Torta frita o kreppel. Kreppel o torta frita

kreppel_1.jpg

Lo que en alemán se llama Kreppel, en el Río de la Plata se denomina torta frita. Pero a pesar de las diferencias, los ingredientes en ambos puntos del planeta coinciden bastante: harina de trigo, levadura, azúcar, algunas veces huevos, leche, agua y grasa vacuna.

En Uruguay y en Argentina, se las come todo el año, pero cuando más se las recuerda es justo cuando llueve. Algunos las prefieren más saladitas, otro bien dulce y el que así la quiere no tiene reparos: la llena de dulce de membrillo o de dulce de leche sin nada de prudencia.

El origen de estas pequeñas tortas es alemán, sin embargo no fue desde Alemania que la receta llegó a las costas del Río de la Plata. Llegar llegó, pero lo hizo con los españoles y los árabes.

Los árabes no denominabas a esta receta ni Kreppel ni torta frita, hablaban de "sopaipilla". Termino que también deriva del alemán, más específicamente del término Suppa que significa "pan mojado en líquido".

Los árabes incorporaron la receta durante su tiempo en Europa Central y cuando tiempo después, invadieron a España, dejaron su costumbre en las tierras atacadas, donde su nombre fue traducido a “masa frita". Desde España, la receta llegó a algunas regiones de América, y ahí termina nuestro gran viaje.

Pero ojo, termina un viaje y comienza otro. Porque bastante tiempo después los alemanes del Volga que emigraron a la Argentina y Uruguay a partir de 1878, llevaron consigo también esa receta que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media.

Ahí esta la clave de porque a la misma cosa algunos les llamamos tortas fritas y otros insistentemente kreppels: en las ciudades cuya población es de herencia fuertemente alemana, las tortas fritas más que tortas fritas, son Kreppel.

Ahora les voy a convidar con la receta de los Kreppel, primero con la versión salad y luego con la dulce. Y ustedes me vana decir más que seguro con vos chillona: “¡pero si ya publicaste la receta de las tortas fritas!.... ¡aja! Los atrapé, fíjense dos veces y van a ver que son distintas.

krapfen_3.jpg

Kreppel salados


Ingredientes:

Masa base.

Ricota medio kilo.
Huevo 1.
Crema 10 cl (100 cm3)
Sal.
Pasas 100 gramos (opcional).


Preparación:

Mezcle la ricota, con el huevo, la sal y las pasas.
Estire la masa y recorte en rectángulos de 6 por 10 centímetros.
Coloque una cucharada del relleno en el rectángulo y ciérrelo como una empanada.

Si hacen todo esto van a obtener una Keis Kreppel.

kreppel_5.jpg

Ahora, si quieren una Sauer Kraut Kreppel deben tan sólo cambiar el relleno por otro: chucrut.

 

Y que pasa si quieren preparar Dulzen Kreppel pues bueno, sigan la preparación siguiente: hagan lo mismo que antes, pero usando como relleno dulce de membrillo.
Via | alemanesvolga

Artículos recomendados

33 Comentarios

Gracias por compartir estas recetas Gran Chef. Yo soy de Argentina y me encantan, siempre hago los Kreppel.

Aca es algo muy típico y que se acriolló mucho, todos los hacen, hay Kreppel con levadura o sin levadura, en fin, cada uno tiene su costumbre y los más comunes son los dulces. La fiesta del Kreppel también la adoptamos, y se festeja en Argentina.

Si bien las tortas fritas típicas de Argentina entraron con los alemanes, todos los argentinos las consideramos muy propias y se comen mucho. Mi familia es de origen italiano y desde que llegaron a Argentina comenzaron a hacerlas, son muy ricas y fáciles de preparar. Forman parte de los diferentes legados con los que se ha enriquecido la Argentina y son parte indiscutida del ser argentino.

Bueno, muchos saluditos y este finde voy a preparar los salados, después te cuento cómo me salieron.

Jue, 2007-11-22 13:56

Particularmente me encantan los Kreppel dulces!

Salados nunca probe, a excepcion de las tortas fritas a las que se le adiciona un poquito de sal que quedan tambien muy buenas! En muchos puestitos de Uruguay tambien se venden y las hacen muy ricas. Me encantaria probarlas dentro de alguna comida tambien, me tentaste Mirtha jajaja.

Gracias Yabebiry, nos vemos. :)

Dom, 2007-11-25 02:09

Muy interesante y muy ricos.

Mira, la receta de Kreppel que yo hago Yabebiry, y que la repito siempre por lo bien que salen, es asi (y cuando tengo menos tiempo, hago la tuya que tambien es muy buena):

1, 1/2 gr (un kilo y medio) de harina
2 huevos
1/2 litro de leche mezclado con 1/2 litro de agua
70 gr de levadura (o un sobrecito y medio de levadura Levex)
1 cucharada de aceite
10 cucharadas de azúcar

Obviamente tenes que dejar que leve la masa, y si es junto al horno encendido, algun calefactor, radiador, etc mejor para favorecer el proceso (sabes mejor que yo como se hace pero lo digo por el resto, jaja).

Despues la estiras, fina... y la cortas como queres... algunos lo hacen en forma de circulo con agujeritos en el medio, y otros cortan en rombos... depende tu gusto. En el caso de las romboidales por ejemplo, marcás en la masa lineas hacia un lado y hacia el otro de manera que te queden formados los rombos y para favorecer la cocción, les hacés un pequeño corte en el medio. En este caso tambien he visto que pasan por ese corte uno de los extremos del rombo formando un pliegue en la masa que una vez frita le va a dar una silueta menos monotona a tus tortas fritas.

Una vez listas las figuras, las pones a freir en grasa. Es importante que la grasa sea limpia, fijate que se compra la grasa para freir especialmente y suele venir empaquetada al vacio, o que en caso contrario utilices algunas veces esa misma grasa pero solo para las tortas fritas, no para otra cosa. Tampoco es necesario esperar a que se pongan muy oscuras, ya que se cocinan facilmente.

Si haces todos los pasos bien, ni bien pongas la masa a freir te vas a acordar de esta receta, ya que salen muy vistosas y ricas.

Y por ultimo, si la levadura te da un poquito de miedo, proba con la levadura instantanea tipo Levex que te vas a asegurar que te salgan de 10 e incluso es mucho mas facil de racionarla. Para la cantidad de harina que te di, te llevaria un sobrecito y medio de levadura Levex.

Ahora si, espero que se animen, los hagan, y despues cuenten como les fue con esta receta de Kreppel, y como quedaron. Salute.

Mar, 2007-11-27 23:00

Tan:

Muchas Gracias por tu aporte! La verdad es que es una variante muy interesante la que propones, así que invitamos a todos los lectores de ElGranChef a prestar atención a esta receta.

Saludos y nuevamente gracias!

Mié, 2007-11-28 12:01

los Kreppel son tambien los pantalones torcidos ?
pues asi me hacia los Kreppel mi abuela y no como bolitas de fraile.
podrian informarme si esos tambien se llamaban Kreppel? Gracias

Mar, 2008-01-22 10:07

Hola! Soy de Argentina y hace muchos años que trabajo con mi pasión: la gastronomía. Esta receta parece más a lo que yo llamo Sufganiot (receta judía) o berlinesas. Las tortas fritas típicas de aquí (la de los gauchos) son más simples y deliciosas, y se hacen con grasa. Les envío una receta:
Ingredientes:
* 1 kg de harina,
* 1 cda. de sal,
* 1 huevo,
* 1 1/2 taza de leche,
* 1 cda. de grasa,
* 1 cda. de polvo para hornear
* grasa o aceite para freír.

Preparacion: Entibiar la grasa y unir todos los ingredientes, formando la masa. Tomar pequeñas porciones y estirar a mano en forma de redondeles chatos, y hacerles un agujero en el medio.

Freír en grasa o aceite caliente.

Una vez fritas, se espolvorean con azúcar.
Por supuesto que lo ideal es acompañarlas con mates!
Qué pena que no puedo enviarles una imagen! Saludos, el sitio está muy bueno.

Mar, 2008-01-29 06:40

Qué buenas las recetas! Soy de Argentina y me encantan las tortas fritas.

Omar: ¿a que te referís con pantalones torcidos?

No, hasta donde se Kreppel es la palabra en que se los denomina en su tierra de origen. No importa su forma, ya que a la misma masa no la hacés como borla de fraile y la hacés estirada y son nuestras tortas fritas de levadura (aunque tambien pueden ir sin levadura y los alemanes la llaman igual Kreppel o Krapfen).

La palabra en sí no designa un estilo de cortar la masa, asique por eso no te preocupes, sino que designa a una masa base que es casi siempre la misma, y luego se frie. También pueden llevar grasa o no, esas variaciones no hacen que las tortas fritas (o Kreppel) dejen de ser tortas fritas.

Claudia: yo también me dedico a la cocina y lo que vos mencionás, si no me equivoco, son los ponchkes que hace la comunidad judía, pero no olvides que ellos también tomaron la receta de su tiempo en Europa Central. Por tanto la denominación que le hayan dado es siempre alternativa, como nosotros al darle la denominación de "torta frita" a una misma cosa. No es que hayamos inventado algo nuevo, sino que rebautizaron a la mismísima berlinesa. A la misma berlinesa alemana o Kreppel, los polacos llaman Pączki. Como ves, todos han partido de lo mismo. Y en el caso de los judíos, esta receta alemana tuvo una adopción muy fuerte, no sólo por lo ricas, que es obvio y a casi todos nos gustan, sino porque como en tiempos de Hanukkah se comen platos fritos, les vino como anillo al dedo y quedó para la historia.

Mié, 2008-02-06 21:22

Esas cosas no son Kreppel, primero informese bien, provengo de una familia que desciende de alemanes del volga y toda la vida los hé comido. En los kreppel no se usa agua jamas y la ricota es uno de los posibles rellenos.

Jue, 2008-02-07 18:15

En que te basas para decir que esos no son Kreppel, Tomas? Me parece que vos no sos realmente un descendiente de alemanes del Volga como decis, sino que tenes muchas ganas de hacer chistes...

Los Kreppel se pueden hacer con levadura (Hef), sin levadura, con relleno, sin relleno, etc.

Y te digo mas: la forma mas comun en que se suelen cortar a los Kreppel en Argentina, es en forma ROMBOIDAL. En muchos casos hasta le hacen un corte en el medio, y luego pasan uno de los extremos por ese corte. Al menos asi los hacen aca en la zona de las colonias y las ciudades en donde hay muchos alemanes y tambien los hacen asi los alemanes del Volga de Uruguay.

Luego la torta frita suele ser plana como todos la conocemos, pero tambien puede conservar la forma del Kreppel o no (eso varia de acuerdo al gusto, es un poquito antojadizo, y no hace a la torta frita en si).

La foto con la que Yabebiry grafico la receta muestran como grandes bolas, algo similar a las berlinesas (borlas de Fraile) que se estan hirviendo, y no está mal puesta, ya que la palabra Kreppel no indica un diseño en particular, asique se pueden hacer a gusto. Y por otro lado, si bien solemos hacer chatas a las tortas fritas, tambien se le puede dar otra forma que de cualquier manera es correcta. No va a dejar de ser por eso, una torta frita.

Por lo tanto creo que muy bien presentado el tema, y ademas esta super claro.

Sáb, 2008-02-09 22:25

Hola Esther !
me refiero a la masa tradicional de la torta frita ,estiras la masa, cortas en rectangulos , y le haces un tajito al medio,y de ahi podes doblarlos un poco ,esos son los rolen cugen o Kreppel que yo conozco,a ver si asi los conocen los Volga Doichen!

Lun, 2008-02-25 18:14

Ta , pero en definitiva son tortafritas ,pero con toque de los Alemanes del Voga. Gracias !!!
me voy a comer unos Krepel Chaucito!!!!!

Lun, 2008-02-25 18:19

Conocen el relleno delos Kraut Pirok en su receta original?

Lun, 2008-02-25 18:22

Buscando el relleno de los ricos Kraut PiroK socorro!!!

Sáb, 2008-04-12 10:33

DISCULPAME PERO ME PARECE QUE EN TU VIDA HAS VISTO UNA TORTA FRITA ARGENTINA, ESTOS SON BERLINESAS Y EN TODO CASO PARECIDOS A LOS BUÑUELOS, PERO JAMAS TORTAS FRITAS, ADEMAS EL ORIGEN NO ESTA EN ALEMANIA SINO EN LAS PRIMERAS COCCIONES QUE DEL TRIGO SE HICIERON EN LA ANTIGUEDAD MAS REMOTA. UN EJEMPLO CLARO LO TINES EN LOS PANES SIN LEVADURA DEL ANTIGUO ISRAEL.

Mar, 2008-06-10 11:49

Felicitacones por esta receta, realmente son deliciosas. En mi profunda ignorancia, me sorprendi mucho cuando en mi primer viaje a Metz, Francia, encontre nuestras famosas tortas fritas en un comercio, y entonces le pregunte por ellas a la chica que atendia al publico, pensando que podia tratarse de algun compatriota trabajando alli. Me dijo que se llamaban kreppel o krapfen alemanes, y que a la gente le gustaban mucho, y ahi recorde que estaba cerca de la frontera de Alemania. Me senti como en el Rio de La Plata... inesperado! Al dia siguiente nos conseguimos un mate con mi marido y la hicimos completa.

Lun, 2008-09-15 02:09

Hola, les cuento que mi abuela era del Volga y los Kreppel los hacia con lo que tenia si tenia poca leche le ponia con un poco de agua ellos comian esto cuando no tenian dinero para comprar comida y como seguro todos tienen claro los Alemanes del Volga eran muy marginados por lo tanto no solian ser familias muy adineradas asique los kreppel se pueden haceer de diferentes formas.

Vie, 2008-10-10 14:15

Me estuve informando en cuantoa los Kreppel de los alemanes del Volga. Les aclaro que ese nombre se adopto para denominar a las tortafritas que se cortaban en rectangulos (con la masa previamente estirada) y se le hacian dos cortes paralelos y se retorcian .
En otras zonas se denominaban Roll Kuchen .
Esos eran los Autenticos Kreppel de los Alemanes del Volga. Asi como los Kraut piroc, Kess Nuddel,Kartofel Nuddel etc etc etc
Abrazos y Feliz Año a todos las Cocineras!!!

Jue, 2008-12-25 16:20

Gracias por darme una guia de la receta,recorde tambien q mi abuela en Urdinarrain Entre Rios le agregaba jugo de limon a la leche,como tradicionalmente lo hacen los alemanes del volga de quien soy descendiente,ahora estoy haciendo un poco de las dos recetas.Muchas gracias.

Dom, 2009-01-11 16:58

bueh... nada que ver con la receta de las tortas fritas que yo conozco, lo que me deja tranquila que los kreppel son kreppel, y las tortas fritas = por suerte = siguen siendo tortas fritas :)

Mié, 2009-03-18 12:37

Ante todo voy a felicitar al dueño del blog ya que esta bien informado. No se trata de que existan, como algunos suponen, diferencias entre el Kreppel y la torta frita, si no de diferencias que se dan dentro de la misma torta frita, y que hacen que algunos la hagan de una forma y otros la hagan de otra (la llamen como la llamen). Lo aclaro porque antes de recibirme de chef hice todo un informe sobre esta comida, tan familiar para nosotros, los rioplatenses, y que en Alemania (especialmente en el centro, como en Hesse), se llama Kreppel. Y si, el origen de la torta frita es esencialmente germano: se corte cuadrada, con forma de romboidal o redonda.

Vie, 2009-04-10 21:43

Hola a todos. Soy de Coronel Suárez, Argentina, ciudad que ostenta orgullosa Tres Colonias Alemanas. Actualmente resido en Madrid y estoy buscando recetas de los Alemanes de Volga para hacer en la Thermomix.
Wickel Nudel, Riwwel, Guten Brot, Rolls...
Alquien puede ayudarme?

Muchas Gracias ;)

Sáb, 2009-07-11 15:52

hola,soy de junin de los andes,neuquen,arg.me aclararon unas cuantas dudas,muchas gracias,pero aún recuerdo una receta que perdi dada por una sra polaca y llevaba yoghurt y clavo de olor...alguien sabe algo al respecto?

Vie, 2009-08-14 09:45

ENTSCHULDIGEN !!!!!SHONE LEUTE !!!!
Si hay alguna abuela ( lastima que dificil que agarre la compu ) me dara la Razon que lo que se dice arriba son los BERLINEN que llevan relleno de dulce de membrillo,Etc etc OJo estamos hablando de la comida de los Alemanes de VOLGA, despues hay un sin fin de combinaciones que cada uno puede hacer como quiera alemanas ,arabes ,italiano ,criollos etc, etc y rellenarlo con lo que mas le guste al paladar,pero Les aclaro que ese nombre se adopto para denominar a las tortas fritas que se cortaban en rectangulos (con la masa previamente estirada) y se le hacian uno o dos cortes paralelos y esi se iban derechito a la grasa o aceite loque hubiera en casa, para la amiga que pregunta arriba, si, la masa leche cortada.Punto,esos eran realmente de los Alemanes del VOLGA. despues habra mil variedades diferentes asi que no se peleen !!!! abrazos y un buen KREPPEL, PERO VOLGA DEUCHEN !!!!!

Sáb, 2009-08-15 08:25

soy descendiente de alemanes y toda la vida comi krpel hechas por mi mama principalmente en viernes santo el pescado con las krepel y snizsup(sopa de frutas secfas con crema) y uno de los ingredientes de las krepel de mi mama era la leche cortada, crema y las espolvoreaba con azucar impalpable espectaculares!!!!

Mar, 2010-04-06 16:09

buenas tardes esta buena la receta y los comentarios, yo entre en esta pagina buscando la recetas de los krebels (de esta manera sonaba cuando mi abuela lo pronunciaba)ella era alemana y cada ves que la veiamos le pediamos nos haga estas "torta fritas de forma alargada y retorcida " que ella sabia hacer tan bien!! seria maravilloso para mi encontrar la receta, yo recuerdo que entre otros ingredientes usaba yogur o leche cortada, agradeceria si alguien conoce estas exquisites y me pase receta. desde ya gracias

Jue, 2010-05-27 15:50

claro el kreppel o torta frita alemana se le coloca un yogurt sin sabor o bien a la leche se la corta con limon, es mucho mas rica que la torta frita comun y por eso se la diferencia con la torta frita criolla ademas de su formato

Jue, 2010-08-12 07:37

¡¡Cuánto hace que busco la receta de mi mamá!!, ella falleció hace más de quince años, era fanática de los krebels (ella los llamaba así) pero recuerdo que sí, le ponía yoghurt, los hacía rectangulares, con dos tajitos metía un dedo por uno y los retorcía sobre el sartén, quedaban nuditos. Veo que César menciona el yoghurt, así que por favor me dirían cómo usarlo ¿reemplazo a la leche? lo agrego, por favorrrrrrrrrrrrrrr, quiero hacerlos hace años y hacérselos probar a mi hijo. Muchas Gracias.

Jue, 2010-12-09 17:52

queria informarles de un metodo que mi madre hacia (que aprendio de su madre - alemana del volga) una ves estirada la masa de la torta frita la cortaba en rectangulos y luego le hacia tres cortes a lo largo sin llegar a los bordes . despues tomaba unoo de esos (diriamos ojales -para que entiendan ) y los entrecruzabaaaaaaa con los demas y asi lo volcaba el la sarten para que se friera . al estar hecho lo escurria y lo pasaba por azucar ¡cuanto extraño esas tortas fritas !

Jue, 2011-02-17 22:59

Muy buenas las recetas y la historia. Pero las fotos no coinciden con las recetas. Las recetas son de tortas fritas (keppels)y las fotos son de bolas de fraile (berlinesas)o en Italia: ciambelle , aunque la ciambelle es de forma de rosquilla pero la masa muy similar a las bolas de fraile.

Mié, 2011-05-11 15:20

En mi familia se hacia más o menos así: harina en un bol grande, se hacía un hueco y en el ponian 2 huevos, sal suficiente, una taza de leche cortada ( natural o con limón) y 1cucharadita de bicarbonato, 1 cucharada de grasa porcina y se hacía una masa no muy dura, se estiraba y se cortaban rectángulos con un corte, se metia yn borde hacía dentro , se retorcia y se freían

Vie, 2012-03-09 12:34

me encanta lo de los krpel pero quisiera la receta completa, gracias besotes

Jue, 2012-05-17 18:14

hola , yo hago los krepel con grasa de cerdo , bicarbonatoy leche cortada.( tambien harina obvio jaja) y para semana santa son un clasico para acompañar "schnip sup "es un postre despues de comer pescado frito;.... Por supuesto que sobre gusto ::::::::::::::::::

Jue, 2012-08-09 11:46

Hola quisiera saber quien invento la torta fritaa?

Vie, 2013-08-09 11:46
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.