Condimentos estimulantes para tener

pimienta.gif

Los condimentos son estimulantes, y los estimulantes, como el nombre lo dice, se usan para excitar el gusto, dando acción á los órganos del apetito. Sin ese agregado, todo nos sabría insípido é insustancial.

En el primer puesto entre los estimulantes, están las especias que vienen de Oriente y de América; después entran las plantas aromáticas indígenas, la sal y cuanto se conserva con ella, los ácidos vegetales y las plantas aperitivas.

La pimienta es la mas común de las especias. La hay blanca y negra, aunque ambas proceden del mismo árbol. La diferencia esta en la preparación: la blanca es simplemente la negra pero sin corteza, lo cual la hace menos acre y picante. En el comercio se la conoce como pimienta de Holanda y de Inglaterra, presentada como un polvo fino, más ó menos sutil.

El clavo es la especia más usada después de la pimienta. Se usa en muchas salsas y guisados, como en los preparados con legumbres, pues su perfume es de lo mas agradable y de un gusto casi general; pero es necesario sacarlos antes de servir: es su olor el que agrada, no su sabor.

La nuez moscada es la que sigue en esta lista. Debemos elegir las más sanas y las vamos rallando a medida que las necesitamos. Queda bien en todas las salsas y en playos con verduras.

La canela se emplea más en las confituras y los licores; pero siempre puede encontrarse una receta de cocina que la lleve. La canela de Ceylan es la mejor y la que se aconseja emplear.

El jenjibre, es la raíz de una planta originaria de las Indias y de las Antillas. Llega a nuestras manos seca. Es acre, aromática, ardiente, y de un olor bastante agradable, aunque muy fuerte.

Estas son las cuatro especias que más conviene usar y que no deben faltar en la cocina.
En la cocina tampoco puede faltar el laurel. Sus hojas tan aromáticas sirven para perfumar diferentes guisados, aunque debemos utilizarle con mucha mucha sobriedad.

El tomillo también entre en esta lista. Su fuerte aroma impide que se lo use en grandes dosis, por lo cual se aconseja ser medido.

La mejorana, es otra planta muy aromática, con un olor tan fuerte como el tomillo, y que da los mismos resultados. También esta la ajedrea, cuyo uso no es tan común como el del tomillo, aunque tiene más ó menos sus mismas propiedades.

La ajedrea y mejorana se usan frescas; el laurel y el tomillo se conservan durante mucho tiempo, pues aun estando secos mantienen su sustancia aromática.
Via | alimentacion-sana

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

me sirvieron mucho

Vie, 2008-11-07 18:19