Pan de Pascua chileno para Navidad

pan-de-pascua-chile.jpg

En Chile, las navidades pueden ser muy variadas porque las familias celebran la navidad de varias maneras según la región donde estén. Pero lógicamente, igual encontramos algunos rasgos comunes.

En Nochebuena la familia se reúne a la mesa, pronta para disfrutar una rica cena, que según me han dicho se sirve a las 9:00 p.m.

En cada familia se come distinto, con más o menos privilegios por supuesto. Pero generalmente podemos toparnos con estos platos: pavo asado con castañas, ensalada de papa con mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otras ensaladas de betarraga.

El postre es infaltable. Hablamos del típico Pan de Pascua chileno que se vende en todas las panaderías del país. Y para acompañarlo, deberíamos considerar alguna bebida como la Cola de Mono o el Rompón.

La cena se termina a las 12 de la noche, y los niños entusiasmados abren los regalos que les dejó el Viejo Pascuero (nombre con que apodan a Papá Noel).

Y si hemos quedo entusiasmados con esta navidad chilena y queremos uno de sus platos en nuestra mesa, nada mejor que comenzar con el Pan de Pascua.

Pan de Pascua

Ingredientes

3 tazas de harina
3 huevos
1 taza de leche tibia
medio pan de mantequilla o margarina
1 taza y media de azúcar
3 cucharadas de polvo de hornear
1/4 de pasas
1/4 de nueces peladas
1/4 de fruta confitada
3 cucharadas de café.
Preparación

En un bol batir los huevos, mantequilla y margarina batir hasta se forme una crema cuando ya este lista, agregar la harina y la leche alternadamente y esto revolverlo con una cuchara o espátula, no batir, cuando esté todo mezclado agregar las cucharadas de polvo de hornear y luego las de café.

Mientras reposa la mezcla enharine las nueces, las pasas y las frutas; luego agréguelas a la mezcla revolviendo hasta que esté bien mezclado.

Llevar a fuego fuerte por media hora, luego dejarla a fuego lento y probar con un palito delgado, si está listo esto se ve cuando el palito sale seco y no con masas en él.
Via | navidadlatina | acis-rg

Artículos recomendados

Comentarios

20 Comentarios

no insistan con esta receta no es la original,el pan de pascua casero no es lo mismo que el comprado en tiendas , no sabe igual, y si lo haces de esa forma saldra malo seco y sin sabor a pan de pascua, solo a pan dulce que no es lo mismo.

no insistan, ademas requiere mucho mas tiempos de reposo, sino quedara duro,o reseco, o aplastado como el de la foto.

Sáb, 2008-12-06 17:02

gracias por el comentario de Lala. Me parecio una receta muy mala desde que la lei y el aspecto se ve horrible. He hecho pan de pascua casero antes y me salia delicioso, pero perdi la receta cuando me cambie y anda buscando otra. Espero encontrarla antes que llegue la navidad!!

Dom, 2008-12-14 09:24

Yo hice el pan con esta receta, solo que le agregue algunas cosas que le daran mas sabor como:semillas de anis, canela molida, clavo de olor molido y un poquito de ron. Me quedo delicioso.

Lun, 2008-12-15 21:42

Interesante receta, pero acá en Guayaquil Ecuador, preferimos el pan de pascua de la Sra. Sandra León, ubicada en Luis Vernaza 406 entre Los Ríos y Tulcán, Piso 2, Barrio Orellana. Son realmente deliciosos y tiene ese aroma especial que atrae.

Lun, 2009-11-30 11:54

yo conosco una receta que lleva pisca por

Mié, 2010-12-01 05:17

yo conosco una receta que lleva piscO por Q ESTO NO LLEVA SI ES CHILENA y cuantyo debe de pesar caada pan x lo q yo se estos panes pesan kilo

Mié, 2010-12-01 05:18

es sierto esta receta se ve muy al lote yo tengo una reseta que es deliciosa la vuscare para darselas es de un pan casero bueno apenas encuentre la reseta,la compartire con ustedes. adios

Jue, 2010-12-09 21:38

Yo echo de menos la temperatura del horno,y el tiempo que tiene que estar en el horno.saludo de Cesar.

Mar, 2010-12-21 20:03

esta mal escrito no dise donde poner la azucar

Jue, 2010-12-30 23:32

pero si no le pone ni levadura!! esta receta vale hongo

Sáb, 2011-01-15 19:52

Que decepción, yo solo quería sorprender a mis familia con un rico pan de pascua, sabroso, harta fruta colorido, con sabor a Navidad. Seguiré buscando... de lo contrario me meteré a la cocina a seguir mi instinto ..

Mar, 2011-11-29 11:47

Yo hice la receta y me quedo muy rico lo único que agregue fue una tapita de pisco,

Jue, 2011-12-08 12:31

Yo reemplazaría el café por cocoa y sacaría las frutas confitadas y le pondría solo nueces y pasas negras y en vez de 3 tres tazas de harina le pondría sol la mitad y la otra de maicena y le agregaría esencia de pan de pascua mmm rico

Vie, 2011-12-16 01:07

No importa si no tiene levadura ademas hay muchas maneras y formas de preparar esta pan de pascua yo lo haré con mi mamá y ademas ustedes para que juzgan insultan la receta sin siquiera lo prepararon y lo probaron. A mi me quedo delicioso

Sáb, 2011-12-17 14:23

me quedo bien y deliciosos

Dom, 2011-12-18 14:07

La receta del Pan de Pascua chileno no es exactamente como dice aquí nuestro chief pues no lleva café pues el aroma tradicional para nuestro pan de pascua es clavo de olor y un alguito menos de nuez moscada, pisquito chileno.
Un CONSEJO, nunca debemos propagar costumbres de otros países ni en comistrajos ni bailoteos, religiosos ni nada si no estamos seguros de lo que hablamos, pues ni los propios nativos de estos estamos seguros de nada, que al fin del cabo, menos mal que en cada país todas sus zonas tienen diferencias al motear las papas con mayonesa. Anyway, GRACIAS al que nos quiso compartir su receta, no es la mejor para los chilenos, pero no saquemos del todo la hilacha y seamos agradecidos, pus, si, se agradece la intención . O no?

Mié, 2011-12-21 14:18

Tengo en mis manos en este momento una receta de pan de pascua a la chilena. Donde lleva ron, vinagre blanco y anís y según averigüé por varias partes es una receta deliciosa, pero veamos la realidad, son estos gastos necesario para demostrar el verdadero significado de la navidad? yo me comería un sanguche de mantequilla y una rica taza de chocolate caliente y se que lo pasaría mejor y sin mas complicaciones con eso de, aah se me olvido comprar el vino o las velas, a y el pan de pascua donde lo compro? pero uno que sea rico, no me alcanzaron las 400 lucas para los regalos que hago ahora?, en fin, gracias por dejarme recordarles algo de la verdadera navidad, saludos a todos y que le entre en provecho la navidad. sergio

Vie, 2011-12-23 10:09

Yo voy a probar hacerlo. Creo que si lo haces con harina leudante se levantaría y saldría más liviana. Veamos que pasa y después les cuento

Jue, 2012-12-13 03:28

Gracias por tu receta, el año pasado por primera vez decidi hacer pan de pascua y busqué recetas en internet, encontré la tuya y me pareció la menos complicada de realizar.
Sólo le tuve que agregar un toque personal como chilena, que en otras palabras se diría lo sazoné a mi gusto y este año lo volveré ahacer. Creo que tu receta es una muy buena base para las personas que lo preparan por primera vez, claro está que si no son chilenas no les quedará igual ya que no podrán darle ese toque original chileno que tiene el pan de pascua y ante este significativo detalle me desagrada que opinen de algo que no saben y para las personas chilenas que han opinado mal de tu receta, un consejo: publiquen ustedes la suya si es tan buena y mejor que esta!
Yo valoro y agradezco tu esfuerzo y detalle en publicar algo tan nuestro ahora cada cual que le ponga o le saque lo que quiera, la base la has compartido desinteresadamente y yo te lo agradezco, a mí me sirvió mucho, y mi pan quedó realmente buenísimo, sobre todo por el hecho que no estoy en mi país ni con todos los ingredientes que se utilizan en Chile a mi alcance pero con tu receta y con lo que puede consegir aquí en España, el resultado fue todo un éxito.
Así lo dijeron muchos amigos chilenos con los cuales compratí mi pan de pascua chileno de hecho ya este año me estan preguntando si volvereé a hacerlo y con tu receta sin duda alguna que sí, una agradecida de tu receta, te desea una felices fiestas 2012. Gracias.

Mar, 2012-12-18 14:47

Saludos y gracias por la receta. Voy a prepararla y veré cómo me va. Tomo ideas de las opioniones de agregar y quitar algunos ingredientes. Todo es cuestión de creatividad en la cocina. Vale el momento para compartir en amistad y buena actitud. Afectos de Luz Ce.

Sáb, 2012-12-29 02:57