Receta de Fricasé Paceño directamente desde Bolivia

Receta-de-fricase-paceno-1.jpg iStock/Paul Cowan/Thinkstock

Para esta oportunidad, te mostraremos cómo preparar la más deliciosa receta de fricasé paceño, un plato de lo más práctico par tener en nuestro librito de cocina. Este es un preparado que se sirve en el almuerzo o bien en la cena.

Si nunca has probado el fricasé, tienes que preparar esta receta pues, una vez que la pruebes, sin dudas querrás volver a prepararla. En lo personal, me encanta el fricasé y me gusta cocinarlo cada vez que surge la ocasión. ¿Vamos a prepararlo?

Ingredientes:

  • 2 cucharadas aceite
  • 1 kilo carne de costillas de cerdo, cortada trozos
  • 1 taza cebolla picada fina
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de orégano desmenuzado
  • 4 dientes ajo tostados, pelados y picados finamente
  • 1/2 taza ají amarillo remojado, molido
  • Sal a gusto
  • 1/2 taza de cebolla verde picada fina
  • 8 tazas de agua hirviendo
  • 1/2 taza de pan rallado (opcional)

Preparación:

Para hacer fricasé paceño, comienza volcando las 2 cucharadas de aceite en una olla y frita allí las costillas de cerdo hasta que estén doradas.

Agrega a la olla la cebolla, el comino, la pimienta, el orégano, el ajo, el ají amarillo molido, la sal y la cebolla verde. Mezcla todo con una cuchara de madera y cocina hasta que estén blandos.

Receta-de-fricase-paceno-2.jpg iStock/Paul Cowan/Thinkstock

Espera a que la preparación se dore un poco y añade las 8 tazas de agua hirviendo.
Deja cocinar hasta que la carne se desprenda un poco de los huesos, al menos unas dos horas. Procura conservar la cantidad de líquido inicial, aumentando un poco de agua si es necesario.

Poco antes de servir, si deseas, puedes espesar la preparación con 1/2 taza de pan rallado. Ahora sí, sirve en plato hondo con suficiente caldo.

Puedes acompañar esta receta de fricasé paceño con patatas al horno o también con arroz blanco. Sin dudas te encantará esta receta.  

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

38 Comentarios

Delicioso el fricase paseño

Sáb, 2008-09-13 15:25

Buenas tardes:
Quiero felicitar al Gran Chef por sus recetas en general y mas por esta del fricasé, es delicioso que si no fuera con carne de cerdo que nos gusta... seria hasta un plato saludable....
Recomiendo esta recetas y por lo que estuve advirtiendo, todas las recetas son muy buenas, llevan todos los ingredientes requeridos y la forma de elaboración apropiada.
Muchas felicidades de nuevo.
Atentamente.
Mgr. Carola S. Morales Auza de Alvarado
Cochabamba - Bolivia

Dom, 2008-12-07 12:11

Una correccion acá, tal como se ve en la imagen el platillo no lleva las papas como tal, sino "chuño" que son papas congeladas (se tornan negras).

Dom, 2009-04-19 08:38

Seria bueno que investigaran antes de confundir a la gente,El fricase es un plato de La Paz,y pataska es otro plato muy delicioso pero muy diferente,,otra cosa es que el fricase se sirve con chuño(que es la papa desidratada con heladas).
no existe fricase cochabambino.

Dom, 2009-04-26 17:54

No lleva cebollas ni papas el FRICASE autentico amigo chef.

Dom, 2009-08-02 03:11

hola, soy peruano y vivi 3 años en bolivia y uno de los platos que mas extraño es el fricase, ahora deseo prepararlo pero me confunden con algunas recetas que he encontrado, es cierto que no lleva papa por que asi lo recuerdo, era chuño, por lo demas no se como prepararlo lo que si se es que es muy delicioso aunque sea con pollo. si tienen una receta original o tradicional seria exelente, esta es la misma que he encontrado en toda la web, parece ser del mismo chef o lo estan copiando.

Mié, 2009-12-09 10:30

la verdad su intencion muy intetresante pero su preparado nada que ver demasiado condimento y el control de coccion nada que ver la verdad es que para ser llamados cheff tenemos que estudiar y practicar por largo tiempo y me parece humillante a nuestra profecion que un cocinero pueda hacerse llamar chef por favor respeten la profecion ...yo soy un chef boliviano y vivo en francia mucho tiempo donde aprendi esta hermosa profecion y no es para que otros que no lo son y tuvieron suenos frustrados se hagan llamar chef LO DEL CESAR AL CESAR.

Jue, 2009-12-31 09:08

bueno estoy haciendo la receta en este momento , asi que voy a ver si me sale y si esta sabrosa , despuej les digo que tal salio.

Sáb, 2010-02-20 14:06

amigo chef le ruego no dar falsas recetas el fricase es sagrado y lo mas tipico que tenemos en la paz yo vivo en argentina donde me tiro de vlos pelos viendo su receta del fricase ahi le va digale a sus profesores que la enseñansa es mala cambie de escuela el fricase no lleva cebolla ni pimienta ni cebolla verde y no pan rallado sino marraqueta remojada en agua atte oscar rodrigo

Dom, 2010-06-13 09:29

interesante y buena sugerencia.... pero PAPA??? y que fue del chuño paceño. solo eso falla en tu receta

Sáb, 2010-07-03 20:29

bueno chef me agrada tu entusiasmo por hacer una pagina web como esta pero te falta muchos ingredientes impresindibles como ser esta ,el ingrediente q no puede faltar al fricase es la HIERBA BUENA saludos

Mar, 2010-10-05 22:42

NUNCA en mi vida he visto un fricase con papa ni con cebolla verde. El fricasé de esta receta no es el paceño.

Jue, 2011-04-28 16:14

que pretenden el fricase es un plato muy simple, que lleva cebolla que no ooooo no! molestennnnnn!

Dom, 2011-08-07 13:28

Si saben preparar el fricase,porque buscan la recetaaaaaa aquí?

Vie, 2011-08-19 10:43

Qué pena... me quitaste el antojo de fricase... comparto eso de que el fricase es sagrado... solo falta que le pongas de guarnición arroz plátano y fideo.... Qué pena.

Mié, 2011-09-21 20:26

Hola chef.. solamente quería hacer una pequeña observación... el fricase paceño no lleva papa sino chuño que es típico aquí en nuestra ciudad.. de todos modos hacerle llegar mis felicitaciones y agradecimientos por la difusión de nuestra gastronomía típica boliviana...

Mar, 2011-10-04 13:08

La carne de cerdo es la segunda más sana del mundo, mas sana que el pollo.

Mié, 2011-11-02 10:49

El Fricase Paceño es exquisito, en vez de Papa harinosa pongan chuño (Papa deshidratada de forma natural) así la receta es la perfecta. La carne de Cerdo es la segunda más sana del mundo, inclusive mas que el Pollo (Organización Mundial de la Salud OMS)

Mié, 2011-11-02 10:53

Nooooooooo quien dijo q la carne de cerdo es la segunda mas sana del mundo esos de la OMS se estan dejando sobornar por los criadores de cerdo... Si la carne de cerdo es altamente dañina no al nivel del cordero pero no es saludable, si fuera asi como dicen hasta los enfermos la podrían comer, dudo mucho sobre que es la segunda carne, la primera es el conejo, segunda creo que era la de llama, no recuerdo bien pero la de cerdo no estaba ni en los primeros 5 lugares. sobre el fricase yo soy paceño y la receta "digamos" que se la prepara asi, es mas una forma gourmet de prepararla como esta puesta en esta web eso si no se sirve con papa imilla , se sirve con mote blanco y chuño de guarnición, unas buenas presas de cerdo y jugo y listo ese es el fricacho deli de la paz, el cochabambino no existe y la patasca no es lo mismo...

Lun, 2011-12-26 14:19

El fricasé verdadero no lleva ni cebolla ni papa, yo no se de donde se sacó el "chef" ese ingrediente, y como dijo una señora es verdad, la carne de cerdo es la más sana del mundo y el que diga lo contrario es un pobre ignorante que no sabe leer.

Jue, 2012-01-26 11:51

El fricase no se espesa con pan duro. no lleva papa. patasca es otra cosa

Jue, 2012-02-02 19:51

Yo he probado el fricase y es lo mas exquisito que existe para mi gusto ya que es bastante picante, efectivamente lleva chuño y harto ajo, el espesor de la sopa es con pan remojado, y despedazado finamente, no lleva cebolla si aji color, maiz mote y comino. mmm aun recuerdo su sabor no he podido probarlo en muchos años y es dificil encontrar un sabor como lo preparan en la paz, felicitaciones por su plato ojala pongan la receta como corresponda. saludos Frank

Sáb, 2012-04-07 17:54

que rico el fricase pero se olvido el chuño

Mié, 2012-04-18 05:40

El verdadero fricasé paceño NO lleva cebolla ni blanca ni verde, la cocción de la carne se hace directamente en el ají (al igual que la sajta que tampoco lleva cebolla en la cocción) y eso lo pueden comprobar con los mejores cocineros y restaurantes famosos JL, Calle 8, Taraco, etc.

Vie, 2012-06-15 12:20

Ah se me olvidaba, tampoco lleva pimienta, pan duro? qué es una sopa de pan? y lleva mucho más comino que el que dice la receta, ah y nada que ver con papas

Vie, 2012-06-15 12:22

vivo en Brasil y me gustaria de ver las recetas de:

a) Mote de maiz willkaparu
b) Mote de Miaz blanco
c) Mote de Maiz amarillo
d) Mote de Maiz morado
e) Mote de habas frescas
f) Mote de habas secas

MUCHAS GRACIAS ´por las recetas bolivianas que postas en este site

QUE DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE

Lun, 2012-06-25 07:18

Gracias por la receta, (leí algunos comentarios) tal vez no sea la receta original por Lo que habría que hacer una investigación exhaustiva y asi hacer una crítica sobre la misma. No soy chef, sólo un aficionado a las comidas de nuestra linda Bolivia. Probé la receta y me salió agradablemente delicioso (no a todos les gusta el chuño, para esas personas ahi les va la papa y/o el mote blanco (patasca)). En la variedad esta la riqueza... si no les gusta el pan molido, entonces no Lo pongan.
Una vez mas, Muchas Gracias por la receta desde Maryland USA.

Sáb, 2012-07-28 12:13

Buenas Tardes,
Probe la receta y me salio deliciosa...
Consegui aji amarillo en lata que vende GOYA y le puse 3 cucharas y me salio a pedir de boca....

Muchas gracias por la receta!!!!

Mar, 2012-07-31 20:38

un gusto imperdible...

Jue, 2012-10-18 20:59

Gracias por la receta. Me encantó, usé los ingredientes como la hicieron aquí y salió delicioso, yo usé las papas regulares pues no tengo chunos. Aquí en todos los restaurantes bolivianos dan fricase con cebollitas de hojas al servir como presentación, aparte de realzarle el sabor. Gracias al chef por su iniciativa, yo no soy de Bolivia y me gusta la comida boliviana. El chef nos da buenas alternativas para los que no somos ni vivimos en La Paz ni en Bolivia. Gracias de nuevo.

Vie, 2013-02-01 13:54

Ahora realmente no se como se hace el fricase por tanto mal comentario enseñen los que saben en vez de criticar. Virginia EEUU

Sáb, 2013-05-04 04:14

Querido chef hice su receta y me salio deliciosa le agrege el chuño en vez de papa y la cebolla verde le dio el toque final en la cocina hay variedad lo felicito, ese chef de francia es un ignorante que cree que lo que el hace todo mundo tiene que hacer no sea asi para criticar ud solo es uno mas del costal y sin su comida vivo feliz a mi amigo chef de la receta del fricase felicidades siga adelante

Dom, 2013-05-26 18:49

felicitaciones al chef , la receta me salio delicioso

Jue, 2013-05-30 10:15

felicitaciones al chef la receta me salio deliocioso

Jue, 2013-05-30 10:17

chef lo prepare tal cual dijo y me salio exquisito gracias. a mi mujer le encanto por su happy

Mié, 2013-06-05 21:27

si vamos a hacer comentarios hagámoslo con altura. estimado chef, el fricasé es único, es típico de la paz y deseo hacerle saber que no lleva papa ni cebolla verde. lo que le da su sabor único es la hierba buena y el chuño ingredientes que no están considerados en su receta.
les aclaro a algunas personas que las recetas originales y típicas de una región se respetan y si se les hace algún "cambio" simplemente se lo hace saber con un comentario. saludos chef preparé algunas de sus recetas y fueron formidables

Sáb, 2013-07-13 23:17

realmente es increible la cantidad de criticas destructivas hacia el chef hasta me da verguenza decir q soy boliviana, esas personas en vez de corregir o sugerir de buena manera lo unico q hacen es criticar, realmente una falta de respecto.
todo esto se debe a la falta de educacion, realmente estamos años luz del progreso con esa clase de actitudes donde todos buscan como destruir lo poco q hay en vez de ayudar a seguir edificando.
para todas las personas q no son bolivianas me disculpo de antemano por todos los comentarios vergonsos alli arriba y no jusguen a los bolivianos ppr igual aqui en nuestro pais todavia hay gente con muy poca cultura y educacion y no se trata de diferencias sociales ni regionales porq tanto en oriente como en occidente es lo mismo.
quisiera haber podido ayudar en la receta pero en realidad no tengo mucho conocimiento de todos los ingredientes de todas maneras la receta del chef es muy buena sugerencia para quien quiere aventurarse a realizarla y supongo q si el no puso chuño en dicha receta es porq no en todo el mundo hay chuño y la papa es un muy buen remplazo, para quien nunca lo probo es un plato delicioso pruevenlo.

Vie, 2013-08-02 22:43

Use esta receta y me salio muuuuy sabroso el fricase, gracias "gran chef"

Mar, 2013-12-31 15:10