El chuño: ¿Cómo se hace?

como-se-cocina-el-chuno-1.jpg iStock/Luis Fernandez/Thinkstock

Si te preguntas qué es el chuño, en esta ocasión resolverás tus dudas. Te enseñaremos qué es y cómo se cocina el chuño. Muchas personas lo definen como un tipo de papa deshidratada. Chuño significa arrugado en quechua y es una forma tradicional de conservar las papas por tiempo indefinido.

Para esta oportunidad te mostraré cómo hacer chuño Phuti, chuño rebozado con huevo y verdura, muy sabroso. Sigue los pasos de esta receta y descubre un nuevo alimento.

Ingredientes:

  • 1/4 kilo de chuño seco
  • 2 cucharaditas de sal para cocinar el chuño
  • 1/4 taza de aceite
  • 1/4 taza de cebolla blanca, picada finamente
  • 1/4 taza de tomate, pelado y picado finamente
  • 1 queso fresco cortado pequeño
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

Para preparar chuño rebosado, comienza una noche antes, pon el chuño a remojar en agua tibia en un recipiente.

Al día siguiente, ya remojado, pela el chuño quitando toda su cáscara. Corta el chuño en cuatro partes y enjuaga varias veces para quitar el sabor amargo.

como-se-cocina-el-chuno-2.jpg iStock/Luis Fernandez/Thinkstock

Pon a cocinar en una olla con bastante agua y las dos cucharaditas de sal. Una vez que esté tierno, escurre en una coladera.

En otra olla poner el aceite a fuego moderado. Una vez caliente, añade la cebolla y cocina hasta que esté dorada. Agrega el tomate a la olla, mezcla y deja cocinar por unos cinco minutos. Ahora agrega lo huevos y mezclar nuevamente.

Incorpora el chuño ya cocido y escurrido a la preparación y deja cocinar por unos cinco minutos más.

Antes de servir, agregar el queso y mezcla a fuego lento con una cuchara de madera. Emplata y disfruta.

como-se-cocina-el-chuno-3.jpg iStock/Luis Fernandez/Thinkstock

Ahora que sabes qué es y cómo se cocina el chuño, intenta más recetas con alimentos nuevos como el arroz negro y también las semillas de chia. Continúa aprendiendo para ser un mejor chef.  

Artículos recomendados

17 Comentarios

Hola a todos me parece muy bien esa receta pero hay un solo problema que no se si es una receta con la que se utiliza el chuño o receta de chuño pero me puede servir gracia y es la primera vez que entro en esta pagina y me parece que esta muy bueno grancias chau

Mar, 2009-07-21 09:58

hello millons and millons of monarch butterflias live in north america . the north monarch butterflias migrate.It´s september and it´s cold in the USA monarch butterflias are flying south to mexico. That´s 2,000 km! They fly about 200 km a day .Birds eat butterflias but they don´t like monarch butterflias. Whi? Because monarch butterflias are poisonous.It´s november.monarch butterflias are in mexico now. They are happy because it´s warm and nice. bye bye .

Mar, 2009-07-21 10:09

lo unico que me interesa saber es muy simple, las cantidades para hacer una taza de chuño que luego me tomo igual que cuando uds se preparan un café. el chuño me dicen es sano y como sufro del estomago quier empezar a tomarlo…..muchas gracias

Lun, 2010-08-09 08:08

hola muy buenas las recetas con chuno,pero soy de barranquilla y no se donde conseguirlo.si saben donde lo venden aqui en barranquilla mandemen la informacion gracias.

Mié, 2011-02-23 16:51

A mi parecer queda mejor con aji amarillo en reemplazo del tomate.

Jue, 2011-06-02 17:07

gracias por preocuparse de la culinaria boliviana esta bien cache ..chauu

Lun, 2011-07-04 23:20

mi comentario es que el chuño que no sirve para la sociedad y por eso no consumo chuño

Mar, 2011-08-09 12:54

Buenos días,
Estando en el hospital de niños internado, año 1946, recuerdo que nos daban chuño. Pero tengo idea de que era como una especie de natilla. Nunca olvidaré de aquel sabor y quisiera volver a sentirlo. Por favor alguien que lo recuerde, seguramente seria la harina o fécula de mandioca, mas leche probablemente.
¡Gracias y saludos desde las palmas en canarias!

Mié, 2011-10-26 08:14

Y como se puede elaborar tunta, en el domicilio

Jue, 2012-03-01 05:44

No se como hacer una taza de chuño, soy un inepto ni siquiera me queda bien el arroz, son las 2 am, y es lo unico que tengo para comer jaja morire...

Por favor si alguien sabe las medidas y los pasos a seguir, tanks....

Dom, 2012-04-08 02:05

hola les escribo porque creo tener un pequeño problemas al igual q todos los q escriben. les cuento compre un chuño y no se como se prepara porfa ayúdenme se los agradeceria mucho bye bye

Dom, 2012-06-17 01:10

El chuño es la patata deshidratada, se hace en los andes, pero tb se puede
hacer un su propia casa.
animaros a comer el chuño es estupendo.
abrazos
Victoria

Lun, 2012-07-23 17:53

¿como se prepara el chuño cuando está en polvo?

Sáb, 2012-08-11 14:37

yo tampoco sabia como se preparaba el chuñoo y preguntando a señoras de edad, me lo dijieron.
Anoten:
para chuño en polvo ---

Tomar una cuchara de te con chuño vaciarla en una taza o tazón y diluirla en un poco de gua tibia , cuando no tenga grumos agregar , agua recién hervida y azúcar a gusto y listo el chuño, no dejar de revolver hasta que espese, fácil, cierto?? jejeje ojala les sirvan :)

Vie, 2013-03-08 16:42

alguien me `podría decir como se hace el chuño que es como el flan ,me acuerdo que lo hacia mi abuela y después nunca jamas lo pude aprender , si alguien lo sabe , me dejaría una respuesta , mil gracia soy patricia jardin de mercedes ( bsas ) saludos....

Mar, 2013-05-28 00:39

Quiero resaltar que el término proviene de un término aymara, más no de uno quechua. Salu2

Jue, 2013-06-20 14:04

Hola gente linda veo que se les complica como hacer el chuno les paso los tip con chuno seco 1.º se remojar durante una noche el chuno con agua, 2º empezar a romper el chuno en dos, luego tirar el agua del remojo y lavar el chuno con agua limpia, un par de veces 3º exprimir en un colador el chuno para extraer el agua 3º colocar el chuno en una olla con agua y sal 4º cocinar hasta que el agua evapore, probar si esta cocido, si le falta agregar mas agua y hacer el mismo procedimiento y listo...se puede acompañar con arroz, saludosss IZABEL .

Lun, 2013-07-29 16:25
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.