Fariña: qué es y como prepararla

farina.jpg

La fariña, en Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, es una harina gruesa de mandioca. Se la suele preparar de muchas maneras, y esta que les propongo ahora es una forma practica, rica y sencilla de hacerlo.

¿Se animan a probar algo nuevo? Solo necesitan fariña, cebollas y un caldito de verduras.

Anímense, no sean lentos ni vagos…. Que no hay nada que perder.

Si ustedes conocen otras buenas recetas para preparar fariña, que nada los detenga: compartan, enseñen, critiquen, y propongan.

Fariña
Ingredientes

un par de cebollas
1 taza de fariña
caldo de verduras
Preparación

Freír en aceite un par de cebollas. Cuando esté transparente agregar una taza de fariña y revolver hasta que se mezcle todo. Sin dejar que se queme se va agregando caldo frío de a poco, de acuerdo a como lo va absorviendo. Debe quedar como un puré. Les aviso que la medida de la cantidad de caldo es a ojo, pero lleva bastante. Luego se lo deja hervir dos o tres minutos. Se agrega sal si es necesario, de acuerdo a como haya estado de salado el caldo.
Via | haztevegetariano

Etiquetas

Artículos recomendados

13 Comentarios

En mi casa siempre se hizo "Frito de Fariña" fritas cebollas, morrón, tomates, carne a gusto (carne picada, carne en trozos, chorizos, etc)cuando este todo frito le agregas caldo o silmplemente agua y condimentos, pones a cocer en eso papas y boniatos picados en octavos o cudrados pequeños, cuando este todo cocido, le agregas la fariña hasta que quede no muy espeso. queda espectacular pueben!!!! y pongan más recetas!

Dom, 2009-05-03 11:04

soy uruguaya y mi abuela hacia el “piron”ella le llamaba asi creo q era hecho como las recetas q indican ustdes,pero yo trabaje y ahora tengo casa de comidas y parrilla,yo relleno la tripa gorda con fariña,no saben como queda!!!!!!!!!!!!!!!!para chuparse los dedos;les mando un abrazo…..

Vie, 2009-05-29 19:21

en mi casa tambien mi mamá cocinaba "pirón" sobre todo en la cena con un buen bife...es una de las cosas que mas extraño de ella.

Sáb, 2009-07-25 09:41

Soy tambien de uruguay y el Piron es una comida que da mucha energia ideal para el invierno.
tambien se utiliza para colocarle a la carne

Dom, 2009-08-02 08:32

Soy Argentina y el que hacia el piron era mi papa fariña con ajo y cebolla rehogada para acompañar un churrasco de cuadril le salia exelente que lindos recuerdos hoy yo lo hago para mi familia....

Mar, 2011-04-05 23:58

quiero saber como se rellenan las tripas gorda con fariña.

Vie, 2011-09-23 19:04

Mi papá preparaba fariña cuando hacía puchero. La preparaba con la misma sopa y quedaba como un puré. Qué rico era eso.

Vie, 2011-09-23 19:07

Soy de la Selva Amazónica peruana, y crecí comiendo farinha y tapioca, es muy popular para nosotros el SHIVE, el ARADU, la FARINHA como cereal, con café, etc, gracias por compartir recetas de este riquísimo ingrediente!!! saludos desde NJ!

Sáb, 2011-10-22 20:47

Cuando se termina de cocinar y queda como un engrudo... riquisimo, se pone en una sartén con algo de aceite y se menea sobre el fuego, sin que se pegue, luego se da vuelta como una tortilla y se mena del otro lado.
Queda como una tortilla tostada riquisima, si no quieres perder tiempo, la puedes poner al horno y la da vuelta para que se tueste de ambos lados. Le agrega un sabor exquisito. Yo salto junto con la cebolla, tiritas de panceta, o jamoncito, una tiritas de morron... todo ayuda.

Lun, 2012-09-03 16:32

Ja, yo de entrometida entré para ver como se cocina la FARIÑA, y veo que es muy nutritiva y se puede utilizar en múltiples comidas, así que me dio ganas de hacer un almuerzo con fariña para hoy...

Sáb, 2012-10-20 10:40

Mi mama prepara fariña para acompañar la carne . Es riquisima. Mi mujer se come una cacerola entera con galletitas. Es una fanatica. Ahora esta a dieta pero tiene pesadillas donde alguien le roba la cacerola y sale corriendo. Ja

Dom, 2013-06-09 15:14

Mi mamá la preparaba así: cebolla de verdeo, caldo de verdura, batata en trozos, cesos, condimentada con sal y pimienta. Riquísima!

Jue, 2013-06-27 20:22

hola fanáticos de la fariña, yo rehogo cebolla ajo (bastante) coloco sobre un bol, le agrego fariña y lo mezclo. diluyo en agua caliente un caldo de verduras, se lo agrego a la mezcla anterior y con las manos la mezclo bien hago como pizzetas y lo rehogo hasta dorar de ambos lados. espectacular!!!!!

Mar, 2013-07-23 21:29
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.