Filet mignon a la pimienta

filet-mignot-a-la-pimienta-02.jpg Flickr © mastermaq

El filet mignon es un corte de carne cuyo nombre le describe perfectamente. Los términos “filet mignon” derivan del francés y juntos significan "pequeño medallón". Pero, a pesar de pequeño, este corte no pasa desapercibido para nada; el filet mignon es el rey de los cortes, o al menos es así como suele considerárselo, gracias a su sabor y su inmensa suavidad.

Entonces, si el filet mignon es un corte de carne, hemos por descarte aprendido una cosa: no se trata de una receta. Y esta aclaración es importante, pues muchos suelen hablar de él como si lo fuera.

Este corte de carne nace del final o cola del filete de buey o de ternera (aunque se dice que el primero es el mejor) y se obtiene cuando ya no queda espacio para realizar más cortes. Cuando es imposible seguir cortando filetes, porque solo quedan trozos demasiado pequeños, es cuando se saca el filet mignon, que es justamente ese resto de carne que queda.

Un detalle importante para disfrutarlo en toda su gracia es saber que este filete debemos servirlo muy rápidamente una vez que está cocinado, pues de lo contrario se enfría y endurece.

Ahora veamos una rica receta para preparar filet mignon a la pimienta.

Ingredientes:

  • 2 filet mignon de aprox. 3 a 5 cm de espesor
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1/4 taza de chalota picada
  • Sal y pimienta
  • 1/2 taza más 1 cucharada de caldo de carne
  • 1 cucharada de granos de pimienta
  • 1/3 taza de crema espesa

Preparación:

Calienta una sartén grande a fuego medio-alto y derrite la mantequilla. Condimenta ambos lados de cada filete con sal y pimienta. Ahora cocínalos durante 3-4 minutos por cada lado. Pasado ese tiempo, colócalos en un plato. Cubre el plato y aparta.

Muele los granos de pimienta con un mortero. Si no tienes mortero, puedes poner los granos de pimienta dentro de una bolsa de plástico y machacarlos con un lado de un mazo para carnes. Recuerda que no tienes que hacerlos demasiado chiquitos; con apenas romperlos estará bien.

En la misma sartén donde has cocinado los filet mignon, suma aceite de oliva y la chalota picada. Cocina durante 1 minuto. Luego agrega los granos de pimienta rotos y sigue cocinando durante 1 minuto.

Vierte la 1/2 taza de caldo de carne mientras reduces el fuego a bajo y vas agregando lentamente la crema de leche. Deja que se cocine a fuego lento durante 3 minutos o hasta que la salsa se haya espesado lo suficiente. Si notas que se espesa demasiado, agrega la cucharada de caldo de carne restante para equilibrar.

filet-mignot-a-la-pimienta-01.jpg Flickr © juliesjournal
Lleva los filet mignon a un plato para servir. Por encima de ellos vierte la salsa de pimienta recién hecha.

¡Y ahora sirve! Te recomendamos servirla de inmediato para que se disfrute mucho más.

Para otras oportunidades, anímate a preparar unos filetes de bagre a la pimienta, filetes de pollo a la griega y unos deliciosos filetes en salsa de hongos al oporto.

Artículos recomendados

15 Comentarios

[...] Referido: El Gran Chef  [...]

Dom, 2007-12-02 07:51

no se qué son los turnedos

Lun, 2008-03-24 12:36

mignon es "bonito", peque~o seria petit :D. Por lo demas, la receta esta riquisimo!!!

Vie, 2008-08-15 07:31

quisiera que me msnden una receta para preparar ternerera yulhyana, Colombia

Dom, 2008-11-30 08:58

me parecio muy buena esta reseta

Dom, 2009-02-08 11:56

Muy bonito y apetitoso este filet de mignon. Una de mis hijas estudia Hoteleria aqui en Merida Venezuela. Ella se inscribira en un concurso de la Gastronomia Italiana y quisiera ayudarla. Le gustaria preparar un postre que sea sencillo pero algo fuera de lo comun si es posible una ayudita lo agradeceria.
Muchisimas gracias. Aida de Hernandez

Lun, 2009-02-09 10:17

muy riquisimo el plato, pero, con que mas se puede acompañar?

Mar, 2009-08-04 07:56

me gustaria saber la composicion de la salsa y el fondo en la cual se deposita la carne de este plato. queda sensacinal y me gustaria me lo dijesen. gracias. francisco

Sáb, 2010-01-16 14:48

Buenos dias! Cuantos cortes de fillet mignon pueden salir de un ternero?

Dom, 2010-09-05 07:52

Riquisimo es un plato sensacional uno de mis favoritos. Si tienen recetas mas sensacionales enviarlas a mi correo.

Mar, 2011-04-26 00:42

en otro blog comienza de la misma introducción......

Jue, 2011-04-28 21:38

mignon, no es bonito, viene del francés medallón..
tunerdo se le llama precisamente a ese trozo de carne en si, cada filete es un tunerdo...

Sáb, 2012-06-23 16:54

excelente plato con gusto lo he comido millones de veces soy cocinero hace ya 14 a;os lo veo bien pero no le veo el tocino. a y se acompa;a con papas al vapor .

Dom, 2012-06-24 18:42

Mignon, ni es pequeño ni es bonito y mucho menos medallon, significa tierno. Hace, en este caso, referencia a la terneza de la carne ( por lo general lomo fino en Colombia, o mas conocido como silomillo). Esta preparacion es un clasico frances que se hace albardando el medallon ( cubrir o envolver la pieza con tocino) y se napa ya sea con una salsa española o mejor con una demiglas acompañada de champiñones. Su garnitura puede ser papa o arroz.

Mié, 2012-06-27 11:07

buenas recetas,son de gran apoyo para mi profesion

Mar, 2013-07-16 17:26
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.