Torta frita o kreppel. Kreppel o torta frita

Imagen de Yabebiry
Enviado por: Yabebiry

Lo que en alemán se llama Kreppel, en el Río de la Plata se denomina torta frita. Pero a pesar de las diferencias, los ingredientes en ambos puntos del planeta coinciden bastante: harina de trigo, levadura, azúcar, algunas veces huevos, leche, agua y grasa vacuna.

En Uruguay y en Argentina, se las come todo el año, pero cuando más se las recuerda es justo cuando llueve. Algunos las prefieren más saladitas, otro bien dulce y el que así la quiere no tiene reparos: la llena de dulce de membrillo o de dulce de leche sin nada de prudencia.

El origen de estas pequeñas tortas es alemán, sin embargo no fue desde Alemania que la receta llegó a las costas del Río de la Plata. Llegar llegó, pero lo hizo con los españoles y los árabes.

Los árabes no denominabas a esta receta ni Kreppel ni torta frita, hablaban de "sopaipilla". Termino que también deriva del alemán, más específicamente del término Suppa que significa "pan mojado en líquido".

Los árabes incorporaron la receta durante su tiempo en Europa Central y cuando tiempo después, invadieron a España, dejaron su costumbre en las tierras atacadas, donde su nombre fue traducido a “masa frita". Desde España, la receta llegó a algunas regiones de América, y ahí termina nuestro gran viaje.

Pero ojo, termina un viaje y comienza otro. Porque bastante tiempo después los alemanes del Volga que emigraron a la Argentina y Uruguay a partir de 1878, llevaron consigo también esa receta que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media.

Ahí esta la clave de porque a la misma cosa algunos les llamamos tortas fritas y otros insistentemente kreppels: en las ciudades cuya población es de herencia fuertemente alemana, las tortas fritas más que tortas fritas, son Kreppel.

Ahora les voy a convidar con la receta de los Kreppel, primero con la versión salad y luego con la dulce. Y ustedes me vana decir más que seguro con vos chillona: “¡pero si ya publicaste la receta de las tortas fritas!.... ¡aja! Los atrapé, fíjense dos veces y van a ver que son distintas.

Kreppel salados


Ingredientes:

Masa base.

Ricota medio kilo.
Huevo 1.
Crema 10 cl (100 cm3)
Sal.
Pasas 100 gramos (opcional).


Preparación:

Mezcle la ricota, con el huevo, la sal y las pasas.
Estire la masa y recorte en rectángulos de 6 por 10 centímetros.
Coloque una cucharada del relleno en el rectángulo y ciérrelo como una empanada.

Si hacen todo esto van a obtener una Keis Kreppel.

Ahora, si quieren una Sauer Kraut Kreppel deben tan sólo cambiar el relleno por otro: chucrut.

 

Y que pasa si quieren preparar Dulzen Kreppel pues bueno, sigan la preparación siguiente: hagan lo mismo que antes, pero usando como relleno dulce de membrillo.
Via | alemanesvolga

anterior Merengue francés siguiente Dátiles con bacón: ¿les importa?

Artículos recomendados

Comentarios