Pastel de manzana con merengue

pastel-de-manzana.JPG

A muchos les debe pasar que les gustan los postres, pero no esos llenos de chocolate y dulce de leche que resultan demasiado empalagosos, y al final uno no los termina de disfrutar. Lo bueno es que existen otras alternativas, como en este caso que preparamos un pastel de manzana con merengue.

Es un postre delicioso que combina ese toque ácido de las manzanas, una base fina de masa, y la suavidad y dulzura del merengue. Ideal para servir luego de la cena o el almuerzo con un buen café o té.

INGREDIENTES:

Masa

2 y 1/2 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
150 gramos de manteca pomada o a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar impalpable, glas, pulverizada
1 huevo
2 yemas
3 cucharadas de coñac o cualquier licor

Compota de manzana

7 manzanas grandes verdes ( grand smith )
1/2 taza de azúcar ( 100 gramos )
1/4 taza de agua
50 gramos de manteca
1 cucharadita de canela
10 plantillas ( vainillas )
Se pueden comprar o bien elaborar. La receta se encuentra en nuestra página con el mismo nombre.

Merengue
4 claras
12 cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN

Masa: Cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Aparte mezclar la manteca con el azúcar impalpable hasta formar una crema. Luego el huevo, las yemas y el coñac. Añadir los ingredientes secos mezclando suavemente sin amasar solo uniendo hasta formar un bollo. Llevar a la heladera durante media hora para que la masa descanse.

Compota de manzana:
Pelar las manzanas, quitarles las semillas y cortarlas en cubos pequeños. Poner en una cacerola junto con el azúcar y el agua. Cocinar tapada durante 10 minutos aproximadamente a fuego moderado. Retirar y agregar la manteca, las plantillas deshechas y la canela mezclando todo bien.

Armado: Estirar la masa con el palote y forrar una tartera de 28 centímetros de diámetro. Rellenar con la compota y llevar a horno moderado durante 30 minutos.

Merengue: Batir las claras junto con una cucharada de azúcar, a punto nieve. Luego continuar el batido agregándole en forma de lluvia el resto del azúcar hasta punto de merengue firme.

Retirar la tarta del horno y cubrir con el merengue. Llevar nuevamente al horno y dejar hasta que el merengue esté dorado. Retirar y dejar enfriar. Luego servir.

Vía|Solopostres

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Me parecen excelentes todas lasa recetas, quisiera que me anviaran recetas de cup cakes, gracias, Patricia de Loor.

Mar, 2012-01-31 12:30