Profiteroles, bocaditos dulces franceces

profiterloles.JPG

Uno de los dulces más irresistibles que hay son los profiteroles. De origen francés, estos bocaditos pueden ser rellenos de nata, crema o chocolate. Y para los más golosos, les comento que los pueden decorar con los ingredientes que más les guste. La receta es muy rendidora y vale la pena probarlos.

Ingredientes:

Para la Pasta Choux o Petisu:
1/4 L de agua
100 g de mantequilla.
150 gr de harina floja.
2 g de sal
De 5 a 6 huevos medianos enteros

Para rellenar 60 profiteroles:
1 L de leche
200/ 300 g de azúcar. Depende de lo que os guste el dulce.
100 g de harina floja
De 4 a 8 yemas de huevos medianos.
Una pizca de vainilla o canela.
Piel de limón.

Para la salsa de chocolate caliente:
300 g de chocolate amargo
50 g de azúcar
2 dl de agua.

Preparación:

En un cazo ponemos el agua, la manteca y la sal. Cuando el agua este hirviendo y la mantequilla este fundida, añadimos la harina de golpe y mezclamos enérgicamente con una cuchara de madera. Esto lo haremos hasta que la masa quede bien seca y se despegue de las paredes del recipiente formando una bola. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos 3 o 4 minutos.

Ahora iremos añadiendo los huevos uno a uno. Antes de añadir otro huevo, el anterior debe estar bien mezclado y la masa ha de estar unida. Procederemos así hasta haber incorporado todos los huevos. Es mejor quedarse corto de huevos que largo. Así que al echar el cuarto huevo, comprobar la densidad de la pasta. Debe de quedar en un punto en que tomando un poco con la espátula, cae pero no de forma fluida.

Tomamos una manga pastelera con una boquilla rizada. Lo ideal es una del 12. También valen otras y no hace falta que sean rizadas. Precalentaremos el horno entre 200 y 225º C. Untamos unas placas de horno con aceite, mejor de girasol. Ponemos con la manga sobre las placas porciones de esta masa. El tamaño varia según gustos, lo normal es de hacer porciones del tamaño de una moneda de 500 pts y de medio cm de alto.

Introducimos en el horno durante 15 o 20 minutos. Es importante no abrir el horno durante la cocción, ya que pueden bajarse. Deben quedar doraditos, sólidos y huecos en su interior.
Dejar que se enfríen en un lugar ventilado y sobre una rejilla. Reservarlos.

Para el Relleno:
Realmente podéis rellenarlos de cualquier cosa, nata montada, mus de chocolate, fresa etc. También sirven para rellenar con patees, quesos o abriéndolos a la mitad con cualquier cosa que se os ocurra. Los podéis pintar con un poco de huevo y espolvorearlos con semilla de amapola o sésamo y darles otro golpecito de horno antes de rellenarlos. Bueno, esta vez lo haremos con crema pastelera y de paso aprendéis a hacer una preparación que es la base de muchas recetas.

Elaboración:
Ponemos a hervir la leche, con 100 gr de azúcar, la canela y la piel de limón o vainilla. En otro recipiente ponemos la harina y el resto del azúcar. Mezclamos esto y le añadimos un poco de la leche hervida. Debe quedar una papilla. Ahora añadimos las yemas de huevo y mezclamos bien el conjunto.

Seguido, añadimos el resto de la leche colada, mezclamos y volvemos a poner al fuego. El fuego debe ser mediano y deberemos de mover la mezcla con una cuchara de madera continuamente para que no se nos agarre. El truco esta en no cocer y mover demasiado para que la masa no tome liga.

Una vez que haya espesado, volcar la crema sobre una placa fría y ponedle por encima trocitos de mantequilla muy finos, para que no haga costra y quede más fina. Una vez fría, podéis guardarla en la nevera y utilizarla para muchas aplicaciones.

Terminación:
Poner la crema pastelera fría en una manga de pastelería, con una boquilla lisa y no muy gruesa. Coged un profiterol e introducidle la boca de la boquilla de la manga por su parte inferior. Presionad de tal manera que la crema rellena su interior.

Para la salsa de chocolate caliente:
Cocer el agua con el azúcar y añadir el chocolate, en trocitos. Fundir al baño Maria. Si queda muy espeso añadir más agua. Verter esta salsa caliente por encima de los profiteroles ya rellenos, justo antes de servirlos.

Vía | Gourmet

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Hola. es un gusto saludarlos. estoy muy interesada en sus recetas

Jue, 2012-05-24 22:07

Hola, buenas, quisiera saber a qué le llamas harina floja?

Lun, 2013-01-21 23:35

Emma, la harina floja es comúnmente usada en repostería por su baja proporción de proteína de gluten.

Lun, 2013-02-04 15:50