Chucrut: la receta

chucrut-2.jpg

Ya hablamos de los beneficios del chucrut, ¡y cómo hablamos! Porque si lo recuerdan, eran todas flores, todas cosas lindas. Y con tantos beneficios, incluso cuando uno no sabe que sabor le espera, le dan ganas de probar. Y para probar ¿qué necesitamos? Pues claro…. la receta de chucrut:

Receta clásica de chucrut

Ingredientes:

  • 2 kilos de repollo
  • 60 gramos de sal marina gruesa
  • 1 cucharada de bayas de enebro
  • 1 cucharada de granos de trigo o cebada molidos
  • 4 hojas grandes de repollo enteras

Preparación:

Después de haber cortado el repollo en tiras finas, se lava y escurre de manera minuciosa. Se dispone de frascos de vidrio bien limpios y en el fondo de dichos recipientes se añade el cereal molido, que se cubre con anchas hojas de repollo machacadas (sin quebrar).

Con posterioridad, se añade una capa de tiras de repollo bien prensadas. Se espolvorea con parte de sal y se añaden algunas bayas de enebro, que le confieren un delicado perfume a la preparación.

El proceso se repite siguiendo estas instrucciones hasta utilizar todo el repollo. Por último, se cubre la preparación con dos hojas enteras, machacadas sin lastimar y se coloca, de forma que cubra todo, un lienzo poroso.

Se coloca una tapa que cubra bien y que pueda presionarse hacia el interior del recipiente. Se pone un peso encima y se conserva el recipiente en un lugar cálido. A los cuatro días, se quita la espuma formada en la superficie, se lava la tapa y se vuelve a cubrir. Las dos últimas operaciones se repiten cada dos días, hasta que no se forme más espuma.

La fermentación dura de 15 días a 3 semanas. Se recomienda retirar de vez en cuando, durante la fermentación, un poco del líquido resultante y sustituirlo por un poco de agua con sal para que el repollo no se altere. Aunque la col fermentada sea buena para el consumo al cabo de un mes, no adquiere todo su sabor y perfume antes de seis a ocho semanas.

Cada vez que se saque chucrut hay que quitar el líquido sobrante, volver a colocar el paño en su lugar, así como la tapa y el peso y añadir agua fresca.

Receta rápida de chucrut

Ingredientes:

  • 1 kilo de repollo blanco
  • 2 y ½ cucharadas de sal marina gruesa (30 gramos)
  • 1 rebanada de 1 centímetro de pan integral
  • ½ litro de agua

Preparación:

Lavar el repollo, quitarle las partes duras, picarlo o cortarlo finamente. Colocarlo en un frasco de vidrio o una cacerola de acero inoxidable o enlozado (no de aluminio) y mezclarlo con la sal. Distribuirlo en forma pareja haciendo un hueco en el centro para colocar la rebanada de pan.

Hervir el agua y dejarla enfriar 5 minutos. Verterla sobre el repollo y el pan en forma pareja. Tapar la cacerola con un papel, dejar fermentar durante 3 días (72 horas). Tirar el pan y guardar en la heladera en frasco de vidrio tapado. Puede usarse como condimento de ensaladas en lugar de vinagre, limón y tomate.

Variante:

Al mezclar el repollo con la sal agregar 6 hojas de laurel o 1 cucharadita de orégano seco.

Consumo:

Si bien se puede consumir cocinada, cruda es como mejor se aprovechan sus virtudes nutritivas. Se puede preparar con aceite de oliva y añadirle trocitos de piña o de manzana. De esta manera es ideal para acompañar y condimentar ensaladas, cereales o un delicioso sándwich.

Receta de chucrut alemán

En El Gran Chef hemos decidido enseñarte a hacer el verdadero chucrut alemán con un video con la receta explicada paso a paso. A continuación lo dejamos para que lo veas y empieces a hacer:

Yogurt de repollo

También hay una forma más sencilla de generar ácido láctico a partir del repollo. Se pica finamente el repollo blanco, se lo coloca en un recipiente de vidrio cubierto de agua y se lo deja macerar durante tres noches. Al cabo de ese período, se licua y se bebe, pudiéndoselo mezclar con jugo de frutas para mejorar su particular sabor.

¡Ahora sí ya puedes considerarte una experta haciendo chucrut!

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Encantado de toparme con esta pagina web.

Dom, 2011-02-06 15:30