Silpancho a la cochabamba

Imagen de Yabebiry
Enviado por: Yabebiry

 Cochabamba es uno de los departamentos de Bolivia más conocidos. Es el "granero" del país, según lo llaman, pues cuenta con una amplia variedad de productos agrícolas.

Ubicado en el corazón de Bolivia, tiene una superficie de 55.631 km² (el 5,06% del país), caracterizada por ser montañosa. Y en ello tiene gran responsabilidad la Cordillera de Cochabamba (ramal oriental de la Cordillera de los Andes) que le atraviesa, dejando espacios entre sus altas cumbres, para que se formen los llamados yungas, valles profundos y angostos.

Cochabamba tiene una gran variedad de platos típicos. Se destaca el chicharrón, el pique macho, el pichón, el silpancho y soltero. También esta el quesillo cochabambino, la huminta, el papa huallcu, el Jaka Lawa, el Chajchu, el Pecktu, las chupilitas cliceñas y muchos platos mas.

Hoy es el día, entre todos esos platos para el Silpancho, un plato seco con carne de res apanada, frita al sartén y acompañada de huevo frito y ensalada cruda de cebolla, tomate y locoto. Suele servirse además con arroz y papas fritas.

 

Silpancho a la cochabamba

Ingredientes:

½ Kg. de pulpa
4 huevos
1 taza de arroz
4 beterragas medianas frescas
½ cebolla
4 zanahorias
4 papas medianas
2 cucharillas de perejil picado fino
pan molido (lo necesario)
2 cucharillas de pimienta recién molida
2 ajos recién molidos
1 diente de ajo
sal
aceite
1 cebolla mediana
½ locoto
1 tomate pequeño
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite

Preparación:

Cortar la pulpa como para asado (filetes delgados), 4 porciones, condimentar con la sal, la pimienta, los ajos recién molidos y el perejil finamente picado, luego sobre el batán rociar con el pan molido, encima colocar la carne, cubrir con una cape de pan molido y golpear bastante sobre la carne, apanando de ambos lados hasta dejarlo delgado (similar a un papel).Antes de servir, en una sartén con aceite caliente, freír los asados de ambos Lados.

Hacer cocer las papas con sal y una vez cocidas; a tiempo de servir cortar en rodajas y dorarlas en poco aceite caliente. En forma separada hacer cocer en bastante agua hirviendo, las beterragas sin sal con pizca de azúcar y aparte las zanahorias con sal; una vez cocidas, raspar o picar finamente. Mezclar con un chorrito de aceite. Lavar el arroz y en sartén caliente sin aceite retostar constantemente hasta que se seque, añadir el diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de a poco agua fría lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor. Preparar la sarza: La cebolla, el locoto y el tomate previamente lavados y picados en cuadrados pequeños, sazonar con sal y aceite.
Al momento de servir, freír los huevos, colocar el arroz, las papas doradas, a un lado la beterraga, la zanahoria, encima el silpancho, el huevo y la sarza

anterior Gastronomía peruana siguiente Brigadeiro, un dulce muito rico!

Artículos recomendados

Comentarios