comparten sus recetas o chef yo prepare oy esa salsa una solo con pasta y otra con camarones y pasta solo que yo le agrege un poco de pimienta y ajo y quedo delicioso!!!!!!!!!!!!!!!

Sáb, 2011-02-19 23:12

He leido la receta y vuestros comentarios con respecto a esta receta que tan gentilmente nos ha compartido Ignacio Simón, la receta está estupenda, ciertamente la original no lleva nata o como la llamáis crema o manteca, pero como sabéis cada chef ponemos algo de nosotros en cada receta, es como compartiros un trozo de nuestra alma y la pasión por la cocina, la receta de Ignacio la he hecho y ha quedado estupenda, otro giro y rico para la salsa Alfredo, la queja que escribís sobre la cantidad de pasta, pues en su caso sugiero que preparéis la cntidad de salsa Alfredo que deseéis y basado en eso preparéis el Fetuccini según la cantidad de comensales que sorprenderéis con esta delicia; lo de la proteína vale, pienso que si estáis en casa y no vaís para consurso de este plato que más os da añadir gambas,(camarones) langostinos, trozos de lubigante o pechuga de gallina al ajillo o solo hervidas con un poco de vino bianco, al final lo degustaréis igual y no tendréis que hacer otro plato si váis de prisas. Cada chef ( cocinero) tienemos secretos para acentuar tal o cual plato o para compartiros un trozo de nosotros mismos en su cocina y según la vista del plato, su adorno y sus sabores en combinación con la bebida a lo que llamamos maridaje normalmente con un buen vino que no supera el sabor del plato sino marida perfecto, en defensa de Ignacio, creo debemos estarle agradecidos por compartirnos sus trucos, sabiduría culinaria y experiencia, lo del error ortográfico, sabed que no somos escritores, ni literatos aunque nuestra cocina sea una poesía o un canto continuo, creo que lo de "rayar" o rallar el queso es lo de menos , se ha entedido y si no os ha parecido tal o cula preparación o ingrediente bien podéis en vuestra "elevada cultura" culinaria suplirla o prescindir de él y hacer el plato como gustéis, yo si pudiere le doy excelentes estrellas a este plato pero con mi toque de chef añadiría por gusto mio y mi firma personal y no que lo necesite pues está rica tal cual; un vasito de Chianti a la hora de preparar la salsa, para sorprender al paladar. Enhorabuena Ignacio Simón, mil gracias por compartir tus riquisimos platos, bendiciones!

Jue, 2011-04-07 16:56

Yo probé este platillo en un restaurante italiano, y le ponían jamón york en cuadraditos, y estaba riquísimo, voy a probar esta variante, gracias

Mié, 2011-12-07 01:42

Disculpame pero la crema se me corto y no sé por qué si me puedes ayudar con la receta por favor si que lo necesito.

Dom, 2012-01-15 15:28

Hola
Para la que dice que el original fetuccini alfredo es italiano, le aclaro que el original, de hecho, es una receta gringa de un restaurante de Los Angeles California, que se llama justamente Alfredo di Roma. Y SI lleva crema. SI, SI SI.
Lo que seguramente probo es un Spaguetti aglio y oglio al que se le agraga al final queso parmesano rallado, y ese si, no lleva crema.
Otro dato curioso, la receta de la ensalada cesar es de un italo-mexicano residente de Tijuana, Baja California. Llamado César Cardini.

Dom, 2012-05-13 15:04

Perdón, dije aglio y oglio, cuando debí decir al Burro, es decir, a la mantequilla.

Dom, 2012-05-13 15:06

Hice la receta y me quedó buenísima, gracias

Vie, 2012-06-15 19:27

quiero saber como se hase un antipasto
que no lleve carnes

Vie, 2012-07-27 18:08

voy a probar esta receta a ver como me va gracias

Mar, 2012-08-21 10:04

Que gente!!!! nos es clase de idioma, por favor....

Dom, 2012-08-26 13:07

Gracias por su recetas muy buenos.

Dom, 2012-09-02 02:44

Para mi gusto, un buen plato de pastas no puede faltar un buen trozo de pan ojala tipo campesino y un buen tinto.

Sáb, 2012-09-22 09:10

Fettucine al burro, no es alfredo, es con mantequilla, mantequilla en italiano se dice burro. Y son cosas muy distintas. :)

Lun, 2012-09-24 02:21

A la Alfredo lleva huevos, mezclados con la crema, que son los que le dan el espesor a la salsa. El secreto es acabar de cocinar los fideos, en el punto justo, para que los huevos no se coagulen. Algunos le ponen jamon cocido o panceta.

Mié, 2013-01-16 05:10

Creo que las personas que comparten sus recetas son muy amables. Y debemos agradecer no criticar.

Mar, 2013-06-11 11:00

Esta receta me quedó deliciosa, muchas gracias por compartirla.

Jue, 2013-08-01 18:49

hice la receta y me quedo estupenda...en referencia a los otros comentarios..pienzo que es del gusto de cada comensal para agregarle algun ingrediente en especial q gusten...besoss

Mié, 2013-08-28 13:17

"Pasta in bianco" de toda la vida... cualquier italiano tiene un abuelo que solo come eso por pereza. Menuda chorrada. Lo siguiente que es poner mas ajo en el "aglio olio y peperoncino"? Igual a veces le echo más, puede que sea un gran chef :)

Jue, 2013-09-05 06:50

esta buenisima esta pasta ejjejejejje..... (y)

Mié, 2013-09-18 22:17

Soy venezolana y prepararé esta receta en Seul para unos amigos coreanos que les encanta la pasta. Yo la preparo muy parecido en Venezuela y me queda muy bien.

Lun, 2013-10-21 04:55

yo soy peruana y a mi me encanta con la salsita de crema. pero tambien quiero decir que es bueno siempre escuchar las criticas. para mejorar.

Mié, 2014-02-05 20:08

A mi casi no me gustan las pastas, pero a mis hijos si, y por ellos es que las hago y esta esta super chevere gracias

Mié, 2014-04-09 20:22

Riquisimooooo!!! Gracias !!!!!

Lun, 2014-06-16 15:22
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.