Como hacer dulce de leche

dulcedeleche.jpg

Esta receta de cómo hacer dulce de leche es sumamente fácil de hacer. Eso sí, lleva mucho tiempo, pero vale la pena. En algunos países se le conoce como "arequipe" o también "manjar", pero este suele ser con leche entera, azúcar, esencia de vainilla y otros aditivos, más un largo proceso de cocción, cosa que tiene en común con la preparación que les daré luego del salto.

¿Qué necesitas?

  • 1 olla de presión.
  • 2 latas de leche condensada.
  • 6 tazas de agua.

dulcedeleche.JPG

¿Cómo se hace?

Bueno, es muy fácil. Ponemos el agua en la olla de presión, quizás un poco más o menos, que llene un poco más de la mitad, unas 3/4 partes. Ponemos las latas de leche condensada dentro, sin etiquetas y prendemos el fuego, alto preferiblemente y tapamos. Cocinamos por unas 4-5 horas.

Por ejemplo yo no tengo olla de presión porque les tengo pánico, pero la manera más fácil de cocinarlas es con ella. Si no la tienen o no quieren también pueden usar una olla común y corriente pero tienen que poner a la mano una tetera con agua siempre para cuando se evapore pongamos más hirviendo dentro de la olla. Cuando yo la preparo lo hago unas 3 horas pero porque a mi me gusta que quede suave el dulce de leche.

Mientras más tiempo le pongan, o en la olla normal o la de presión, más oscura quedará. Tomemos en cuenta, que la olla normal tardará más, por lo tanto, si en una olla de presión tardan 4 horas, en la normal debe estar 6 horas.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

Yo he cocido la leche condensada durante unas 3 o 4 horas en cazuela normal y me ha salido perfecta, señor Chef. Me alegro de que me recuerde Vd. este dulce que tanto gustaba a mis hijos cuando eran pequeños.

Un saludo

Vie, 2010-04-23 18:13

buenas tardes,esta receta me trae el recuerdo de mi niñez, cuando mi madre ponia en un recipiente con agua una lata de leche condensada y lo hacia hervir un par de horas, para luego de enfriar, abrir la lata y empacharme con el rico dulce de leche que se habia formado. saludos,

Sáb, 2010-04-24 13:05

[...] Para hacerle ese relleno necesitas una receta de dulce de leche respostero, que a diferencia de otros dulces de leches, es mucho más espero para que se mantenga en lugar cuando se usa para rellanar una torta o [...]

Dom, 2010-05-30 11:21

[...] y su origen es de la cocina española. La masa es muy fácil de hacer y se pueden bañar con dulce de leche, chocolate, o simplemente azúcar. Esta vez haremos churros con chocolate y quedarás feliz de [...]

Sáb, 2010-06-05 09:01

En México se le llama cajeta a este dulce de leche, pero difiere un poco en el resultado y el sabor. Queda más oscuro y se hace con leche de cabra. La cajeta de la ciudad de Celaya es la más reconocida por su sabor, es casi artesanal y la venden en recipientes de madera.

Lun, 2013-04-29 11:04