Moda gastronómica: ser, decir y hacer gourmet

gourmet.jpg

Cocina gourmet, recetas gourmet, bocados gourmet, personas gourmet. Desde hace algunos años todo se ha vuelto "gourmet". Decimos la palabra, usamos la palabra, denominamos cosas con la palabra. Ser, decir y hacer “gourmet” se ha puesto de moda, y cada vez todos usamos más y más la palabra. Sin embargo… ¿sabemos lo que quiere decir?

Es gourmet aquella persona que tiene un gusto delicado y un paladar exquisito para los sabores, un conocedor de los platos refinados del universo culinario y un buen catador del sabor, la fineza y la calidad de cada receta y alimento.

En tal sentido, para el Diccionario de la Real Académia gourmet es sinónimo de gastrónomo: persona entendida en gastronomía, o persona aficionada a las comidas exquisitas.

Un buen gourmet distingue los detalles que ennoblecen la comida: si un platillo es delicatesen, si está acorde a las exigencias que requiere su preparación, si ha sido combinado adecuadamente con los otros platos y la bebida, etc.

Existen una amplia variedad de comidas y bebidas gourmets; hay desde embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos, salsas, mermeladas, panes, semillas, granos, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados. Y no necesariamente son todos rebuscados y complicados, hay desde los más sencillos hasta los más exóticos y elaborados.

Ser gourmet es al mismo tiempo poseer un cúmulo de conocimientos en materia gastronómica, así como sostener un estilo de vida gustoso, selectivo, extendiéndolo al buen  vestir, la buena música, la buena vida.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

interesante articulo sobre la palabra gourmet, pero ya estamos hastya la coronilla con esta palabra tan trajinada, ahora todo es gourmet.

Sáb, 2009-01-31 15:34