Jamón crudo o bondiola muy facil de hacer, enviado por Jorge

aljamoncrudocasero.jpg

Lo que traemos hoy para compartir no tiene desperdicio. Jorge Grossi nos enseña una receta de lo más peculiar: nos muestra cómo preparar un delicioso jamón crudo, una bondiola, u otro chacinado de la manera más sencilla. Sólo con pensar en que puedo preparar un jamón crudo ya me hace agua la boca. Y supongo que a ti también, así que no esperemos más y vamos a prepararlo!

jamoncrudo2.jpgjamoncrudo3.jpgjamoncrudo1.jpg

Ingredientes:

1- Bola de lomo o nalga o bondiola o carre de cerdo entre 2 a 4 kgr
2- Sal de Cura (se consigue donde hacen Chacinados o se prepara así: 1 kgr de sal parrillera + 10% de Azúcar + pimienta recien molida + nuez moscada)
3- Nylon micro poroso o lienzo
4- Malla elástica para bondiolas

Instrucciones:

1. Primero conseguir la carne que vamos a preparar: Nalga, bola de lomo, bondiola, carre, etc. de cerdo de 2-4 kg con algo de grasa por fuera.

2. En una fuente colocar la carne y agregar un 5% (exacto) de su peso de sal de cura,comprada o preparada de la siguiente manera: por cada kilogramo de sal gruesa o parrillera, colocar 100 gramos de azúcar, una cucharada de té de salitre (opcional Nitrato de potasio) y también opcional, pero muy conveniente, el agregado de pimienta, nuez moscada, etcétera.

3. Envolver con el nylon micro poroso o el lienzo y colocar dentro de una malla para que lo apriete, dejar en la heladera sobre una rejilla durante 60-90 días mas o menos, depende del tamaño y de si hace frío (menos de 16ºC). Colgar en un lugar fresco también 60-90 días más o menos. Si no consiguen la malla no hay problema, no pasa nada: se seca igual. Y si no consiguen el nylon micro poroso, se envuelve en un lienzo.

4. Si observan que se forma mufa (hongos), dejarla por que no afecta al secado y deshidratación y se extrae cuando está listo el jamón con acido acético (vinagre blanco).

5. SE PUEDE FREEZAR cuando se completó todo el proceso envuelto en film.

No olvides que tú también puedes compartir tus recetas favoritas con nosotros haciendo click aquí.

Artículos recomendados

7 Comentarios

Hola Jorge ... que buena tu propuesta, ya la he guardado ... la tendré en cuenta para el próximo invierno ... en poco tiempo comienza el verano, en mi pais Uruguay ... gracias Jorge

Vie, 2009-11-27 15:09

[...] hoy nuevamente Jorge Grossi nos enseña a preparar una comida deliciosa. La vez pasada fue un Jamón crudo. Esta vez es un aderezo que promete ser exquisito: Mayonesa con ajo. Te invitamos a prepararlo a [...]

Mié, 2009-12-09 10:20

Hola Alvana, Somos vecinos, vivo en argentina y a los jamones en verano los hago en la heladera, da lo mismo que hacerlo en invierno con la temperatura ambiente, suerte no te vas a arrepentir
Jorge

Sáb, 2010-01-23 06:57

[...] fuente [...]

Sáb, 2011-01-01 02:18

amigos..con esta receta queda crudo. La carne no queda bien cocida con "5%" de sal....si tengo un jamon de 3kg lo tengo que poner en 150gr de sal....con eso no hago nada....se debe cubrir con sal la carne

Dom, 2011-07-24 13:54

Hace tiempo que hago bondiola o lomo en la forma indicada. Lo único que cuando la saco de la sal, la lavo bien con vino blanco y la seco muy bien. Luego la pinto con ají molido, pimentón dulce y aceite de oliva. la meto en la heladera en un taper, la voy manteniendo con el aceite unos días y luego espero hasta que se seque. Queda riquísima.Hay que darle entre 60 y 90 días.

Dom, 2013-01-13 21:42

Es una locura si uso un peceto para hacer esa receta?
Pregunto desde el total desconocimiento, porque tengo un peceto en el freezer.
Aguardo.
Gracias.

Jue, 2013-05-16 11:15
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.