Jacka Lawa: Sopa de choclos frescos directamente de Bolivia

135100330.jpg iStock/Thinkstock

Nuevamente Gustavo Sanzetenea nos envía una típica receta de la cocina boliviana: una sopa de choclos conocida como Jacka Lawa. Gustavo nos escribe:

"Uno de los platos más representativos del Valle de Cochabamba (Bolivia) es la jacka-lawa. Este valle es el mayor productor de maíz del territorio en su amplia gama de colores y tamaños. En algunas zonas lo peparan sin carne, solo con variedad infinita de verduras y alguna vez con un pedazo de charque. Plato muy apetecido en mercados y ferias provinciales por turistas y visitantes".

Vamos a prepararlo.

Jacka Lawa (Sopa de choclos frescos)
En quechua "Jacka"= maduro, "Lawa"= sopa espesa.

INGREDIENTES
(Para cuatro platos)

4 pedazos de costilla de res (Una por plato)
l cebolla, 1 tomate  y ramas de perejil picados fino
1 cucharilla de cominos,1 de pimienta,1 de oregano y sal a gusto.
1 cuchara de aji colorado molido
1 diente de ajo.
2 choclos maduros grandes. (Molido:1 taza 1/2)
4 papas amarillas peladas.
1/2 taza de habas y arbejas verdes.
1 ramita de apio
Queso raspado y perejil picado para servir.

PREPARACION
Freir o soasar levemente todos los ingredientes, la carne, las verduras, hasta el diente de ajo, para luego dejar cocer hasta que esté blanda la carne (unos 40 minutos). Mientras tanto deshojar los choclos y molerlos en máquina hasta tener una pasta muy fina, diluyendo en una taza de agua fria junto con al ají molido.

Luego ir hechando esta pasta de choclos en el caldo moviendo constantemente hasta que tome cuerpo y espeso, para luego añadir las papas, habas, arbejas el tallito de apio, dejando cocer por espacio de unos 15 a 20 minutos, hasta que que las papas esten tiernas.

Lo típico es servir en platos de barro (cerámica) con cucharas de palo (madera) hechando por encima perejil picado y queso rallado.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios