Medialunas Fáciles

croissant.jpg

Eso que suele ser llamado medialuna en Uruguay y Buenos Aires, en otras partes del mundo (o también en esas mismas) suele ser llamado Croissant. Se trata de una especia de paste de origen austriaco y textura muy crujiente (al menos sí, cuando están bien hechos).

Se realizan con una pasta a base de levadura y mantequilla, aunque algunas veces suele ser sustituida por margarina. Vieron como es este mundo actual, todo puede ser sustituido por todo, para hacerlo más light, más top, mas integral, mas cool, más nutritivo o más inteligente.

La forma del pastel explica su nombre. Pues supongo, ya abran notado que se parece a una media luna árabe. Y resulta que “Croissant” quiere decir creciente, y basta ser parcialmente astuto para darse cuenta que se refiere a la fase creciente de la luna.

La historia del croissant es una leyenda histórica, que como buena leyenda histórica, nace a raíz de un acontecimiento histórico: el salvamento de la nación de Austria invadida por las tropas turcas a finales del siglo XVII.

Fue en el año 1683, los soldados otomanes al mando del gran visir Mustafá Pachá, que habían ya conquistado Hungría y todas las naciones que recorre el Danubio, pusieron cerco a Viena, último baluarte en que la Cristiandad mantenía su resistencia a las hordas musulmanas turcas. A pesar de sus repetidos asaltos, éstas no habían conseguido quebrantar la resistencia de los vieneses.

En 1683, los soldados otomanes que estaban al mando del gran visir Mustafá Pachá, y ya habían conquistado Hungría y todas las naciones que recorren el Danubio, pusieron cerco a Viena. Viena era la última ciudad que mantenía resistencia desde su Cristiandad, a las hordas musulmanas turcas. A pesar de sus repetidos asaltos, los soldados otomanes no lograron conseguir quebrantar la resistencia vianesa.

Durante varios intentos de asaltos, poco exitosos, los turcos decidieron atacarlos por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas se dieron cuenta de la amenaza una noche y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo.

Se dice entonces que los panaderos, como agradecimiento elaboraron dos panes: uno con el nombre de "emperador" y otro Halbmond, en alemán: "media luna", el actual croissant, como mofa de los turcos otomanos.

Luego elaborarían otros tipos de croissant, conservando la forma como el Vanillekipferl, un croissant aromatizado a la vainilla, el Mandelbögen aunque más pequeño pero aromatizado a la almendra, el Mohnbeugel a base de una pasta rica en semilla de amapola, o el Nussbeugel con pasta con nueces y miel.

Después los franceses lo harían tradicional en su país, como el brioche, son típicos en el desayuno francés.

Medialunas fáciles Ingredientes

Harina 500g
huevos 1
sal 20g
manteca 200g
agua 250cc
azucar 50g
levadura seca 15g
Preparación

Colocar la harina con la sal en un bol. Hacer un hueco en el centro, y colocar la manteca a punto pomada, el azucar, la levadura, el agua, el huevo.

Mezclar con una cuchara de madera y luego comenzar a amasar en la mesada hasta formar una masa lisa. Colocarla de nuevo en el bol y dejarla levar 30 minutos.Con un palo de amasar, estirar la harina formando un rectangulo. Con un cuchillo cortar tiras rectangulares y luego cortar triangulos. Con esos triangulos, formar las medialunas, enrollando de la base hacia la punta.

Con los extremos llevarlos hacia el centro dando forma de medialunas. Colocar en una placa enmantecada y enharinada, cocinar las medialunas 15 minutos a 200 grados c.

Via | cocinadelmundo

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

riquisimo facil y económico el proximo sabado tengo un lonchesito en casa voy a quedar muy bien pero mejor mañana los preparo a ver como me quedan gracias

Vie, 2008-01-04 17:50

PORQUE ,CUANDO QUIERO IMPRIMIR UNA RECETA , ME IMPRIME LAS SEIS PAGINAS .- ?
por favor si me pueden ayudar con este problema.
DESDE YA , MUCHAS GRACIAS.-

Sáb, 2008-01-12 20:27

bueno muy buena la receta tardo un pokito en escribir soy nueva y bueno desde ya muchas gracias saludos tengo un hijo q tiene 16 años el mail de el es abel_de_lomas(a)hotmail.com bueno los dejos Bye Bye

Jue, 2008-07-10 15:28

Muy buena receta...Tengo 13 años y mi hobby preferido es cocinar, saco todas las recetas de aca.Gracias

Martin XD:P

Lun, 2009-06-22 12:50

Me encanta la repostería así que haré algunas que copie y les contare como me quedaron un abrazo desde Chile

Vie, 2014-03-07 23:26