Cachapas con queso

cachapas2.jpg

A mi me encanta el maíz e investigando un poco de recetas con este ingredientes, recordé que unas de las comidas favoritas venezolanas son las cachapas y que además son sumamente fáciles de preparar. Se hacen a base de maíz amarillo molido y se comen idealmente con algo que se llama "queso de mano", que es un queso blanco, de poca maduración y muy suave que hacen acá en Venezuela. Después del salto tienen la receta de cachapas con queso.

Ingredientes:

  • 8 jojotos o mazorcas amarillas, bien tiernas y frescas.
  • Sal y azúcar al gusto.
  • Leche necesaria.
  • 1/2 kilo de queso blanco.

Preparación:

Esta es una receta que se hace casi siempre sin medir nada.

Toman las mazorcas y con un cuchillo le quitan los granos y los recolectan. Si consiguen esas mazorcas que son amarillas y muy dulces mejor y si no pueden usar maíz de lata que es muy suave pero rinde mucho menos.

La idea es tomar los granos de maíz y ponerlos en la licuadora con un poquito de leche, solo la suficiente para que se licue pero no para que se ponga aguada la mezcla porque la mejor forma es preparar esto sin usar harina para espesar. Si está muy aguada, entonces pongan más granos de maíz y eso debería resolverlo.

Una vez todos licuados, entonces añaden sal y azúcar, más nada, para que arreglen el sabor dulce del maíz.

Dejan reposar la mezcla unos 10 minutos que asiente y mientras calientan una plancha. La ideal es algo como esta de la foto siguiente, que es plana, de metal, nada de teflón.

cachapas1.jpg

Cuando esté muy caliente, añaden un cucharón de la mezcla y con el fondo del mismo, mojado con un poco de agua, estiran todo lo que pusieron en la plancha hasta darle una forma redonda.

Ahora, en este momento ni siquiera la toquen porque sino tendrán puré de maíz, en vez de cachapa. Bajen el fuego, dejen que cocine por el primer lado por unos 10-12 minutos hasta que en la parte de arriba se vea agrietada, cocida. Se debe despegar de su plancha o sartén si están usando uno y en este punto deberían poder voltearla con facilidad. Si no es así, dejen cocer un poco más.

Cocinen por el otro lado hasta que esté dorada y sirvan.

Por encima se le pone mantequilla con sal y queso blanco. Si quieren saber más sobre este queso, aquí tienen información.

Para países que no consigan de este tipo de queso, la verdad es que pueden usar otro que se derrita. Yo la he comido con queso cheddar, con mozzarella, quesos que sean fáciles de derretir pero no tengan un sabor demasiado fuerte que haga que la cachapa pierda protagonismo.

Otra cosa, pueden ponerle también tocineta, jamón, carne, cualquier otra cosa para rellenarla, además del queso.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.