Torta negra de Navidad

Torta negra de Navidad

En ciertos sitios la torta negra de Navidad es verdaderamente un clásico de esta época. Por eso ElGranChef no podía quedarse afuera y te presenta su receta. Si quieres prepararla en casa toma nota porque gracias a NavidadLatina, aquí van los ingredientes y el paso a paso para que el resultado sea realmente delicioso.

Ingredientes:

Para la maceración:
(para 3 tortas o más)

½ botella de Champaña
½ botella de vino Oporto
½ botella de Ron fino
½ botella de Sherry Brandy
½ kilo de frutas abrillantadas
1 o 2 kilos de almendras peladas, 1 kilo de ciruelas pasas, 1 kilo de pasas, 1 kilo de frutas heladas picaditas.

Preparación:

Los licores se unen todos, se ponen en un recipiente plástico grande, y se le agregan todas las frutas picadas, se tapa muy bien (que quede hermético) y se deja macerar 3 meses.

Ingredientes:

Para la torta:

3 kilos de mantequilla
3 kilos de harina
3 kilos de azúcar
42 huevos
6 cucharadas de polvo de hornear
6 tazas de leche
½ botella de vino dulce
1 latita de canela en polvo
1 latita de nuez moscada en polvo
1 cucharadita de polvo de clavos de especias
½ kilo de chocolate extra rallado
1 kilo de azúcar hecho caramelo.

Preparación:

La mantequilla se bate hasta que quede casi blanca; luego se le agrega el azúcar, después, la leche poco a poco; las yemas de los huevos, una a una; el polvo de hornear y, por último, la harina, alternando con las claras, batidas a nieve. (Puede, para facilitar la preparación batir cada kilo por separado, si son 3 tortas y si es solo una también, uniéndolos después).

Para el caramelo, se le agrega al kilo de azúcar, 2 tazas de agua, 1 cucharada de crémor tártaro y se monta a fuego moderado, cuando tome el color de caramelo se baja del fuego y se le agrega vino. Esto se incorpora al batido de la torta, revolviéndolo muy bien.

El chocolate, ya rallado, se pone a derretir con un poquito de agua, y se le agrega al batido; se le añade la maceración de licores y frutas que se había preparado meses antes con anticipación. Se le añaden las especias. Debe de quedar de color marrón oscuro. Si no obtuviese este color puede aumentar el chocolate. Ya todo muy bien batido, se distribuyen los moldes que se van a utilizar para formar la torta, los cuales se engrasan y espolvorean de harina.

Se meten al horno a temperatura moderada, teniendo el cuidado de que no se queme la torta al hornearla. Se desmolda y se deja reposar 2 días antes de proceder a adornarla para que se seque. Se decora al gusto de la persona, utilizando para ello nevado muselina, glacée para decorar flores y figuras de pastillaje (dejándolo a la elección de la persona que la ejecuta o de la persona que la encargó).

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

7 Comentarios

Que buena pinta

Dom, 2009-12-20 03:17

[...] interesado por saber cómo prepararlo? Haz click aquí. También puedes cocinar la cláslica Torta negra de Navidad (¡realmente deliciosa!) o un espectacular pan dulce para compartir con tu familia. ¿Más opciones? [...]

Lun, 2009-12-21 07:44

para cuantas personas es esta torta?

Mar, 2010-01-05 14:52

me parece espectacular esta torta, gracias por compartir la receta ¡¡¡¡¡muy buena!!!!!!!

Sáb, 2011-12-17 08:56

Respetada "Rafaela", olvidó especificar para cuántos comensales, porciones o raciones es esta receta; sobreotodo porque es súmamente extraño toparse que menciona volúmenes tan grandes para cada ingrediente. Pude notar que también ha olvidado responder a las atentas personas que han comentado esta publicación; espero no pase lo mismo con mi comentario

Vie, 2012-08-31 20:08

Esta receta me parece fabulosa ya que los ingredientres son para tortas grandes, pues es la idea para poder disfrutarla y compartir.

Sáb, 2012-12-22 12:48

muy buena esta receta, y si queremos podemos agregar a la mezcla cacao soluble?

Vie, 2013-09-06 12:22