Qué significa que la pasta esté “al dente”

pasta al dente

Por aquí en ElGranChef nos gusta mucho la pasta. Tanto así que es una de nuestras comidas favoritas. Y no sólo nuestra, ya que en todo el mundo es uno de los platos más populares. Existen infinitas formas de presentarla, pero la gran mayoría de las pastas se cocinan en agua hirviendo. Una de las habilidades más útiles que podemos llegar a adquirir es la de saber cómo hacer nuestra pasta al dente.

La pasta al dente es aquella que está bien cocida, pero que está lo suficientemente firme como para que sea agradable de comer. Sin embargo, la pasta al dente no es la que queda “pegajosa”: en este punto nuestra pasta está todavía cruda, y tiene muchas veces un poco de gusto a harina. Se prefiere al dente antes de un poco más cocida ya que si se deja unos minutos más en el agua, quedará demasiado suave y además se llevará mal con nuestra salsa. Esto es especialmente cierto si terminamos de cocinar nuestra pasta en la sartén de la salsa, como en los Fettuccine Alfredo.

A continuación les dejo unas sugerencias para cómo lograr pasta perfectamente al dente.

Es esencial entender antes que nada que para lograr que nuestra pasta quede en el punto justo, es necesaria bastante práctica. Esta práctica no sólo nos permitirá saber cuándo nuestra pasta favorita está en su punto perfecto, si no también conocer mejor nuestra cocina y su poder calórico, ya que esto puede hacer variar en unos minutos la cantidad total de tiempo de cocción necesario.

El punto al dente es uno muy preciso, cuando la pasta está cocida pero apenas acaba de estarlo.

Primero, antes de poner la pasta en el agua es necesario que ésta esté hirviendo muy caliente, preferentemente con sal (ya que la temperatura de hervor del agua sin sal es 100º y el del agua salada, de 110º). Una vez que nos estemos aproximando a la cantidad de tiempo sugerida de cocción en nuestro paquete, se debe comenzar a probar para encontrar el punto al dente.

Es importante recordar que la pasta continúa cocinándose un poco más en los minutos que siguen al momento en que la sacamos del agua hirviendo. No hay duda que se sigue cocinando si luego de esto, la mezclamos con la salsa en la sartén caliente.
Como decía, lo más importante es saber encontrar el punto justo antes del punto “al dente”, para que luego de sacada del agua, nuestra pasta quede perfectamente al dente.

Etiquetas

Artículos recomendados

4 Comentarios

me gustaria poder ver una variedad de saksas para pastas ...apuesto a que solo podran encontrar muy pocas

Mar, 2007-10-23 16:36

eduardo, puedes ver los artículos del sitio sobre salsas haciendo clic en "recetas de salsa" en el panel de la derecha. Además, esas son sólo sugerencias, puedes variarlas según tu gusto. Saludos!

Mié, 2007-10-24 11:31

[...] Cocinar la pasta a elección y retirar cuando esté al dente. [...]

Jue, 2009-05-14 18:45

muy buenas recetas y esta buena la pagina sigan asi
:)

Mar, 2010-07-13 08:40
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.