La caballa: noble pescado azul

caballa.jpg

La caballa es un pescado azul, conocido también como “sarda” o “macarela”. Muchas veces se lo confunde con el verdel, ya que son muy parecidos. Aunque la caballa es un poco más oscura y con rayas negras más regulares. Es muy codiciado por su buen sabor y la consistencia de su carne. Pertenece a la familia de escómbridos, al igual que el atún y el bonito.

Veamos cuáles son sus nutrientes. En Consumer Eroski se destacan los siguientes:

Como buen pescado azul, tiene alto contenido graso: 100 gramos de caballa aportan 10 gramos de grasa. Sin embargo, la grasa de este tipo de pescados es de la buena. La caballa es rica en omega-3, muy beneficiosos a la hora de disminuir los niveles de colesterol y los triglicéridos en sangre. Ello disminuye el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Además, la carne de la caballa contiene buena cantidad de proteínas de alto valor biológico y varias vitaminas y minerales. Se destacan las vitaminas B, A, D y E. La vitamina D favorece la absorción de calcio, su fijación al hueso y los niveles del mismo en la sangre. La vitamina A contribuye a mantener, desarrollar y reparar las mucosas, la piel y otros tejidos del cuerpo. La vitamina E, por su parte, se destaca por su acción antioxidante, previniendo ciertas enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El inconveniente de la caballa, es su contenido en purinas. Sustancia que en el organismo se transforman en ácido úrico. Por eso no se aconseja su consumo en aquellas personas que sufran hiperuricemia o gota.

Artículos recomendados

2 Comentarios

[...] de cocinatusrecetas para que puedan ir agrandando el cerebro de sus chicos. Es una receta con caballa, que además tiene mucho Omega [...]

Dom, 2009-03-29 13:19

Caballa es un pez color verde y azul con rayas negras.

Dom, 2011-11-06 16:39
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.