Alboronía, andalusí, andalusí: guisado de berenjenas

alboronia.jpgDicen que la Alboronía, también llamada guisado de berenjenas es uno de los platos mas deliciosos que ha dejado la tradición Andalusí.

La palabra alboronía proviene del vocablo árabe al-baraniyya, cuyo significado que significado (y no por casualidad) es “cierto manjar”.

En principio los ingredientes de la alboronia eran menos. El guisado original se hacía con  berenjenas, ajo, cebolla, calabaza y frutos secos triturados, como las almendras, las nueces o las avellanas. Pero con el descubrimiento de América, algunos nuevos ingredientes le fueron agregados y se le volvieron habituales: como el tomate y el pimiento.

Así, la alboronía se convirtió en un plato muy bien muy querido en toda Andalucía. Se la comía en bodas y grandes celebraciones, como una receta de lujo, una receta para celebrar. De Andalucía, con el tiempo, pasó a otras tierras españolas donde fue denominado “pisto”.

Por ello el escritor y gastrónomo Nestor Luján asegura que la alboronía es la madre de todos los pistos. Y cuando dice todos, no solo habla del manchego (el mas conocido y emblemático), sino justamente de todos. Ello incluye el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín o el catalán que ellos llaman xanfaina.

Pero por más cambio de nombre o más cambio de ingredientes que halla sufrido la alboronía a lo largo de los años, una cosa a quedado siempre igual: su ingredientes fundamental, las berenjenas.

Este plato donde las reinas son las berenjenas, puede ser disfrutado solo o acompañado, como primer plato, o como el chaperón de un buen pescado a la plancha, por ejemplo.

 

Alboronía:

Ingredientes:

• 4 berenjenas
• 1/2 Kg de calabaza
• 1 calabacin pequeño
• 1/2 Kg de tomates
• 1 cebolla grande
• 3 dientes de ajo
• 1 cucharadita de pimentón dulce
• 1 cucharada de vinagre
• Aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación:

Pelar las berenjenas y la calabaza, trocearlas y poner a hervir durante 10 o 15 minutos para que se ablanden uin poco y reservar.

Trocear el calabacin (sin pelar), pelar y picar la cebolla, pelar y filetear los ajos. Poner todo  en una cazuela y sofreir. Cuando la cebolla esté dorada, apartar la cazuela del fuego, añadir el pimentón, el vinagre y la pimienta y mezclar todo. Volver al fuego, añadir el tomate previamente pelado despepitado y troceado y dejar reogar unos 5 minutos.

Añadir la berenjena y la calabaza, añadir la sal. Tapar la cazuela y, afuego lento, dejar cocer hasta que todo este a punto de cochura. Antes de retirar probar el punto de sal.

 Via | grupogastronomicogaditano

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Perfectamente buenisima la receta...

Sáb, 2008-03-22 19:54