¿Por qué chucrut?

chucrut-1.jpg

El ácido láctico, es una sustancia bien útil para la salud intestinal. Es resultado de muchos procesos alimentarios ancestrales, como los encurtidos en sal y los cultivos fermentativos, por ejemplo. Gracias a la fermentación, los alimentos consiguen importantes transformaciones que los enriquecen en nutrientes y mejoran su digestibilidad. Esto se produce mediante la acción de enzimas o fermentos (microorganismos como mohos, levaduras y bacterias).

Un buen generador de ácido láctico es el repollo blanco y la forma más común de fermentarlo es la tradicional receta europea del chucrut.  El chucrut es una de las formas más prácticas de consumir hortalizas fermentadas. Sin embargo, no es una receta muy extendida fuera de los países de origen, si bien es cierto que su consumo va en aumento sobre todo por los practicantes de dietas vegetarianas.

“Chucrut” proviene del alsaciano surknit, que deriva a su vez se del alemán sauerkraut  y significa hierba agria.  Es una receta especial alsaciana que también se usa en Lorena y en diversas regiones de Alemania (Selva Negra y Baviera) y así como en Polonia.

El repollo fermentado brinda gran cantidad de vitamina C. A su vez, la presencia de bacterias lácticas y las enzimas de fermentación, nos ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal y ejerce una función digestiva. El chucrut es rico en fibra, y favorece la evacuación y aliviando el estreñimiento. Además, aporta tan solo 20 calorías por cada 100 gramos de producto.

Chucrut alemán paso a paso

Aprende a hacer el tradicional chucrut alemán con nuestro video exclusivo de El Gran Chef con el paso a paso:

¿Qué más podemos pedir?... pues nada… ¡bendito chucrut!

Artículos recomendados

4 Comentarios

[...] hablamos de los beneficios del chucrut, ¡y cómo hablamos! Porque si lo recuerdan, eran todas flores, todas cosas lindas. Y con tantos [...]

Mié, 2008-12-17 20:00

si los beneficios del chucrut son las enzimas y los probioticos, ¿porque se cocina no se pierden esas propiedades con el calor? ilustrenme..

Vie, 2012-10-12 15:33

Muy buena la receta, lo unico que no me gusta es el chorizo.

Dom, 2012-10-14 12:52

Gracias, aprendí a hacer el chucrut

Sáb, 2013-08-10 13:36
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.