Salsa caruso, una salsa con tenor

Salsa-caruso-una-salsa-con-tenor-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La salsa caruso se creó en Uruguay, cuando los propietarios de un restaurante ubicado en la capital de dicho país querían preparar algo glorioso, a modo de sorprender a la gran visita que estaban a punto de recibir, el famoso tenor napolitano Enrico Caruso. Para agasajarlo, intentaron preparar una receta con las tradiciones culturales y gastronómicas italianas que habían sido introducidas al país.

El resultado fue la salsa caruso y, como vemos, lleva el nombre de aquel gran primer comensal, al que se propuso agasajar. Con el paso del tiempo y a través de distintos seminarios culinarios, la salsa fue ganando reconocimiento en la región y más lentamente en el resto de los países sudamericanos y europeos. Ahora tú también puedes preparar esta salsa.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1/2 taza de champiñones
  • 2 cdas. de harina
  • 1 cda. de extracto de carne
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de crema doble
  • 200 g de jamón, cortado en trocitos
  • 100 g de queso rallado

Preparación:

Para preparar la salsa caruso, comienza por fundir la mantequilla en una sartén o en una olla a fuego moderado.

Salsa-caruso-una-salsa-con-tenor-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando la mantequilla se haya derretido por completo, suma los champiñones; estos deben dorarse en la mantequilla. Revuelve y agrega mientras las 2 cucharadas de harina.

Añade a la preparación el extracto de carne, la leche y la crema doble. Debes seguir revolviendo hasta que comiences a notar que la mezcla comienza a espesar, tomando la consistencia de una crema.

Salsa-caruso-una-salsa-con-tenor-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Finalmente, suma el jamón y el queso rallado a la preparación. Luego de unos minutos, tu salsa caruso estará lista para acompañar el plato de pasta que desees.

Según cuentan, Enrico Caruso, nunca llegó a probar esta exquisita salsa hecha en su honor, ya que parece que tuvo que seguir con su gira, ¡lo que se perdió! Él no pudo disfrutar de esta delicia, pero tú sí puedes. Perpara salsa caruso la próxima vez que decidas cocinar pasta, verás cuán sabrosa es.

Salsa-caruso-una-salsa-con-tenor-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si quieres seguir experimentando en la preparación de salsas para pastas, no te pierdas la sabrosa crema de espárragos verdes, la clásica salsa blanca y la salsa putanesca, te encantarán.

Artículos recomendados

Comentarios

19 Comentarios

HOla trata esta receta, se ve deliciosa!

Mié, 2008-01-30 22:01

Hola, soy un fanatico de la cocina, me encanta preparar salsas y platos diferentes que puedan sacarnos de la monotonia , aun estoy aprendiendo algunos trucos , pero los encuentro super entretenidos , es por eso que le aconsejo a algunos hombres a entrar a la cocina y treverse a sorprender a la familia o a sus amigos.
gracias por tu buenos consejos
estare atento a tus recetas de cocina.
chao

Mié, 2008-06-25 12:56

Muchas gracias por escribir ssta recetas....

Mié, 2008-10-01 12:24

como muchos uruguayos en el 2006 deje el pais, estoy viviendo en alemania, y una de las sorpresas mas grandes que me lleve es descubrir que los capelettis no se llaman capeletis en europa sino tortelines :O, y la otra es que no existe la salsa caruzo, asi que comer capelettis a la caruzo fue imposible en un restaurante....
cuantas veces pensamos que algo es re-comun en todos lados y despues resulta que era tipico uruguayo.... esa fue mi sorpresa y la quise compartir con algunos compatriotas :)
gracias por la receta
diana

Lun, 2008-12-22 10:16

Hola, entré en la página buscando la receta de la salsa caruso, yo también soy uruguaya viviendo en el exterior, en España y una de las cosas que más extraño son las fábricas de pasta, que no faltan en ningún barrio montevideano, unos buenos tallarines frescos, unos buenos ravioles... nada, todo de bolsa, bueno, no pienso más, lo único que espero es poder volver pronto, porque la verdad es que no me adapto ni me adaptaré nunca, saludos y gracias por las recetas

Vie, 2009-08-14 17:26

hola,yo soy uruguaya,de montevideo. Actualmente viviendo en madrid-España-
Buscando la receta de salsa caruso tambien descubri que habia nacido en uruguay, cosa que no sabia...
ahora esta receta se la voy a pasar a una española y se va a chupar los dedos, jej.
bueno,les mando un saludo para todos los uruguayos desde madrid.

Mar, 2010-01-12 12:52

vivo en israel hace 15 anos nunca me imgine que salsa caruso se invento el el pais que vio nacer 51 anos

Lun, 2010-04-12 02:54

Que tal... Saludos, hoy me animé a seguir la receta al pie de la letra... encontré un par de cosas que a lo mejor merecen aclaración...

1.- Dos cucharadas (para las cantidades que se mencionan) parece ser mucha harina... a mi me quedó muy espesa con la harina y la doble crema.

2.- ¿Qué tipo de queso se usa? Yo usé parmesano rallado (100 gramos se me hizo demasiado, así que usé unos 70 grs.) igual quedó muy salada salsa... creo por el queso. Si no se usa parmesano, debería hacerse la aclaración de usar otro tipo de queso.

No es con el afán de desacreditar esta receta, es todo lo contrario, para enriquecer la experiencia de aquellos que se animen a prepararla.

Un Saludo cordial.

-Miguel

Sáb, 2011-07-23 18:04

Voy a probar hacerla para mi novio ♥ :)

Dom, 2011-11-13 22:04

MMMMM.......... Que rica que se ve en la imagen!!!

Yo recien tengo 10 años pero se la leeí a mi madre y la va a hacer despues de probarla escribo para ver como le quedo.

Mi madre me lo hace porque sabe que amo los rabioles a la caruso, es mas, hoy por comer rabioles a la caruso no quise ni desayunar!!

Mié, 2012-02-08 11:54

La salsa caruso deliciosa, pero tengo un problema, cuando la preparo con un poco de antelación se me queda demasiado espesa, me podéis decir que debo de hacer para mantenerla líquida.Gracias

Lun, 2012-03-26 15:13

Yo solía hacer la salsa sin la manteca y harina, la verdad es que hay mucha diferencia porque solía quedarme bastante líquida incluso dejando que se evaporase el agua, ahora me ha quedado perfecta y bien sabrosa. (^_^)

También le añado un poco de pimienta negra en polvo(apenas para darle un toque), así queda con un puntito de regusto picante.

PD: ELENA, no lo solucionarías agregándole leche o crema doble y calentándolo un poco para mezclar?

Jue, 2012-04-05 17:55

hola soy jiuver de nicaragua.como podria ser para que la salsa caruso me quede menos espesa y mas rala?

tal vez podria ser menos manteca u agregarle fondo de res

Lun, 2012-05-28 17:36

Hoy la hago, se ve super rica!

Sáb, 2013-02-02 15:15

buenas! soy de Venezuela, y quisiera saber como se llama en mi país o como consigo la crema doble? de antemano muchas gracias!!

Vie, 2013-02-22 11:06

todo está supremamente deli, gracias!

Vie, 2013-02-22 11:27

todo esta súper mega delicioso

Vie, 2013-02-22 11:28

Hola, me parece que se olvidaron de las nueces picaditas una vez terminada la salsa. Saludos.

Sáb, 2013-05-25 20:47

hola,hice todo como la receta dice,pero le agregue ciboulette,y quedo fantastica,ahhh y si se les espesa mucho agregar mas leche,perdonpero solo quiero que la receta sea rica sin ofender,

Dom, 2013-09-29 22:08