Tipicos desayunos mexicanos

Tipicos-desayunos-mexicanos-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Hoy te mostraré la receta para un desayuno mexicano. Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día y ciertamente, es la que nos da energía para enfrentar y hacer todas las actividades y tareas que tengamos para nuestra jornada, así que es importante que sea un realmente bueno y lleno de nutrientes.

Los típicos desayunos mexicanos lo son. Uno de los desayunos de costumbre son los Chilaquiles. Se preparan con tortillas picadas en cuartos y fritas como base, arriba se le pone alguna salsa y luego pollo mechado. Sin embargo existen sus variaciones. Les daré la receta para prepararla con pollo, salsa de tomate y tortillas.

Ingredientes:

  • 4 pechugas de pollo
  • 1 cebolla en cuartos
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas en trozos muy pequeños
  • 1 dientes de ajo triturado y picado
  • 12 tomates pelados
  • 1 cucharada de cilantro
  • 2 cucharaditas de tabasco
  • Sal y pimienta
  • 4 tortillas de maíz
  • Crema agria
  • Queso rallado de tu gusto. Puede ser mozzarella

Preparación:

Para preparar un delicioso desayuno mexicano con chilaquiles, lo primero será poner agua a hervir en una olla.

Cuando el agua llegue a punto de ebullición, coloca dentro de la olla las pechugas de pollo. Luego coloca también la cebolla cortada en cuartos y los dos dientes de ajo.

Deja que hiervan en la olla hasta que el pollo se cocine por completo y luego retira la olla del fuego.

Retira el pollo, el caldo puedes guardarlo para otra recta, o simplemente para beber como tal. Deja que el pollo se enfríe.

Tipicos-desayunos-mexicanos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando el pollo ya esté frío, o a temperatura ambiente, usa tus dedos para desmenuzar el mismo, aunque claro que también puedes usar cubiertos para esto.

Calienta en una olla algo de aceite de oliva y en éste saltea las cebollas y el ajo luego de picarlos pequeños. Cuando la cebolla ya se haya transparentado, añade los tomates triturados o licuados. Agrega a esta mezcla el cilantro y el tabasco.

Cocina esta mezcla a fuego medio durante 15 minutos. Agrega sal y pimienta a gusto para condimentar.

Como ya debes saber, no es necesario que realices esta salsa, pues también puedes comprarla hecha. Sin embargo, un chef de calidad como el Gran Chef, siempre realiza su propia salsa.

Incorpora el pollo desmenuzado a la salsa de tomate y deja cocinar, aún a fuego medio, por diez minutos más.

Tipicos-desayunos-mexicanos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Mientras éste se cocina. puedes ir cortando las tortillas en cuartos y freíras en aceite vegetal bien caliente hasta que estén tostadas.

Ahora sólo resta armar el plato. Usa una capa de tortillas fritas, una capa de pollo con la salsa y por arriba crema argria con algo de queso.

Acompaña esta receta con un rico y nutritivo jugo natural y tendrás un excelente y delicioso típico desayuno mexicano. Continúa aprendiendo recetas mexicanas y del mundo para convertirte en un Gran Chef.  

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

6 Comentarios

[...] chau, la experiencia gastronomica en Mexico va mucho mas alla y vale la pena!  Algunos ejemplos:  http://www.elgranchef.com/2010/05/15/tipicos-desayunos-mexicanos/ › LikeBe the first to like this [...]

Lun, 2011-01-24 13:49

un desayuno pan con huevo y queso.. es mucho mas rico y barato que el tuyo

Lun, 2012-07-23 09:28

Hola me gustaría saber cocinar soy hombre y quisiera que alguien me mande recetas mexicanas

Este es mi email orla-1994@hotmail.com

Jue, 2013-03-28 12:28

Sus recetas son excelentes,

me encantan

Sáb, 2013-06-01 15:11

En México no usamos la salsa Tabasco para elaborar nuestros platillos: para las salsas, de las que hay una variedad muy amplia, usamos distintos tipos de chile, en el caso de los chilaquiles los hay verdes con tomate verde y chile serranos y los chilaquiles rojos con jitomate y chile.

Mar, 2013-06-25 21:52

no pasa nada con la comida mexicana.

Sáb, 2014-01-25 18:59