Cómo hacer suero de leche

Imagen de Valentina Lopez
Enviado por: Valentina Lopez

El suero de leche es un ingrediente bastante popular, y ya lo hemos visto en varias de las recetas de ElGranChef; por ejemplo en una deliciosa receta de torta de limón con glasé.

Como ésta hay muchas recetas más y no queremos que dejes de realizar inguna. Por eso es que hoy te enseñaremos cómo hacer suero de leche casero, así que presta atención a la preparación y aprende cómo se hace. 

Ingredientes:

  • Yogurt neutro o leche cruda fresca

Preparación:

Si has decidido usar leche cruda fresca para preparar el suero de leche, entonces comienza por colocar ésta dentro de un recipiente de vidrio hermético limpio y deja la misma dentro de éste con la tapa puesta a temperatura ambiente por un período de entre 1 a 4 días.

De esta manera la leche se separará sola, quedando por un lado queso y por el otro suero. Pero si has decidido usar yogurt para preparar el suero de leche, no es necesaria ninguna preparación previa, también puedes preparar tu propio yogurt casero

Para hacer suero de leche necesitarás los siguientes materiales: Una estopilla o un trapo bien fino (el trapo debe estar limpio y sin restos de jabón), una cuchara de plástico, un recipiente grande, un colador grande (debe ser tan grande como el recipiente o incluso más grande).

Coloca el colador sobre el recipiente y cubre éstos con el trapo (o estopilla), vierte allí el yogurt o la leche que habías separado.

Usa un plato grande o una fuente para tapar el recipiente y déjalo allí a temperatura ambiente por algunas horas (llevará más tiempo si has optado por usar yogurt). Debes dejarlo allí hasta que todo el suero haya escurrido.

Una vez que el todo el suero haya pasado al recipiente, obtendrás un queso suave en la estopilla que puedes utilizar para untar en tostadas, galletas o incluso para cocinar; puedes condimentar este queso con algo de ajo, cebolla y algunas especias.

Lleva el suero que ha quedado en el recipiente a una jarra y cubre la misma. Lleva el queso y el suero a la nevera, donde se mantendrán en buen estado tanto el queso (por un mes) como el suero (hasta seis meses).

Espero que este tutorial sobre cómo realizar suero de leche casero te haya resultado útil. Para despedirme, te dejo dos recetas con suero de leche para que intentes: torta de chocolate húmeda y helado de suero de leche con almendras. ¡Que lo difrutes!

Artículos recomendados

Comentarios